ABC MADRID 23-01-2008 página 83

ABC MIÉRCOLES 23 s 1 s 2008 DEPORTES 83 FÚTBOL BALONMANO s Campeonato de Europa El Real Madrid cambia parte del césped y busca soluciones en el Arsenal inglés JULIÁN ÁVILA MADRID. Después del partido ante el Alicante, Gabriel Heinze se metió en un bidón de hielo para acelerar la recuperación después del esfuerzo copero. El argentino mataba el tiempo con pensamientos vagos hasta que se hizo visible el perfil de Ramón Calderón en el vestuario local. No lo dudó un instante. Presidente, por favor, ¿le puedo hacer una pregunta? Por supuesto, respondió el mandatario. Usted siempre dice que tenemos el mejor club del mundo. ¿Y cuándo tendremos el mejor césped del mundo? Ramón Calderón se quedó boquiabierto ante la reflexión. Tenía razón en su exposición. El aspecto que ha presentado en las últimas fechas sólo tiene un calificativo: lamentable. Tiene calvas, está blando en varias zonas y se levanta con demasiada facilidad. Y eso que el invierno no ha sido excesivamente lluvioso ni dañino con el hielo. La hierba del Santiago Bernabéu sufre los rigores de la evolución y de las necesidades para dar cobijo al mayor número de socios posible. Los muros del estadio han adquirido tal altura que la luz y el aire encuentran dificultades para que se cumplan las leyes más elementales de la física. No es un problema nuevo. Viene de antaño. Sobre todo en el Fondo Sur, donde el sol escasea más que el agua en el desierto. Muchos han sido los expertos consultados. Hace años se pensó que con instalar calefacción bajo el terreno se juego se combatiría a las heladas más severas. Funcionó a medias. Además de cambiar y cambiar los clásicos tepes (como se hizo ayer) se incrustaron hebras de césped artificial con la hierba natural. Tampoco fue la panacea. Muchas noches se colocan unas lonas para protegerlo del hielo y ahora se está estudiando la utilización de unos cristales gigantes para proyectar la luz sobre la penumbra castigada. El asunto es tan preocupante que Schuster ha sugerido al club que se interese por el sistema de sembrado y mantenimiento que emplea el Arsenal. El equipo ingles, primero en Higbury y ahora en Emirates, ha ganado premios por tener el mejor césped de Europa. Y en una ciudad como Londres, donde el sol es un bien caro y el termómetro no alcanza cotas como para sacar el biquini. España pagó sus seis minutos de basura El desbarajuste defensivo permitió a Francia coger 5 goles de ventaja en ese tiempo España Francia 27 28 España Hombrados; Rocas (5 p) Belaustegui (2) Chema Rodríguez (4) Alberto Entrerríos (5) Davis y Garabaya (3) -equipo inicial- Sierra (ps) Raúl Entrerríos (3) Juanín García, Romero (5, 2 p) Aguinagalde, Asier Antonio y García Parrondo. Francia Omeyer; Abalo (3) Fernández (4) Bertrand Gille (5) Dinart, Karabatic (4) y Girault (4, 1 p) -equipo inicial- Karaboue (ps) Guillaume Gille (1) Narcisse (7) Ostertag, Paty y y Guilbert. Marcador cada cinco minutos 4- 2, 7- 6, 9- 7, 11- 10, 13- 12, 15- 15 (descanso) 17- 19, 17- 22, 19- 25, 22- 26, 25- 27 y 27- 28. MANUEL FRÍAS Se suele decir que los experimentos, con gaseosa. No lo hizo así España y la bomba le explotó en las manos. Nada apuntaba a que tras el descanso se hiciese necesaria la presencia de Sierra bajo los palos- -Hombrados había hecho una primera parte aceptable, con cuatro paradas de 18 tiros, el mismo porcentaje que el meta rival, Omeyer- -ni que se tuviese que cambiar el 5- 1 defensivo por el 6- 0. La primera defensa tuvo como objetivo frenar a Karabatic, lo que se cumplió porque el galo acabó la primera mitad sin ningún gol. Sin embargo se dejó pasillo libre a Narcisse, quien anotó seis. Con el cambio se frenó al lateral galo (un gol en