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44 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com JUEVES 24 s 1 s 2008 ABC Las ventas de turismos caen un 22 en las tres primeras semanas de enero A la desconfianza económica de las familias se une el efecto negativo de la desaparición del Plan Prever, las automatriculaciones de diciembre y el nuevo Impuesto de Matriculación A. POLO MADRID. El amplio debate político desatado sobre la evolución de la economía doméstica genera cada día multiplicidad de interpretaciones y lecturas de distinto signo. Sin embargo, la calle ofrece datos contundentes que apuntan a una caída del consumo de bienes muebles como consecuencia de la incertidumbre que preside las economías familiares. Abonando esta línea, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) estimó ayer que durante las tres primeras semanas de enero las matriculaciones de turismos y todoterreno han descendido un 22 hasta las 47.423. Teniendo en cuenta los efectos cruzados generados por las ventas adelantadas a diciembre pasado, la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación, la supresión del Plan Prever y las automatriculaciones que se producirán la próxima semana, la patronal de los concesionarios calcula que las ventas interanuales descenderán en enero cerca de un 10 el peor dato de los últimos cinco años. Para contextualizar este retroceso es necesario recordar que en diciembre las firmas matricularon per se un total de 11.000 unidades, con el objetivo de aligerar unas existencias que este mes han comenzado a venderse en enero con el marchamo de kilómetro cero, restando peso de esta forma a las matriculaciones reales. Ángel Carchenilla ¿CRISIS O DESACELERACIÓN? econozco que cada vez me resulta más difícil entender y justificar a nuestros políticos. Los unos quieren hacernos creer que vamos camino de la ruina más absoluta y los otros pronostican que la situación económica pinta color de rosa. El problema es que, una vez gastado hasta el último euro en las rebajas, nos enfrentamos a la interminable cuesta de enero- febrero, con unos productos básicos cuyos precios no paran de subir y unas hipotecas que están por las nubes. Por no hablar del precio del barril de petróleo, que amenaza este 2008 con llegar a la media más alta de la historia. También está el reciente ataque de pánico en los mercados de valores mundiales. Y la posterior reacción positiva de las bolsas tras el recorte de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Así las cosas y ante esta situación, la cuestión es quién es el valiente que adquiere o cambia de coche. Máxime si tenemos en cuenta que las familias españolas están más preocupadas por ajustarse el cinturón que por realizar compras relevantes, como es la adquisición de un automóvil- -la segunda inversión más importante que realizan los ciudadanos después de la vivienda- No olvidemos que de cada diez coches que se venden, ocho son adquiridos a plazos. De ahí que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, trate de tranquilizar los ánimos asegurando que tanto la economía europea como la española están preparadas para lo que venga. Claro que también está la opinión de Manuel Pizarro- -número 2 de la lista del PP al Congreso de los Diputados por Madrid- que considera que la fiesta está acabada y ahora vivimos tiempos de resaca. Algo que por desgracia, y como resultado de tan contradictoria campaña electoral, no ayuda en nada al mercado del automóvil. Sobre todo si tenemos en cuenta que debido a la desconfianza de los consumidores, los pronósticos apuntan que la cifra de venta de coches de aquí a las elecciones de marzo puede ser de las peores de los últimos años. R Las ventas de turismos han acumulado un descenso del 21,4 hasta el 20 de enero metro (14,75 de gravamen) han caído un 57,3 mientras los menos contaminantes de este segmento (4,75 han experimentado una subida de hasta el 605 Similar comportamiento han tenido los turismos más contaminantes, con un retroceso del 56,6 mientras que las comercializaciones de aquellos que emiten entre 161 y 200 gramos de CO 2 por kilómetro (9,75 han caído un 28,2 según los datos facilitados por Faconauto. La patronal destaca asimismo el tirón a la baja provocado MANUEL MIRÓ La tradicional cuesta de enero está resultando este año más empinada de lo habitual. A falta de conocer la evolución de los distintos canales, la retracción de los particulares han tenido un gran peso en la caída de las ventas Cuesta arriba Las matriculaciones de vehículos todoterreno han retrocedido un 26,6 en veinte días Fuertes distorsiones por el nuevo el Impuesto Ecológico, que por primera vez en los últimos cuatro años- -excepción hecha de las ligeras caídas contabilizadas en enero y abril de 2006- ha propiciado un descenso del 26,6 en las ventas de vehículos todoterreno, superando incluso el descenso del 21,4 acumulado por los turismos. Faconauto recuerda que cualquier modificación de los impuestos que gravan los vehículos debería abordarse en el contexto de una revisión global de la fiscalidad del automóvil. Según Faconauto, la reforma del Impuesto de Matriculación ha provocado fuertes distorsiones sobre la demanda automovilística, en un momento en el que las ventas de todoterreno y vehículos de alta gama sostenían un mercado de turismos debilitado por la subida de los tipos de interés y el fuerte endeudamiento hipotecario familiar. Tal y como ya avanzó la industria tras conocer su contenido, el nuevo Impuesto Verde ligado a las emisiones de CO 2 ha penalizado a las ventas de los vehículos más contaminantes. En concreto, las matriculaciones de los todoterreno con un nivel de emisiones superior a los 200 gramos por kiló- Toyota desbanca a General Motors como primer fabricante de automóviles EP DETROIT. El consorcio automovilístico estadounidense General Motors ha cedido la posición de primer fabricante mundial de automóviles por volumen de ventas a Toyota, al producir 9,36 millones de vehículos en todo el mundo en 2007, frente a los 9,37 millones de unidades comercializadas por su competidor japonés. Según informó ayer la compañía, sus matriculaciones en todo el mundo superaron, por tercer año consecutivo, la barrera de los 9 millones de vehículos entregados, hasta 9,36 millones de unidades, lo que se traduce en un aumento del 3 en comparación con 2006. La firma destacó la buena evolución de sus ventas en el mercado chino y en Rusia, resaltando que estos dos mercados han contribuido a lograr este aumento del 3 de sus ventas a nivel mundial durante el pasado ejercicio y resaltó que este volumen ha sido la segunda mejor cifra de matriculaciones de su historia. Por marcas Chevrolet fue la firma más vendida del consorcio con 4,49 millones de unidades +4,2 seguida de Opel Vauxhall, con 1,68 millones de unidades +3,9 GMC, con 613.119 unidades +5,9 y Buick, con 535.788 unidades.