ABC MADRID 24-01-2008 página 22

22 ESPAÑA Precampaña electoral s La Iglesia se pronuncia JUEVES 24 s 1 s 2008 ABC Ibarra propone que el PSOE no vuelva a negociar con ETA sin el aval del PP S. E. CÁCERES MADRID. El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra sorprendió ayer al PSOE con una enmienda al programa electoral en la que condiciona cualquier nuevo diálogo con ETA a que esté avalado por el principal partido de la oposición, al que reconoce capacidad de veto en esta materia En todo caso- -subraya el texto de la enmienda- -será condición necesaria (para ese diálogo) la declaración pública de la banda de que se disuelve definitivamente como organización terrorista La iniciativa de Ibarra llega en un momento en el que el borrador del programa acaba de ser modificado para introducir una mención expresa al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, tras las críticas que había suscitado su exclusión inicial del epígrafe sobre terrorismo. Ayer, en rueda de prensa en La Moncloa con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó que no conoce la propuesta. La valoraré- -dijo- Ya saben mi opinión en esta cuestión: nada que tenga que ver con la política antiterrorista, con la lucha por el fin de la violencia, por exterminar esa lacra del terrorismo, debe ser objeto de confrontación entre los demócratas A juicio del presidente del Gobierno, esta es la mejor manera de contribuir a que la libertad y la democracia se impongan definitivamente sobre cualquier intento del terrorismo o la violencia Una vez más, Zapatero no aclaró si está dispuesto o no a volver a negociar con ETA si gana las próximas elecciones. Pero Ibarra hizo otra propuesta a su partido que choca de frente con la línea de los socialistas. El ex presidente autonómico planteará que el PSOE se comprometa a eliminar el canon digital que grava sobre los bienes tecnológicos Ibarra propone que el canon sea sustituido por una cantidad que el Estado garantizará para la industria cultural nacional a partir de los ingresos por compensación por copia privada que se prevén recaudar con la legislación vigente. Pide que en la declaración de la renta de los ciudadano figure una casilla para dedicar una parte de los impuestos a compensar la copia privada Los obispos andaluces piden no votar a los que alienten el aborto y la eutanasia Ven muy real el peligro de totalitarismo y recuerdan que los momentos de crisis económica se prestan a la corrupción y la especulación JESÚS BASTANTE MADRID. La Iglesia de Andalucía, reunida esta semana en Córdoba, emitió ayer una nota Sobre las próximas elecciones generales y autonómicas andaluzas, ambas el 9 de marzo, en la que advierte a los votantes católicos que los proyectos, más o menos explícitos, de ampliar la ley del aborto o abrir el camino a la eutanasia, deben ser claramente rechazados en el plano cultural y político al tiempo que alerta de la crisis económica que puede incrementar la corrupción y la especulación El escrito, aprobado por unanimidad durante la reunión trimestral de los Obispos del Sur de España (que reúne a una quincena de prelados, responsables de las diócesis andaluzas y de Canarias) que se ha llevado a cabo en Córdoba, comienza reclamando a los católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que emitan su voto el próximo 9 de marzo en conciencia y con sentido de la responsabilidad Del mismo modo, los prelados recuerdan a los dirigentes políticos que son particularmente responsables, ante Dios y ante los hombres, no sólo de la honradez de su gestión, sino también de unas políticas que favorezcan o dificulten una vida humana mejor, más libre, y más capaz de orientarse libremente hacia la verdad y hacia el bien Dicha reflexión se hace necesaria, en opinión de los obispos, dada la tentación de manipular a la sociedad y de reducir el gobierno de los hombres a un control cada vez más minucioso y estricto de todas las dimensiones de la vida, incluso de la conciencia una tentación muy fuerte, a la que se cede con frecuencia Para la Iglesia andaluza, la libertad es un bien frágil, y el peligro del totalitarismo, aun con apariencia democrática, es un peligro muy real en nuestro mundo, al que están expuestos todos los partidos, y no sólo en España En este sentido, la nota considera que las próximas elecciones generales (en el caso andaluz también autonómicas) puede ser una buena ocasión para que la comunidad cristiana reflexione sobre qué bienes preciosos aporta al mundo en que vivimos, y los sostenga con su voto En este marco, el escrito señala cuáles son los criterios decisivos para juzgar las diversas opciones políticas Entre ellos, la tutela de la vida desde su concepción hasta su fin natural, y el apoyo a la familia y al matrimonio basado en la unión del hombre y la mujer así como la retirada del apoyo a los proyectos de ampliación del aborto o la legislación sobre la eutanasia. En cuanto a la educación, los obispos andaluces apuntan como especialmente preocupante la introducción de Educación para la Ciudadanía, cuyo objetivo es la formación de la conciencia moral de los alumnos En este punto, los prelados recalcan que la problemática en torno a esta materia es sólo un síntoma de los muchos y gravísimos problemas que se plantean a la educación en el marco de una cultura marcada por el nihilismo relativista Otro punto que destaca el Episcopado andaluz en su mensaje es el del respeto al principio de separación de la Iglesia y el Estado afirmado por la Constitución, una aportación a esa convivencia que la sociedad española no debería perder Por ello, los prelados apuestan por una laicidad positiva Por otro lado, la nota episcopal resalta que la coyuntura económica, tal como aparece en este momento, es también motivo de preocupación Para los obispos, las dificultades, que se hacen especialmente evidentes en el ramo de la construcción, que ha constituido hasta ahora el medio de vida de muchísimas familias, en Andalucía y en el resto de España así como otros aspectos del actual momento económico, hacen temer seriamente un gran incremento del paro, y especialmente en la población inmigrante Algo que, apuntan los obispos, puede dar lugar a un aumento notable de la delincuencia y de la inseguridad social Hay que recordar- -prosigue el escrito- -que los momentos de crisis económica se prestan especialmente a la corrupción y al crecimiento de la especulación Al tiempo, argumenta el Episcopado andaluz que en estos momentos son precisas políticas de inmigración más ponderadas, por el bien de todos, también de los inmigrantes El mensaje concluye reclamando que la campaña electoral se concentre en los programas y en un diálogo fecundo sobre aquellas cosas que más importan a la vida real de las personas en lugar de distraerse en una serie de maniobras electoralistas, descalificaciones e insultos, como si fuéramos incapaces de buscar y de hallar caminos de auténtica cooperación en el bien común Por una laicidad positiva El peligro del totalitarismo, aun con apariencia democrática, es un peligro muy real Podría temerse que la campaña pudiera distraerse en una serie de insultos, maniobras electoralistas y descalificaciones La nota completa está disponible en www. odisur. es No al canon digital Manipular a la sociedad Los obispos de Andalucía, en la reunión que mantuvieron en Córdoba VALERIO MERINO