ABC MADRID 24-01-2008 página 25

ABC JUEVES 24- -1- -2008 ESPAÑA 25 LOS LEMAS Aborto libre y gratuito Fuera el aborto del Código Penal Sexualidad no es maternidad Los curas siempre quieren controlar a las mujeres Los jueces no deciden mi modo de familia Ni jueces, ni obispos, ni médicos, las mujeres decidimos Nosotras parimos, nosotras decidimos Estado laico, leyes laicas Unas quinientas personas, entre las que se encontraban dirigentes del Bloque como la secretaria de Acción Feminista, Rosario Fernández Velho, denunciaron el acoso de las clínicas abortistas Un centenar de personas se reunieron en el monumento Obelisco, de La Coruña, alrededor de 150 a las puertas del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. En Ferrol y Pontevedra la convocatoria apenas tuvo seguimiento. Zapatero otorga a Uribe una relación que no ofrece a Chávez El jefe del Ejecutivo firmó con Colombia un plan de asociación estratégica como con Argentina, Chile, Brasil y México LUIS AYLLÓN MADRID. El Gobierno ha situado sus relaciones con Colombia al nivel de las que mantiene con otros cuatro países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile y México. José Luis Rodríguez Zapatero y Álvaro Uribe suscribieron ayer un Plan de Asociación Estratégica entre España y Colombia en la entrevista que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa. El presidente colombiano viajó a Madrid para recabar apoyo en la búsqueda de soluciones a la crisis de los secuestrados por las FARC. Sin embargo, aprovechó para concretar algo que se venía negociando desde hace tiempo: que la relación bilateral de España con Colombia tuviera el mismo marco que con los cuatro grandes de Iberoamérica. Hemos subido un escalón más en la cooperación bilateral y la relación se sitúa al máximo nivel, que es donde Colombia merecía estar dijo el presidente del Gobierno español. La firma del mencionado Plan se enmarca también en el deseo del Ejecutivo de Zapatero de presentar una imagen de sus relaciones con Iberoamérica distinta de la que se forjó en la primera mitad de la legislatura con sus coqueteos con el caudillo venezolano Hugo Chávez y la condescendencia con el régimen de Fidel Castro. Desde hace tiempo, el Gobierno insiste en que los intereses estratégicos de España están en Chile, Argentina, Brasil y México, a los que ahora se añade Colombia, una decisión especialmente relevante en un momento en que la siempre difícil relación de Chávez con Uribe pasa por uno de sus peores momentos. Sin embargo, el propio Uribe, que está manteniendo una actitud muy moderada sin replicar a los insultos del presidente venezolano, quiso evitar ayer a Zapatero que tuviera que responder a una pregunta de una periodista colombiana sobre los improperios de Chávez. Uribe pidió perdón por la impertinencia de asumir él la contestación y dijo que la única respuesta es de respeto y afecto al pueblo venezolano Liberado de tan incómoda cuestión, Zapatero sólo tuvo que añadir que estará siempre con el Gobierno de Colombia para combatir al terrorismo. Uribe, que fue recibido por Su Majestad el Rey, se deshizo en elogios a Don Juan Carlos y a Zapatero, a quien agradeció el apoyo que siempre le ha prestado, desde la dirección del PSOE y desde el Gobierno. El Plan Estratégico incluye, entre otros compromisos, celebrar reuniones anuales entre los dos presidentes y compartir información de los servicios de inteligencia. Diecisiete reclamaciones al mes en el reparto de formularios para que las gallegas se autoinculpen de haber abortado. La asociación tiene previsto, con el beneplácito del BNG, que ya ha confirmado su participación activa en la iniciativa, entregar todos esos modelos cumplimentados ante un juez el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Con esos documentos como protagonistas, la Plaza del Toural santiaguesa albergó la concentración más nutrida. En Madrid, los organizadores acusaron a la Comunidad de Madrid de obstaculizar de forma sistemática el trabajo de las clínicas En este sentido, la Consejería de Sanidad exigió a las citadas clínicas que cumplan la ley Al respecto recordó que los siete centros autorizados acumularon 208 reclamaciones y denuncias en 2007: diecisiete al mes. La directora general de Inspección de Sanidad, Patricia Flores, sostuvo que entre las graves irregularidades detectadas figuran posible falseamiento de los informes psiquiátricos y del libro de quirófano, destrucción de historias clínicas, informes firmados en blanco y emisión de informes psiquiátricos por una persona que no era psiquiatra entre otras. Desmarque de Chávez