ABC MADRID 25-01-2008 página 27

ABC VIERNES 25- -1- -2008 El debate del aborto ESPAÑA 27 Un responsable de la clínica Isadora, uno de los grandes centros abortivos de España, reconoce anteriores infracciones legales al deshacerse de los restos La Xunta de Galicia deriva a mujeres que quieren abortar con más de 12 semanas de gestación a Madrid Barcelona acoge un acto cristiano por la vida y la familia El cardenal Martínez Sistach oficiará una misa antes del encuentro, organizado por Pacto por la Vida y la Dignidad J. GUIL BARCELONA. El Palacio de Congresos de Barcelona acogerá el próximo domingo un encuentro bajo el lema Por la vida, la familia y las libertades. Unidos podemos organizado por la plataforma Pacto por la Vida y la Dignidad, que integra a un centenar de entidades cristianas catalanas. La jornada, la tercera que se convoca desde 2003 y que espera reunir a unas 5.000 personas, estará precedida por una misa oficiada por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. Josep Miró i Ardèvol, ex conseller de CiU y presidente de E- Cristians, una de las entidades convocantes, remarcó ayer en rueda de prensa que es un acto distinto del celebrado el pasado 30 de diciembre en Madrid, pese a que también es en defensa de la familia, ya que en Barcelona no lo propone la Iglesia, sino organizaciones civiles. Además, sostuvo que el acto será un mitin que no defenderá ideas políticas ni religiosas, sino civiles. En las conferencias que se impartirán se tratarán los casos de supuestos abortos ilegales en Barcelona (deCristians aseguró que las personas proabortistas que se concentraron en Barcelona eran pocas y viejas y consideró sus consignas ofensivas Por otra parte, la Generalitat catalana se está replanteando el modelo sanitario de atención a las mujeres que quieren interrumpir voluntariamente su embarazo. Sobre todo, tras constatarse que un 92 de los abortos en Cataluña se practican en las clínicas privadas. La consellera de Salud, Marina Geli, confirmó ayer que su departamento ha iniciado un debate interno, que después de las elecciones generales trasladará al Parlamento catalán, sobre el citado modelo. Hemos abierto un debate interno para ver si hay que avanzar hacia un cambio de menos fragilidad jurídica, si hay que revisar la financiación de los abortos, que mayoritariamente se hacen en clínicas o en el sector privado dijo. El nuevo modelo se abordará en el marco de la elaboración de un nuevo Plan de Salud Sexual y Reproductiva. En la gestación de este plan participarán grupos de trabajo integrados por miembros de la Generalitat, asociaciones de planificación familiar y representantes de las clínicas. Nuevo modelo de financiación irregularidades y una veintena de mujeres han sido llamadas a declarar por un juez en calidad de testigos. La solidaridad de los grupos de izquierda ha sido absoluto e incluso la Xunta de Galicia les ha ofrecido de forma oficial servicio jurídico gratuito a las mujeres que deberán testificar con el fin de garantizar el cumplimiento del derecho de éstas a decidir sobre su propio cuerpo según aseguró hace algunos días la Xunta. Quizá la pregunta a esta última cuestión sea ¿por qué? Y quizá la respuesta se encuentre en que todas las mujeres de Ferrol, Santiago de Compostela y Lugo que quieran abortar y estén de más de 12 semanas (abortos de alto riesgo) son remitidas por la Xunta de Galicia para interrumpir su embarazo a la clínica Isadora de Madrid, según consta en el Plan de Atención Integral de Salud de la Mujer en Galicia. Josep Miró i Ardèvol Y. CARDO Abortos de gallegas en Madrid cimiento abarcaba tanto la ley de residuos sanitarios como la ley de sanidad mortuoria y el posterior reglamento de sanidad mortuoria de la Comunidad de Madrid, que corresponde a 1997. La clínica Isadora está siendo investigada por distintas nunciados precisamente por E- Cristians) o el condicionamiento a los estudios de Religión que establecen los últimos decretos de la Generalitat en Bachillerato y Secundaria. Miró también mencionó la ley sobre el divorcio, que calificó de brutalidad y rechazó la ley que permite el matrimonio entre homosexuales. La presentación ayer de este acto tuvo lugar el día siguiente de las distintas manifestaciones en favor del aborto libre y gratuito que se convocaron en España. El presidente de E- Más información sobre los actos en www. e- cristians. net