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82 JUEVES deESCENA JUEVES 24 s 1 s 2008 ABC ESCENA INTERNACIONAL s LONDRES Directores británicos critican que el cine y la TV maleducan a los actores jóvenes Peter Hall asegura que descuidan la dicción y ofrecen pobres actuaciones EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La televisión y el cine maleduca a los actores jóvenes, que confiados en el micrófono y la cámara se despreocupan de cuidar la dicción y la acentuación de los gestos, de forma que ofrecen pobres actuaciones cuando están sobre el escenario. En el diagnóstico coindicen veteranos del teatro inglés, entre ellos, Peter Hall, fundador de la Royal Shakespeare Company y antiguo director del National Theatre. Hall ha ridiculizado a los actores noveles que levantan la voz porque creen que es una falta de realismo. Muchos directores teatrales se quejan de lo mismo. Los actores ahora creen que si elevan la voz no están siendo realistas. Y yo les digo: pero si lo que haces no es real, llevas las ropas de otro y hablas con sus palabras declaró Hall a The Times También otros consagrados actores y directores en frecuente contacto con nuevas generaciones insisten en los efectos que está teniendo la frecuente aparición en series de televisión y anuncios, o la pronta dedicación al cine. Advierten que antes un actor sabía que lo esencial era comunicar con las palabras, saber controlar la respiración y ejecutar una buena dicción. En cambio, hoy la selección de jóvenes talentos para el escenario se hace pensando en si son guapos. Yo puedo ser feo, pero al menos se me oye indicó Tom Courtenay. Según el crítico teatral de The Times Benedict Nightingale, la mala acústica de muchos teatros británicos hace que aún sea más notorio que muchos actores no hablan con el golpe de voz requerido. Y se pregunta que si actores de primera línea como Ian McKellen, Judi Dench o Patrick Stewart pueden superar esa barrera acústica, ¿por qué no lo hacen sus sucesores? Entre quienes debieran hablar más alto cita como ejemplo a Ewan McGregor en Otelo La escenografía de Into the Woods corre a cargo de Jon Berrondo ABC La preparación de un musical es un año de tu vida Dagoll Dagom estrena el próximo miércoles Into the Woods de Sondheim, en el teatro Victoria de Barcelona MARÍA GÜELL BARCELONA. Sumergido en los postreros retoques, Joan Lluís Bozzo atiende a los últimos periodistas antes de subir el telón de Boscos Endins título catalán del musical de Stephen Sondheim Into the Woods y que en español se podría traducir como Dentro del bosque El Teatro Victoria del Paralelo está preparado para recibir el desembarco de Dagoll Dagom. La nueva aventura teatral del mítico grupo es una de las obras más emblemáticas de Stephen Sondheim. Yo vi el estreno de Into the Woods en Nueva York y tenía muchas ganas de ponerlo en escena, pero durante muchos años una empresa de Barcelona tenía los derechos- -comenta Bozzo- Cuando quedaron libres, hace más o menos dos años, los compramos en catalán y castellano y nos pusimos en marcha Fue la obra vencedora de los Premios Tony 1988. Y veinte años después se estrena en España... Para hacer un musical tienes que tener muy claro que te gusta el proyecto porque, como mínimo, le tienes que dedicar un año de tu vida. En este caso el proceso ha ido a buen ritmo- -concreta Bozzo- A finales de noviembre hicimos cinco funciones en el Festival Temporada Alta de Girona y sacamos muchas conclusiones Pero el miércoles 30 de enero será el estreno oficial en el Paralelo, la crème de la crème del musical. En principo estamos programados para tres meses, con posibilidad de quedarnos según la demanda del público Quince cantantes y diez músicos en directo componen la nómina artística. El reparto combina veteranía y juventud. Hemos fichado a Gisela, Carlos Gramaje y Mone, entre otros. Y también hay nombres que llegan de otras compañías como Anabel Totusaus, de La Cubana, o un jovencísimo Marc Pujol, que es uno de los descubrimentos de este reparto La escenografía de Jon Berrondo es espectacular. Ha sido un montaje muy complejo y detallista que responde a nuestras expectativas. Berrondo es uno de los mejores escenografos de nuestro país y ha recreado un imaginario muy adecuado para este musical Into the Woods cumple ahora veinte años de su estreno en Broadway, pero sigue muy viva. En la actualidad se representa en varias ciudades del mundo; en Londres se llegó a representar en dos teatros a la vez, pero donde realmente triunfa es en los colegios mayores donde se estudia teatro Dagoll Dagom ha comprado los derechos en catalán y en castellano. ¿Para cuándo la versión castellana? Joan Vives, director musical, que ha trabajado conmigo en la traducción y la adaptación al catalán, ya prepara la versión castellana... No tenemos una fecha fija pero sí hemos empezado a tener contactos con diferentes teatros para dibujar la gira Into the Woods con libreto de James Lapine, hace honor a su nombre. Es una obra para todos los públicos- -en la invitación para el estreno del próximo miércoles también se convoca a niños a partir de diez años- -que reúne varias versiones de cuentos populares. Podremos comprobar que los cuentos no son tan ideales como parecen apunta Bozzo. La ironía y la poesía juegan un papel muy importante en esta revisión de los cuentos de toda la vida. La obra plantea un argumento muy absorbente: un panadero sin hijos y su mujer, víctimas de la maldición de una bruja, viajan into the woods (dentro del bosque) con la esperanza de liberarse del hechizo. Ahí se encuentran con Cenicienta, su príncipe, Caperucita Roja, el lobo... y otros personajes. Veteranía y juventud El Festival de Mérida homenajeará este año a la actriz Margarita Xirgu ABC MÉRIDA. El LIV Festival de Mérida, que este año subraya su esencia grecolatina recupera el Teatro y Anfiteatro romanos como principales centros escénicos, cambia de nombre, homenajeará a la actriz Margarita Xirgu y contará con la presencia de Nuria Espert, José Sancho, Theodoros Terzopoulos y Mario Gas, entre otros directores escénicos e intérpretes. Así lo anunció, al presentar ayer la programación, el director del ciclo, Francisco Suárez, cuyas seis obras tendrán lugar entre los días 21 de junio y el 30 de agosto, aunque las actividades paralelas comenzarán el 14 de abril y concluirán el 30 de noviembre. El 21 de junio se celebrará la gala de inauguración con un tributo a la actriz Margarita Xirgu. Suárez recordó que, durante la II República, Xirgu desarrolló una actividad en la que se arriesgó y por la que tuvo que exiliarse y no volvió nunca más La inauguración incluye un concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. El Teatro Romano acogerá Las Troyanas de Eurípides, dirigida por Mario Gas; a la que sucederá Miles Gloriosus de Plauto, interpretada por José Sancho y Pepe Viyuela, bajo la dirección de Juan José Afonso. Más información sobre la obra: http: www. dagolldagom. com Más información sobre la programación: http: www. festivaldemerida. es