ABC MADRID 24-01-2008 página 19

ABC JUEVES 24- -1- -2008 La ofensiva terrorista s Los Grapo cer, perpetrar los ataques suicidas. Ambos fueron detenidos en el piso que ocupaban Qadeer Malik y Sahib Iqbal, quienes días antes habían arrojado en los contenedores de basura próximos al domicilio material apto para la fabricación de explosivos. Para el juez es significativo que estuviesen en la misma casa que los encargados de las bombas. ESPAÑA 19 El juez de la Audiencia Nacional envía a prisión a diez de los catorce detenidos Maroof Ahmed es el jefe de la célula y quien decidía cuándo, dónde y cómo actuar Detenidos cinco miembros de los Grapo que querían reorganizar la banda La Guardia Civil desmantela un grupo legal que captaba activistas y fondos DOLORES MARTÍNEZ MADRID. La Guardia Civil, con la detención de cinco miembros legales de los Grapo, ha abortado los planes de la banda de reorganizarse después de la operación realizada el pasado mes de junio, que supuso la desarticulación del grupo terrorista. En Madrid, Vigo, Vitoria, Ortuella (Vizcaya) y La Coruña se desarrolló esta nueva actuación, denominada por los investigadores Ditalco Los agentes se han incautado de abundante documentación. Los arrestados Juan Manuel Olarieta- -abogado que desde hace años lleva la defensa de los principales miembros de los Grapo- José Luis Fernández González, Fernando Cantabrana Berrio, Fernando Rodríguez Blanco y Carlos Cela Seoane constituían una estructura legal del PCE- r Grapo que realizaba actividades de propaganda, financiación, captación, proselitismo, formación, relaciones internacionales y obtención de información. Estos cometidos tenían como objetivo reconstruir el entramado- -no de los comandos -que fue desmontado el pasado verano. Precisamente, las investigaciones seguidas por la Guardia Civil tras este golpe son las que han conducido a las cinco detenciones al haberse podido determinar las relaciones que mantenían los arrestados; es decir, la estructura legal en España, con la dirección de la banda, desmantelada en Barcelona el pasado junio con las detenciones de Jorge García Vidal e Israel Clemente, presuntos autores del asesinato- -el 6 de febrero de 2006- -de la empresaria zaragozana Ana Isabel Herrero. Ambos fueron detenidos junto a José Francisco Cela Seoane, Manuel Ramón Arango Riego, Isabel María Aparicio Sánchez y Lucio García Blanco. Los seis formaban el último comando operativo de los Grapo, denominado Sánchez- Casas (en recuerdo al histórico dirigente terrorista) Los agentes habían detectado que en los últimos meses los arrestados ayer habían multiplicado sus actividades de captación, labor que realizaban en foros de extrema izquierda frecuentados por jóvenes. Igualmente, habían incrementado sus visitas a los grapo encarcelados, de los que recibirían instrucciones de los pasos a seguir para reconstruir la banda. Y es que, pese a los sucesivos golpes que han recibido, algunos de sus dirigentes, como el Camarada Arenas intentan por todos los medios que la banda resurja de sus cenizas, un empeño que en los últimos años la Benemérita se encarga de impedir. Hafeez Ahmed. Se trata del ex- perto en la manipulación y fabricación de los artefactos explosivos y encargado del funcionamiento del grupo y sus miembros. En su domicilio de Barcelona se intervinieron libros sobre la yihad. sido reconocidos como las personas que arrojaron en un contenedor de basuras próximo a su domicilio los efectos que servirían para la confección de artefactos explosivos, tarea en la que ayudarían a Hafeez Ahmed. También participaron en la ceremonia de los rezos suicidas. Imram Cheema. El juez Moreno considera que también se dan en él elementos (falta de arraigo en el país, edad, procedencia y llegada a España en fechas recientes) que hacen pensar que se trata del tercer terrorista suicida del grupo. que estaba esperando el organizador del grupo y participó en la reunión mantenida en la mezquita de la calle Hospital (la oración del martirio) reuniones con expertos en explosivos, al menos en una ocasión, junto con con los máximos jefes del grupo Maroof Ahmed y Mohamed Ayub. Mohamed Tarik. Era la persona Qadeer Malik y Sahib Iqbal. Han Roshan Jamal Khan. Participó en conocen y se trata de dos de los individuos que llegaron recientemente a España para, al pare- Mehmooh Khalid y Mohammed Shoaib. Han reconocido que se ABC. es Texto íntegro del auto de prisión emitido por el juez Ismael Moreno en abc. es