ABC MADRID 25-01-2008 página 112

Viernes 25 de Enero de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.642. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. Con faldas y al andamio Un diseñador, animado por albañiles que se quejaron de que los pantalones les apretaban al trabajar, ha ideado una falda para obreros de la construcción que está causando furor en Suecia POR CARMEN VILLAR MIR ue nadie piense que las innovaciones y dictámenes de la moda van dedicados sólo a la gente guapa Desde hace poco, los obreros suecos de la construcción usan faldas. Sin el más mínimo sonrojo y con una naturalidad digna de mención, trabajadores de cualquier edad se presentan en sus puestos de trabajo con unas falditas azules hasta la rodilla fabricadas con la misma tela que los pantalones vaqueros, atuendo que combinan con una chaqueta también azul o un anorak impermeable. Tocados de esta guisa, se suben a los andamios y ponen y quitan ladrillos durante sus ocho horas diarias sin hacer caso de los comentarios, sonrisitas y hasta piropos de los viandantes. Esta falda para caballeros, estrella del año y que recibió el premio de Moda de TEKO, está siendo lanzada por Bl kläder ropa azul en el sentido de uniformes para obreros) una empresa que fabrica para distintas profesiones. Situada en Svenljunga, en la provincia de Götaland, la compañía, con 77 empleados, se vanagloria de ser la mejor del sector. Desde 1959 confecciona uniformes de todas clases: batas, pantalones y chaquetas, para la Sanidad y el Ejército, y la clásica ropa azul para los trabajadores. Con filiales en diez países- -entre ellos España- uno de sus alumnos diseñadores, Marcus Jahnke, de acuerdo con algunos albañiles que se quejaron de que los vaqueros les apretaban al trabajar y les producían escozores, idearon este kilt (prefieren llamarlo así) que se ha convertido en la novedad más cool y radical del ramo. Provisto de grandes bolsillos exteriores para las herramientas y una faltriquera interior para los objetos personales, existen diferentes tamaños. EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno LOS OLIVOS or amasar superávit, por querer recaudar más impuestos de lo necesario, se cortaron los mejores olivos de España por culpa de, tiene su gracia la pena, el conde duque de Olivares. Antes que pagar el impuesto de un real por pie de olivo, los campesinos eligieron quedarse para siempre sin aceite, hacer leña del olivo centenario. Prefirieron no pagar un real a tener un árbol. Menos mal que en los pazos no se talaron los olivos, y por eso he podido ver yo en vida olivos vivos del tiempo de los Reyes Católicos, carreras de olivos que sombrean todavía hoy un camino ancho, viejo, misterioso, afortunado y único. A mí el olivo, es el árbol que me da más pena cuando lo veo en los jardines de las ciudades porque me parece que allí le falta todo el campo, todo el verdeazul y el verdeplata de los olivares, donde se retira el hojín de la parte del ruedo de los olivos y cuentan que los jabalíes hunden allí su jeta buscando lombrices cuando llueve en estos cercos de hojas y tallos caídos que rodean a los olivos. También los zorzales, que si no fuera porque son tan grandes como los mirlos no nos llamarían la atención con sus colores moteados y pardos, se comen las aceitunas como se comen las cerezas, dejando el hueso colgado del pedúnculo. Este nuevo día se quedaría triste y apagado y sin luz y sin aire y sin vida, si no dijéramos que en el campo se han empezado a varear los olivos entre las bandadas de zorzales para recolectar las aceitunas, este año un poco más tarde que otros años, porque estaban muy duras. No sé por qué, cuando voy a hacer la compra, siento que también a mí, me están quitando los frutos. www monicafernandez- aceytuno. com P Q Un modelo muestra la falda diseñada para un trabajo más cómodo Aunque su número es todavía reducido, han aumentado los últimos meses los trabajadores sin complejos que aducen el legítimo argumento de la comodidad para ir con falda a su puesto de trabajo. Hay que reconocer que resulta raro ver a estos enormes vikingos, tan machotes ellos, algunos con barba, bigote y unos bíceps dignos de un campeón de levantamiento de pesos, ataviadoscon unas falditas muy coquetas, prenda, por cierto, que contribuye a hacer sus andares más sofisticados y salerosos. REUTERS Según el director comercial de Bl kläder Tomas Kristianson, la idea ha tenido un gran éxito: Nos los quitan (los kilts) de las manos y no damos abasto fabricando más prendas Así por mucho que algunos sindicatos hayan protestado y por mucho que se hagan comentarios adversos, cada día aumenta el número de suecos que usan faldas, o kilts en las obras urbanas y en la carretera. Una prenda tan vieja como el mundo, que nunca influyó en la virilidad de aquellos que la portaron.