ABC MADRID 24-01-2008 página 42

42 ECONOMÍA JUEVES 24 s 1 s 2008 ABC Breves La CE multa con 34,2 millones a Bayer y Zeon por pactar precios La Comisión Europea impuso ayer una multa de 34,2 millones a Bayer y Zeon por pactar entre 2000 y 2002 aumentos de precios del caucho nitrilo, un tipo de caucho sintético utilizado por la industria automovilística en las mangueras para carburantes y aceites, lo que supone una infracción muy grave La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, recordó que se trata de la cuarta sanción en tres años contra este sector. Telefónica ficha a la vicepresidenta de Merrill Lynch para sustituir a Pizarro La española Eva Castillo y el brasileño Luiz Fernando Furlán, nuevos consejeros A. POLO MADRID. A finales de 2006 sólo diecinueve compañías del Ibex- 35 contaban con la presencia de alguna mujer en sus consejos de administración. Desde ayer Telefónica se ha sumado a este reducido grupo con el nombramiento de Eva Castillo, vicepresidenta del banco de inversión Merrill Lynch Banca Privada para Europa, Oriente Medio y África, como nueva consejera independiente. Junto a esta joven profesional, considerada una de las 25 mujeres más influyentes de Europa, se sentará Luiz Fernando Furlán, antiguo consejero de la operadora entre noviembre de 2000 y diciembre de 2002, fecha en la que fue designado por Luiz Ignacio Lula da Silva ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. Furlán retorna a Telefónica en calidad de consejero independiente para defender los intereses de la multinacional española en el país que atesora la mayor capacidad de crecimiento del continente iberoamericano. Castillo y Furlán sustituirán en el consejo de Telefónica al ex presidente de Endesa y número dos por Madrid del Partido Popular (PP) Manuel Pizarro, así como al ex director general de Telefónica España, Antonio Viana Baptista, quien el pasado 19 de diciembre presentó su dimisión irrevocable como consecuencia de las discrepancias que mantenía con su presidente, César Alierta. Pizarro, designado consejero ese mismo día, ha tenido el honor de convertirse en el vocal más breve en la historia de la compañía. La trayectoria profesional EL NUEVO CONSEJO Presidente César Alierta Vicepresidente dominical Presidente de La Caixa Isidro Fainé Casas Consejeros dominicales Ex- responsable Banca Mayorista BBVA José María Abril Director General Adjunto de La Caixa Antonio Massanell Lavilla Consejeros ejecutivos Presidente de Telefónica Latinoamérica José María Álvarez Pallete Vicepresidente dominical Ex- responsable Banca Minorista BBVA Vitalino Manuel Nafría Consejeros independientes Ex- Jefe de la Casa Real Fernando de Almansa Ex- Presidente de O2 Sir David Arculus Responsable de Telefónica O2 en Europa Peter Erskine Vicepresidenta de Merrill Lynch Eva Castillo Sanz Presidente del Grupo Colomer Carlos Colomer Casellas Consejero Delegado de Telefónica Julio Linares López Ex- Presidente de Beta Capital Alfonso Ferrari Herrero Ex- Presidente de Cortefiel Gonzalo Hinojosa L Oreal ofrece 1.150 millones por la división de belleza de Yves- Saint- Laurent El grupo francés de cosméticos L Oreal ha ofrecio a PPR 1.150 millones por las acciones de la división de belleza de la marca Yves Saint- Laurent y de Roger Gallet. Por el acuerdo PPR mantendría la marca de Yves Saint- Laurent y L Oreal tendría licencia mundial para explotar en exclusiva la marca Yves Saint- Lorent y Boucheron en perfumería y cosmética. Secretario del Consejo Ramiro Sánchez de Lerín ABC Vicesecretaria del Consejo M Luz Medrano Consejero Delegado del Grupo Inditex Pablo Isla Presidente de Mercasa Javier de Paz Ex ministro de Desarrollo de Brasil Luiz Fernando Furlán ConocoPhillips reduce sus ganancias 23,5 por las expropiaciones en Venezuela La petrolera estadounidense ConocoPhillips ganó 8.163 millones de euros en 2007, un 23,5 menos que en el año precedente, por la expropiación de sus proyectos petroleros en Venezuela. En concreto, la empresa cifró en 3.098 millones de euros las cargas en su división de exploración y producción relacionadas con lo ocurrido en Venezuela. Sin contar estos extraordinarios, el beneficio anual hubiera alcanzado los 11.255 millones. Eva Castillo está considerada una de las 25 mujeres más influyentes de Europa Es la única española que ocupa un puesto de responsabilidad en un banco internacional de Eva Castillo, licenciada en Económicas, Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, es corta pero intensa. Ha trabajado en Beta Capital, donde conoció a César Alierta y Alfonso Ferrari, también consejero de Telefónica, y en Goldman Sachs, banco que abandonó en 1997 para incorporarse a Merrill Lynch. Desde esta entidad norteamericana ha participado en operaciones de gran cala- do como la privatización de Telefónica, la defensa de Endesa en la frustrada opa de Gas Natural, la venta de Auna al grupo ONO, la de Amena a France Télécom, la adquisición de Cesky Telecom y Bell South por parte de Telefónica, la compra de YPF por Repsol, o la de Abbey National por el grupo Santander. Aquellos que la conocen destacan su gran visión estratégica y capacidad de trabajo. Puleva Biotech cierra la compra de Exxentia Puleva Biotech ha cerrado la adquisición del 100 de Exxentia por 34 millones de euros en efectivo y en acciones, importe que no incluye la deuda de 4,43 millones de euros de la sociedad. Asimismo, Juan Carlos de Gregorio Santos ha sido nombrado consejero delegado de la filial de Ebro Puleva, tras la marcha de Eugenio Ruiz- Gálvez, por razones profesionales Las telecomunicaciones, la electrónica y la compra de viviendas centran las quejas de los consumidores ABC SEVILLA. La Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción (Facua) recibió en 2007 un total de 27.682 consultas y reclamaciones, en sumayor parte relacionadas con las telecomunicaciones, la compra y reparación de equipamientos electrónicos y otros electrodomésticos, así como la adquisición de viviendas, informa Ep. Según Facua, los abusos y fraudes en el sector de las telecomunicaciones ocuparon el primer lugar en las reclamaciones de los consumidores españoles, con el 23,1 Les siguen las relacionadas con la compra y reparación de equipamientos electrónicos y otros electrodomésticos (8,8 y a muy corta distancia la adquisición de viviendas, 8,3 Según Facua, las empresas del sector de las telecomunicaciones provocaron en 2007 el 23,1 de las reclamaciones planteadas por los usuarios de la federación. Además, Sánchez añadió que la telefonía móvil fue objeto de más consultas y reclamaciones que la suma de las relacionadas con la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a internet destacaron las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.