ABC MADRID 25-01-2008 página 86

86 VIERNES deESTRENO VIERNES 25 s 1 s 2008 ABC Sean Penn viaja a los fríos de Alaska El actor y director lleva a la gran pantalla el best- seller Hacia rutas salvajes de Jon Krakauer S. GAVIÑA MADRID. Desde el momento en que leyó el libro de Jon Krakauer, Hacia rutas salvajes Sean Penn tuvo clara su intención de llevarlo al cine, La historia me pareció imborrable, muy cinematográfica gracias a los personajes y al paisaje ha declarado el actor y director, que cayó fascinado por la epopeya de Christopher McCandless (interpretado por Emile Hirsch) un joven que con 22 años decidió romper con su cómoda vida burguesa y un futuro brillante para emprender un viaje físico y personal que le llevaron a perder la vida, dos años después, en un autobús en Alaska. Sin embargo, Penn tuvo que aplazar su proyecto durante una década, el tiempo necesario para que la familia de McCandless estuviera preparada para vender los derechos. Penn, responsable también del guión, explica cómo fue el proceso: Me senté y empecé a escribir sin volver a leer el libro, y habían pasado diez años desde la primera vez. Escribí lo que tenía en la cabeza. Luego volví a leerlo y descubrí que Jon había hecho un buen trabajo porque estaba todo en el libro. Antes de empezar la segunda versión- -continúa- recorrí los lugares donde había ido Chris y conocí a algunas de las personas con las que se había cruzado. Fue otra forma de enriquecer la historia Una de estas personas fue Wayne Westerberg, a quien Chris conoció en Dakota del Sur, que ha ejercido durante el rodaje como asesor y conductor de Penn, y cuyo personaje ha sido llevado a la pantalla por Vince Vaughn. Krakauer, que confiesa escribió el libro- -convirtiendo la historia de Chris en un drama desgarrador del anhelo humano según The New York Times- -porque se sintió identificado con él- era un joven testarudo e impetuoso con un corazón puro que no transigía. Tenía ideales muy elevados y una gran rectitud moral reconoce sus dudas iniciales sobre la adaptación del texto al cine. Dudas que se disiparon cuando vio el filme. Dejará huella en los espectadores. Nada está mascado. Es una película intensa, impresiona y plantea interrogantes Más información sobre la película: http: www. haciarutassalvajes. es Emile Hirsch, en un momento del filme Hacia rutas salvajes nominado a dos Oscar ABC Hula Girls Japón 2006 110 minutos Género- -Drama Director- -Lee Sang- il Actores- -Yasuko Matsuyuki, Etshushi Toyokawa, Yo Aoi Liviana pero bella heroicidad JOSÉ MANUEL CUÉLLAR De heroicidades, pequeñas, medianas y grandes está el mundo lleno. Y también la historia. Esta es una proeza relativamente pequeña tirando a mediana, grande para los que la realizaron, por el esfuerzo personal que supuso, y mediana para el observador objetivo. Se trata fundamentalmente de un pueblo minero venido a menos, casi a la mínima, que sólo ve salida en la construcción de un parque temático hawaiano, para lo que necesitan que las hijas de los mineros aprendan las danzas correspondientes. De la lucha ante la moralidad conservadora del país pero, sobre todo, ante sus familias, con el cerco social cerrándose sobre ellas, es de lo que trata la película, que tiene una dignidad entrañable, pero también momentos de gran plasticidad en ciertos tramos de la danza (el baile inicial de Yasuko Matsuyuki es de una belleza indescriptible) Una vez dicho esto, hay mucha capa liviana en este trabajo. Le falta hondura dramática y medio dedo, quizás tres cuartos, metido en la llaga de lo que suponía la ruptura generacional y también del drama que generaba una lucha contra el mundo como el que realizaron las heroínas en cuestión. Además, el optimismo final, con lágrimas, coros artificiales y rendición incondicional del búnker conservador, huele a presión desmesurada del Hollywood japonés de turno. Con todo, con sus acusadas dosis de ñoñería a cuestas, Sang- il ha narrado con corrección (y también con cierto apresuramiento en el tiempo) esta liviana pero bonita heroicidad. Otros estrenos de la semana Una familia casi perfecta Danny DeVito y Kathy Bates protagonizan esta comedia que firma el director Grez Glienna. Antes de casarse, el joven y apuesto doctor Clayton emprende una desesperada búsqueda para conocer a sus verdaderos padres, quienes le dieron en adopción poco después de nacer. Mal gesto El director israelí Tzahi Grad firma su segundo largometraje, que protagonizan Gal Zaid, Ya ackov Ayala, Ania Bukstein y Tal Grushka, donde plantea la situación de violencia, abusos y corrupción en la que vive la sociedad israelí. La película muestra una semana en la vida de Michael Kleinhaus, el típico vecino de enfrente, casado y padre de un niño que en el día conmemorativo del Holocausto conoce a Dreifus, un veterano héroe de guerra que goza de conexiones y amistades con la altas esferas. Danny de Vito ABC OSS, 117. El Cairo, nido de espías El director Michel Hazanavicius se inspira en el espía americano de ascendencia francesa creado por el escritor Jean Bruce en 1949 para su nueva película, que lleva por título OSS 117: El cairo, Nido de Espias En el filme, protagonizado por Jean Dujardin y Bérénice Bejo, Hazanavicius realiza una parodia de los filmes de otro agente, James Bond. La historia está situada en 1955, en el Cairo, un verdadero nido de espías, donde todo el mundo desconfía de todo el mundo. Por ello, el presidente de la República francesa, René Coty, decide envíar al agente Hubert Bonisseur de LaBath, llamado OSS 117, para poner orden en este caos. The ungodly Thomas C. Dunn debuta como director con esta cinta de suspense que protagonizan Wes Bentley, Mark Borkowski y Joanne Baron. Mickey es un joven cineasta que graba con su cámara a un asesino en serie mientras éste comete un asesinato. Promete no delatarle si accede a protagonizar su próximo documental.