ABC MADRID 24-01-2008 página 87

ABC JUEVES 24 s 1 s 2008 CIENCIAyFUTURO 87 ANTROPOLOGÍA HOGAR XXI Cuatro niños de Teruel enseñan a Bill Gates a manejar pizarras digitales Microsoft invertirá 235 millones de dólares para generalizar la tecnología en las aulas ABC BERLÍN. Bill Gates clausuró ayer en Berlín, junto a la primer ministro alemana, Angela Merkel, el V Foro de Líderes Gubernamentales de Microsoft, con el objetivo de que su programa para incentivar las nuevas tecnologías en los colegios alcance niveles generalizados como el obtenido en las aulas de la Escuela Primaria de Ariño (Teruel) En ellas, los alumnos utilizan internet como una herramienta más de estudio, desarrollan sus tareas a través de tablet PC y atienden a pizarras digitales. Ese empeño del fundador de Microsoft, que en julio dejará definitivamente la empresa para dedicarse a su fundación, se plasma con la continuación del programa Socios en la Educación, rubricado ayer en Berlín y que tendrá una dotación económica de 235,5 millones de dólares para el próximo lustro. Tan pionera es la forma de enseñar en Ariño que hasta un grupo de sus alumnos y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, se desplazaron hasta Berlín para presentar y demostrar sobre el escenario la dinámica seguida en el aula. Vicente, Elena, Rosana y Patrik enseñaron a Bill Gates cómo utilizan el tablet PC en clase. Mientras Vicente conversaba simpático con Bill sus compañeros simulaban una clase de Geografía, en la que Elena tomaba apuntes de su puño y letra en el PC como si fuera un cuaderno, Patrik calculaba la superficie de los países en una tabla de Excel, y Rosana situaba las cordilleras en el ma- El cráneo humano descubierto en Xuchang REUTERS Hallan en China un cráneo humano con 100.000 años de antigüedad PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. Los arqueólogos del yacimiento de Xuchang, que data del Paleolítico y se encuentra en la provincia china de Henan, estaban a punto de dejar las excavaciones para marcharse de vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que comienza el 7 de febrero, cuando de repente se toparon con uno de los mayores descubrimientos de los últimos tiempos. Según informó ayer el diario oficial China Daily los expertos desenterraron 16 piezas de un cráneo humano que podría tener 100.000 años de antigüedad. Es el hallazgo más importante tras los fósiles del Hombre de Pekín y de la calavera del Hombre de la Cueva Superior, descubiertos a principios del siglo pasado se congratuló Shan Jixiang, quien aseguró que estos huesos arrojarán luz sobre un período crítico de la evolución humana Desde hace dos años, los arqueólogos chinos llevan trabajando en un área de 260 metros cuadrados del yacimiento de Xuchang, lo que supone sólo una pequeña parte del total y hace prever nuevos descubrimientos. Esperamos más hallazgos de importancia prometió el director de las excavaciones, Li Zhanyang. Mientras el Diario del Pueblo órgano de propaganda del régimen comunista, indicaba que estos restos son una prueba evidente del origen del hombre en Asia porque apenas hay huesos tan remotos en África, otros estudiosos cuestionaban la relevancia del hallazgo. Junto a esta calavera fragmentada, los expertos han encontrado 30.000 restos de animales y artefactos de piedra y hueso durante los dos últimos años en Xuchang. Los cuatro alumnos de la escuela turolense de Ariño, junto a Bill Gates, ayer, en Berlín que se habían quedado en Ariño, momento en que el pequeño se despide de Gates y de Merkel, convencido de que los alumnos de su clase merecen la mejor nota ABC El modelo de Ariño comenzó con 16 pizarras digitales en 2003; hoy está en 350 centros aragoneses Un modelo que se extiende Nuevos descubrimientos pa de Europa de su pantalla digital. Ante la atenta mirada de los profesores que le acompañaban, Vicente pidió en inglés al magnate de la tecnología que mandase un correo electrónico a su escuela para saludar al resto de compañeros de clase Al foro de Berlín también acudieron representantes de las comunidades autónomas de Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid. Y es que esa innovadora aula modelo de Ariño comenzó con 16 pizarras digitales en 2003 y hoy cubre ya al 70 por ciento de los centros de Primaria: se ha extendido a 350 cen- tros de la región y beneficia a más de 10.300 alumnos. Y otros gobiernos regionales en España ya han comenzado a introducir programas similares en las escuelas. Almunia resaltó los buenos resultados de la comunidad aragonesa, por encima de la media europea, en el último informe PISA. Gates también se refirió a ellos y destacó la mejora especialmente en ciencias y matemáticas Más información en: www. microsoft. com unlimitedpoten tial e- noticias Investigación Crean unas lentillas biónicas con monitor integrado Investigadores de la Universidad de Washington han creado un prototipo de lentes de contacto, que ya han probado en conejos, que cuentan con diodos de emisión de luz, conexiones básicas para circuitos eléctricos e, incluso, una antena minúscula que permite reproducir imágenes. Las futuras versiones de este invento, según aseguran sus creadores, podrían servir como un plástico flexible que reproduzca imágenes para, por ejemplo, navegar por internet en una pantalla virtual conseguir mayor inmersión en mundos virtuales de videojuegos y monitorizar condiciones médicas de pacientes. Hardware Dell, Microsoft y Bono venderán PC solidarios contra el sida Los gigantes informáticos Dell y Microsoft han llegado a un acuerdo para lanzar un ordenador solidario dentro de la línea de productos Red del cantante de U 2, Bono, con el que contribuirán a luchar contra el sida en África. Por cada ordenador de sobremesa vendido, las multinacionales donarán hasta 80 dólares a programas de salud en África. Dell comenzará a vender a partir de mañana dos productos Red (rojo) distintos: portátiles y ordenadores de mesa que incorporan el programa Windows Vista de Microsoft, informaron ayer los medios estadounidenses. Ambas compañías donarán 50 dólares por cada portátil que se venda, al Fondo Global impulsado con el apoyo de la ONU para luchar contra el sida en el Continente Negro, especialmente en mujeres y niños, y contra la malaria y tuberculosis.