ABC MADRID 25-01-2008 página 8

8 OPINIÓN VIERNES 25 s 1 s 2008 ABC Mañana sábado en ABC Mujer Hoy Corazón Cumpleaños en Palacio Don Felipe cumple cuarenta años el próximo miércoles y, para celebrarlo, la revista muestra las imágenes más hogareñas y familiares del Príncipe de Asturias S 6 Beberse el Prado La Fundación para la Cultura del Vino organiza unas visitas al Museo del Prado que sirven para documentar la presencia de viñas, uvas y caldos en el mejor arte de todos los tiempos. Baco es uno de los dioses de la pinacoteca ABCD Haruki Murakami, jazz y literatura El gran escritor japonés revela en el artículo con el que ABCD abre sus páginas este fin de semana que en su estilo hipnótico se mecen sus dos grandes pasiones, el jazz y la literatura CASA DE S. M. EL REY REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Coyuntura electoral Decía Cicerón que el poder y la ley no son sinónimos, y que con frecuencia se encontraban en irreductible oposición. Creo que quien conoce la Historia puede constatar este hecho, y también que no han sido pocos los que- -desde el poder- -han intentado dominar la Ley, llegando a situaciones dictatoriales y tiránicas. Hago referencia a este hecho por las distintas situaciones que se están produciendo en nuestro país como consecuencia de la decisión del Gobierno de aprovechar la coyuntura electoral para aplicar la Ley, no desde el punto de vista de la objetividad jurídica y legal, sino para favorecer otras causas la repentina decisión del ministro Fernández Bermejo de ilegalizar a ANV cuando antes se había negado a ello, el intento de eludir la aplicación de la vigente ley del aborto por no se sabe qué razones altruistas... No nos movamos por otros fines ajenos a la legalidad, pues peligraría esa separación que garantiza el Estado de Derecho. Alejandro Álvarez Serrano. Madrid SOLITARIA ZAPATERÍA España en el punto de mira La desarticulación en el barrio barcelonés de El Raval de una célula terrorista yihadista que tenía previsto perpetrar entre el 18 y el 20 de enero un brutal macroatentado suicida en el Metro de la Ciudad Condal, así como en varias líneas de autobuses, ha vuelto a poner de manifiesto, en toda su terrible crudeza, que España sigue siendo objetivo prioritario de esa partida de cobardes asesinos. En cuanto tomó posesión de su cargo como presidente de Gobierno, Rodríguez Zapatero se apresuró a retirar las tropas de Irak y, dos meses después, en junio de 2004, firmó la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de la ONU, que instaba a los aliados a aumentar su contingente militar con el fin de ayudar a la reconstrucción del país musulmán, dejando así claro que el responsable último del 11- M era Aznar por haber apoyado la intervención en ese país y que, una vez fuera de ese escenario, los españoles no teníamos ya nada que temer. Una vez más, queda demostrado que los muyahidines siguen decididos a asesinarnos a mansalva con tal de recuperar Al- Andalus, mientras ZP continúa patética e irresponsablemente embelesado con su Alianza de Civilizaciones Por cierto, que quien ha evitado el 19- E ha sido la Guardia Civil, que una vez más ha vuelto a demostrar su encomiable e impagable profesionalidad, con una actuación ejemplar que ha salvado cientos de vidas inocentes, la misma Guardia Civil que de forma sistemática es miserable, abyecta y enfermizamente odiada e insultada por ERC y, en ligera menor medida, por IU- ICV que no paran de exigir que las fuerzas de ocupación sean erradicadas de Cataluña. Y que constantemente dan credibilidad a las falsas denuncias de torturas límpica soledad diplomática ante los más graves incendios. La Tribune de Genève publica un extenso análisis sobre la evolución de la crisis de Kosovo. En la UE, el Gobierno español sólo ha conseguido el apoyo de Grecia y Chipre, cuando nadie duda del posible efecto dominó en el País Vasco o Cataluña de la independencia de Kosovo. Washington, donde el presidente Zapatero no tiene ningún interlocutor, apoya la independencia kosovar, como Alemania, Reino Unido, Francia, poco sensibles al punto de vista español. La política española encuentra cierto eco en Moscú, donde Novosti se pregunta si el efecto Kosovo no atizará nuevos problemas en España. Sin embargo, ese apoyo también tiene un costo problemático. USA Today comenta que Moscú está coqueteando con el fantasma de una nueva guerra fría con sus llamativas maniobras navales... en el Golfo de Vizcaya, precisamente. Desde otro ángulo, la política gubernamental también se percibe aislada en otros terrenos sensibles. La Deutsche Welle ha presentado el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo con este titular: Nada puede compensar a las víctimas de la lacra terrorista Ante la posible mediación española con las FARC, tratadas con guante de seda diplomático, El Comercio peruano utiliza un muy otro lenguaje: Las FARC son terroristas por sus fines y sus métodos. Además, son aliados de los narcotraficantes En otro terreno, el efecto Gallardón continúa haciendo estragos, a su manera. Sud- Ouest titula: El PP acusado de inte, grismo de derechas O que hacen sus hermanos ideológicos, los etarras, cuando son detenidos por la Benemérita. ¿Qué hará ahora el vicepresidente del Gobierno tripartito, Carod Rovira? ¿Se reunirá también con los terroristas islamistas para decirles que si quieren matar en Al- Andalus miren antes bien el mapa porque Cataluña no es Al- Andalus? Diego Ruiz Dapena Colmenar Viejo (Madrid) Unos porcentajes que asustan Soy una estudiante de quince años y me gustaría dar mi opinión sobre los objetivos que se ha propuesto Mariano Rajoy con respecto a la educación escolar. Todos sabemos que los políticos nunca han estado de acuerdo con el tema de la educación. Pero me parece bien que alguien proponga objetivos. Y espero, por otra parte, que si es elegido, los cumpla, porque todo el mundo habla, pero poca gente mueve ficha El señor Rajoy nos dice que se propone unos objetivos y los resume en nueve puntos muy claros. Quiere motivar a los jóve- nes a estudiar, ya que la verdad es que los porcentajes actuales de España asustan. Sonsoles Martínez- Ortiz Correo electrónico Que el divorcio supone una carga económica para las familias que lo sufren es cosa sabida, pero que perjudique el medio ambiente no se me había ocurrido. Investigadores de la Universidad de Michigan, en un estudio que publican en la revista El divorcio perjudica el medio ambiente científica PNAS dicen: Las tasas de divorcio más elevadas condujeron a un aumento del número de hogares y eso supone más derroche energético... En el año 2005 los hogares de divorciados estadounidenses gastaron un 56 por ciento más de electricidad y agua por persona que los hogares de casados, y utilizaron un 61 por ciento más de recursos energéticos por persona que antes de su separación. Si los hogares de divorciados funcionaran con una eficiencia similar a la de los hogares de los casados, en Estados Unidos se habrían podido ahorrar más de 73.000 millones de kilovatios hora de electricidad y 2,3 billones de litros de agua... Una persona en un hogar de divorciado genera más residuos (sólidos, líquidos y gaseosos, como los gases de efecto invernadero) que contribuyen a las transformaciones del medio ambiente mundial, como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Desconozco hasta qué punto estas cifras pueden ser ciertas. Pero, por la cuenta que nos trae, tanto en el coste económico, medio ambiental o emocional en el caso de los hijos, es más ventajoso procurar la reconciliación que no la desunión. María del Pilar Fargas Tarragona