ABC MADRID 25-01-2008 página 33

ABC VIERNES 25 s 1 s 2008 Egipto alivia el aislamiento de Gaza INTERNACIONAL 33 Hamás advierte que la próxima estampida palestina romperá el bloqueo de Israel Los islamistas conmemoran hoy el segundo aniversario de su victoria electoral en un clima intencionado de euforia LAURA L. CARO CORRESPONSAL RAFAH (GAZA) Cuando el Gobierno judío y la Autoridad Nacional Palestina confiaban en que la cuenta atrás para el colapso definitivo de Hamás había empezado la semana pasada con el dramatismo de los apagones, el Movimiento de Resistencia Islámica que controla Gaza reaparecía ayer desafiante para advertir que la próxima estampida romperá la frontera con Israel. Preveo que en el futuro sucederá allí algo parecido a lo de Egipto, no es sólo una imaginación, puedo predecir que ocurrirá porque no puedes mantener encerrado a un millón y medio de palestinos. Y esa vez la gente de Gaza estará dispuesta a sacrificar su vida Eran palabras Ahmed Yussef, asesor de cabecera del depuesto primer ministro Ismail Haniye, que ayer ponía voz a la euforia de Hamás en vísperas del segundo aniversario de su victoria electoral que se celebra hoy. El triunfo de la revolución verde Una efeméride que muchos vaticinaron que no llegaría nunca, o con sus protagonistas contra las cuerdas del boicot, pero que los islamistas conmemorarán con el éxito entre las manos de haber quebrado por fin el cerco israelí en torno a la franja. Si no con sus propias bombas, -el diario hebreo Haaretz sostenía ayer que Hamás preparó la voladura de la frontera durante meses- sí permitiendo que lo hicieran otros. Por no hablar del otro éxito, el de la anuencia de Egipto, que cedía a abrir su territorio apiadado ante las mismas imágenes de angustia, las de los niños palestinos alumbrándose con velas distribuidas por la cadena de televisión árabe Al Yasira. Hamás no oculta su complacencia. Ayer adelantaba el sueldo a 16.000 empleados de su depuesto Gobierno y facilitaba salarios de ayuda a otros 8.500 agricultores para invitarles a correr a Egipto a hacer compras. Lo hacía mientras Israel seguía sin reaccionar a lo sucedido en el paso de Rafah, más allá de las tibias peticiones a El Cairo para que cumpla sus obligaciones en la frontera y de las medidas de Interior para proteger el país ante el miedo de que infiltrados en el Sinaí intenten atacar el país Por boca de una autoridad de segunda fila, Israel también lanzaba una idea exploratoria: quizás ha llegado el momento de desconectar la franja. El esfuerzo para desconectarse de Gaza (iniciado en 2005 con la evacuación de asentamientos) continuará, pues queremos dejar de proporcionarles electricidad, agua potable y medicinas, que tendrán que recibir de otras fuentes decía el viceministro de Defensa, Matan Vilnai. Que añadió que hemos de comprender que cuando Gaza está abierta al otro lado, perdemos la responsabilidad sobre ella Es una oportunidad de oro- -subrayaba el Yedioth Ahronoth de Tel Aviv- de hecho, ayer (por el miércoles) fue el comienzo de la verdadera desconexión de Gaza Egipto, que se dio por aludido, contestó que se trata de un supuesto erróneo La actual situación es sólo una excepción por razones temporales, la frontera volverá a ser normal sentenciaba el portavoz de Exteriores egipcio, Hossam Zaki. La radio pública israelí empezaba a hablar ayer de clima de crisis entre los dos países vecinos. Tres muertos en dos atentados casi simultáneos cerca de Jerusalén L. L. C. RAFAH (GAZA) Dos palestinos armados fueron anoche abatidos a disparos después de herir con un cuchillo al menos a dos estudiantes en una yeshivá (escuela talmúdica) localizada dentro del bloque de asentamientos de Kfar Etzion, al este de Jerusalén. El ataque, ocurrido pasadas las diez de la noche hora local, era reivindicado por el brazo armado de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al- Aqsa, que también reclamó la autoría de un segundo atentado casi simultáneo, registrado a la entrada del campo de refugiados de Shuafat, al norte de Jerusalén. En este atentado, un policía israelí resultaba muerto y su compañera de patrulla herida como consecuencia de los disparos de un grupo de palestinos que abrió fuego contra ellos cuando se encontraban custodiando uno de los accesos principales del campo de refugiados. Egipto insiste en que la situación en Rafah es excepcional y en que se restablecerá la frontera con la franja