la segunda mitad) pero se dejó vía libre a Karabatic. En seis minutos, Francia hizo un parcial de 2- 7 (17- 22 en el marcador) Karabatic marcó tres goles y Sierra no paró ninguno de los siete balones que le lanzaron. En vista del error, Pastor dio marcha atrás y sacó a Hombrados. Demasiado tarde. Se habían tirado a la basura seis minutos en los que el rival había cogido cinco goles de renta. Demasiada ventaja ante un equipo experto y bien armado como el francés. Superados esos seis minutos, la selección española volvió a encontrar el orden perdido. La defensa obligaba a forzar demasiado el tiro a los franceses y el balón acababa fuera o en Hombrados- -siete paradas en esta segunda mitad- Además, Pastor le dio minutos a Iker Romero, a quien apenas ha utilizado hasta ese momento (descansó ante Bielorrusia y sólo apareció para tirar algún penalti ante Alemania) Marcó cuatro go- Jerome Fernández agarra por el cuello a Raúl Entrerríos les, tres consecutivos, adornándolos todos con un gesto de rabia que indica no estar a gusto, y metió a España en el partido. Sin embargo, no hizo la faena completa. Con 25- 27 (m. 53) lanzó un penalti de rosca, que se fue fuera, y en el ataque siguiente, la defensa le hizo un bloqueo, cogió nuevamente el balón y lanzó a la madera. Tuvo el empate. Un gol de Girault (25- 28) parecía decisivo pero Garabaya y Rocas pusieron el 27- 28 a 30 segundos. Incomprensiblemente, Francia regaló el balón a las primeras de cambio en medio de la presión española. En ese ataque final, España tenía una superioridad de dos hombres tras la exclusión de Girault y la presencia de Romero como portero- jugador. Sin embargo, no tuvo ni siquiera la oportunidad de lanzar porque entre el mal pase de García Parrondo y la mala recepción de Alberto Entrerríos, hizo que se perdiesen esos segundos de oro. Los galos se tiraron a por el balón produciéndose una nueva falta AP ya con el tiempo concluido. Iker Romero fue el encargado de lanzar con toda la defensa delante. Su tiro no llegó a nada. El 27- 28 final obliga a ganar a Suecia (hoy) e Islandia (mañana) tras haber estado toda la noche haciendo cuentas con la calculadora. GRUPO I Eslovenia- Montenegro Croacia- Dinamarca Polonia- Noruega 31- 29 20- 30 24- 24 Romero: Unas veces se meten y otras, como en este caso, se resbala el balón Iker Romero trató de rebajar, pese a la importancia, que como el mismo reconoció hubiera tenido lograr un punto ante Francia, la trascendencia del error del equipo español, en un último balón, que con todo a favor, ni tan siquiera llegó a lanzar. Esos balones unas veces se pueden meter y en otras como ésta se pueden resbalar explicó Romero, que no dudó en calificar de un poco raro todo lo acaecido en el segundo tiempo, en el que España tras tener el encuentro casi perdido dispuso de una última oportunidad para empatar. Un empate, que posiblemente hubiera sido factible si el equipo español no hubiera cometido tantos fallos, entre los que destaca un penalti lanzado por el propio Romero, que el jugador del Barcelona optó por lanzar con efecto, saliendo la pelota fuera de la portería de Omeyer. Había metido los dos anteriores con potencia, y decidí cambiar por uno de habilidad explicó Romero. EQUIPOS PT J G E P GF GC 1. Noruega 5 3 2 1 2 78 72 2. Dinamarca 4 3 2 0 1 88 71 3. Croacia 4 3 2 0 1 81 81 4. Polonia 3 3 1 1 1 84 83 5. Eslovenia 2 3 1 0 2 82 91 6. Montenegro 0 3 0 0 3 75 90 Aparece Iker Romero GRUPO II Alemania- Islandia España- Francia Hungría- Suecia EQUIPOS 1. Francia 2. Alemania 3. Hungría 4. Suecia 5. España 6. Islandia PT 6 4 3 3 2 0 J 3 3 3 3 3 3 G 3 2 1 1 1 0 E 0 0 1 1 0 0 P 0 1 1 1 2 3 35- 27 27- 28 27- 27 GF 86 85 86 75 85 67 GC 72 81 83 74 85 89