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90 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion MIÉRCOLES 23- -1- -2008 ABC Las cifras del canon británico 25 millones de hogares británicos pagan el canon televisivo anual 3.200 millones de libras (2.100 millones de euros) recibirá este año la BBC a través de ese impuesto 10,96 libras (unos 16 euros) es lo que mensualmente paga cada hogar (192 euros al año) El desglose de ese pago, hasta el último penique, es el siguiente: 49 peniques para desarrollar las 240 páginas web s de la BBC; 754 peniques para el funcionamiento de ocho canales de televisión; 117 peniques para financiar los diez programas nacionales de la radio; 75 peniques para sus 40 emisoras locales de radio; 101 peniques para los gastos de emisión de radio y televisión y de recaudar el propio canon. Una imagen de la sede londinense de la cadena pública británica BBC, que se financia con un impuesto anual o canon AFP Reino Unido quiere utilizar el canon para garantizar la calidad en la TV privada El impuesto anual que financia la BBC llegaría también a emisoras comerciales con el objetivo de mejorar todos los contenidos televisivos EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La BBC seguirá recibiendo íntegramente el canon televisivo británico hasta 2013, fecha en que termina el actual contrato, cerrado el año pasado entre la Corporación y el Gobierno. Pero ya han comenzado los movimientos que en el futuro podrían llevar a una nueva fórmula, para que el impuesto llegue también a otras cadenas de televisión que, aun siendo privadas, ofrezcan contenidos de calidad y servicio público. El ministro de Cultura británico, James Purnell, ha abierto el debate, ante el enojo de la BBC, cuyo presidente, Michael Lyons, ya ha advertido de que la medida sólo conseguirá perjudicar los elevados estándares de la BBC sin que beneficie notoriamente el producto ofrecido por sus competidores, que ya disponen de la publicidad para financiar una mejora de su programación si es que realmente esto último es lo que persiguen. Pongamos la cuestión de un modo crudo. ¿Es sostenible que cada penique del canon vaya a una sola organización, en una industria en la que ahora hay muchos más proveedores? ¿Ayudaría algún tipo de competencia por fondos del canon a garantizar la calidad, la innovación y la eficiencia? se preguntó Purnell en una conferencia sobre regulación de medios en la Universidad de Oxford. El Reino Unido no es el único país que en estos momentos está revisando el modelo de financiación de la televisión. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado su intención de que la publicidad desaparezca de la televisión pública. Aunque Sarkozy no ha determinado con qué pasará a financiarse, podría tratarse de un recargo sobre los ingresos de publicidad de las privadas, justificado por el incremento que éstos tendrían al ser menos para repartir la tarta publicitaria televisiva. También podría haber un canon sobre la venta de televisores, ordenadores y móviles y un nuevo impuesto para los operadores de telecomunicaciones. El paso dado por la privada británica ITV de reforzar sus contenidos informativos con un telediario a las 10 de la noche para competir con el de ma- Tras la estela de Sarkozy Ekaizer deja El País y ficha por el diario de Mediapro, Público ABC MADRID. Ernesto Ekaizer, hasta ahora adjunto a la dirección del diario El País se incorporará al periódico Público el 1 de febrero como editor ejecutivo. Ekaizer también se ocupará de coordinar el consejo que asesora a la dirección en su línea editorial y escribirá en sus páginas como analista y columnista, según informó ayer el rotativo de Mediapro en su edición digital. La nota de Público precisa que Ernesto Ekaizer cubre el puesto que antes ocupaba el periodista Quim Regás, que participó en la puesta en marcha de Público pero falleció unos meses antes de que el periódico llegase a los quioscos. Ernesto Ekaizer tiene 58 años y ha sido redactor jefe de LaVanguardia subdirector de la revista El Globo director de Cinco Días y en el año 2000 recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo por sus trabajos sobre Pinochet. yor audiencia de la BBC muestra, según el sector de los canales no estatales, que el interés comercial también está llevando a apuestas de calidad, de forma que el canon también debería premiar esas iniciativas, con el fin de fomentarlas. Una medida de compromiso con la BBC podría pasar por permitir que parte del dinero público vaya también a Channel 4, de titularidad pública pero financiado sólo con publicidad. No obstante, una vez troceado el impuesto, sería difícil no proceder a un reparto en el que también participen los demás grandes agentes televisivos. Frente a los tímidos movimientos del Gobierno en relación a ese futuro, la oposición conservadora ya ha anunciado su propuesta de reparto del canon, para elevar la calidad general de la programación ante la avalancha de una treintena de canales digitales. El presidente de la BBC ya ha advertido de que la medida conseguirá perjudicar los elevados estándares de la cadena La televisión pública de Reino Unido seguirá percibiendo el impuesto anual íntegro al menos hasta el año 2013 Ernesto Ekaizer ABC