ABC MADRID 23-01-2008 página 79

ABC MIÉRCOLES 23- -1- -2008 CIENCIA FUTUROsHOGAR XXI y abc. hoytecnologia. com 79 El programa informático ruso PC Writer 2008 escribe su primera novela Titulada Amor Verdadero fue redactada en tres días s Estará en las librerías a finales de enero con una tirada inicial de 10.000 ejemplares RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. Si el experimento tiene éxito, será aún mayor el número de escritores que engrosen las filas del paro. Las editoriales no tendrán más que decirle a la máquina qué tipo de obra desean comercializar y en tres días estará ya escrita. Eso es al menos lo que ha tardado un ordenador de la editorial rusa Astrel- SPb en terminar la novela Amor Verdadero que se extiende en el espacio de 320 páginas y de la que se han empezado a imprimir 10.000 ejemplares. Estará a final de mes en las librerías rusas, ucranianas e israelíes. Según Alexánder Prokopóvich, director de Astrel- SPb, cuya sede central se encuentra en San Petersburgo, es la primera obra literaria realizada por un ordenador. Para ello se ha utilizado un programa denominado PC Writer 2008. Prokopóvich explica que hicieron falta ocho meses para elaborar el sofisticado programa. Pese a ello, señala, su precio es la mitad de lo que hubiésemos tenido que pagar a un autor de vanguardia por escribir algo parecido De manera que, si la novela se convierte en un éxito editorial, no sólo se habrá amortizado lo invertido en el software sino que además todo lo que el ordenador cree a partir de ahora resultará gratis para la empresa. La acción se desarrolla en nuestros días, en una isla desierta, y se han utilizado los personajes de la novela de León Tolstói Anna Karenina asegura el editor. Sin embargo, Prokopóvich afirma que se ha utilizado el estilo del escritor japonés Haruki Murakami La mezcla incluye además material de otras 17 obras literarias de autores rusos y extranjeros de los siglos XIX y XX. Es necesario que el programa tenga una descripción detallada de todos y cada uno de los personajes, incluyendo el aspecto físico y sus principales rasgos psicológicos. Hay que indicar también cómo se desea que se desarrollen la trama, la estructura de la narración y el desenlace. Sin intención de dar demasiados detalles, Prokopóvich hace una sinopsis de la novela: Los protagonistas se encuentran de repente en una isla desierta y todos padecen amnesia. Nadie sabe quién es su pareja y qué tipo de relación tuvieron antes de llegar allí. Así surge una oportunidad nueva de establecer una nueva relación, un amor verdadero El director de Astrel- SPb confiesa que hubo una primera variante de la novela creada por el ordenador, pero fue descartada por su escasa calidad literaria. Tras dar unos retoques al programa, apareció la segunda y definitiva versión, que es la que está a punto de aparecer en las librerías. Prokopóvich se muestra ahora satisfecho del resultado, aunque admite que es el lector el que debe decir la última palabra Los directivos de AstrelSPb ya se frotan las manos. Si la novela tiene buena acogida, la misma máquina se encargará de seguir escribiendo libros. Dicen que los escritores nunca entregan los trabajos en los plazos acordados y con el ordenador evitarán esa dependencia. A diferencia del ser humano, la computadora no sufre nunca una crisis de inspiración. Prokopóvich, sin embargo, es consciente de que un programa informático nunca podrá suplantar completamente a la inteligencia natural Pero Amor Verdadero sostiene, es el primer libro compuesto en su totalidad por medio de un software que puede considerarse un éxito La directora de la revista literaria rusa Prochtenie (Lectura) Anna Makarévich, considera que el intelecto artificial no ha conseguido aún el nivel suficiente como para poder crear una novela Makarévich está convencida de que el texto elaborado por la máquina de Astrel- SPb ha tenido que pasar necesariamente por las manos de algún redactor, algo que no niega Prokopóvich. Si bien, éste asegura que se hizo un trabajo de corrección como el que se lleva a cabo habitualmente con el texto de un autor, ni más ni menos. La revista Cnews la primera en dar a conocer la noticia del ordenador- novelista, cita la opinión de diversos expertos, quienes coinciden en señalar que detrás de todo, lo que hay es un negro literario de carne y hueso, autor de no menos de una decena de volúmenes Hardware PC 6742 1.199 euros (IVA incluido) www. medion. es Para los más exigentes Medion amplía su catálogo de ordenadores de sobremesa con su nuevo modelo PC 6742, presentado por la marca como un poderoso sistema de cuatro núcleos, Intel Core 2 Quad Q 6600 (2,40 GHz) que, junto con su memoria RAM DDRII de 8 GB, hacen de este equipo una potente herramienta. Su tarjeta gráfica pertenece a la gama más alta, con 512 Mb, por lo que proporciona una aceleración de gráficos y una resolución gráfica espectacular. Todo ello, unido a sus altas prestaciones de hardware, hace que ningún videojuego se le resista. Los profesionales o aficionados a la edición de vídeo y foto, que normalmente requieren una gran cantidad de recursos, encontrarán en este equipo todas las prestaciones que necesitan. Por ejemplo, la ingente capacidad de almacenamiento de su disco duro interno de 1 TB, que permite acumular horas y horas de vídeo HD. La última palabra Los protagonistas se encuentran de repente en una isla desierta y todos padecen amnesia Más información sobre el software: http: eng. cnews. ru news top inde xEn. shtml? 2007 12 07 278428 Estreno DVD A bayoneta calada J. I. GARCÍA GARZÓN. Aparte del debut cinematográfico de James Dean, A bayoneta calada (1951) es una apasionante película bélica dirigida por Samuel Fuller, uno de los cineastas que mejor han sabido transmitir la mezcla de horror y heroismo de una guerra. A partir de una novela de John Brophy, narra con pulso magistal las peripecias de un pelotón norteamericano durante la Guerra de Corea. Vellavisión (11,99 euros) EFE Japón ya tiene su robot sumiller A los catadores de vino les ha salido un competidor inesperado en Japón: se llama PaPeRo y es capaz de realizar sus tareas de sumiller durante el tiempo que sea necesario sin que por ello se le suban los caldos a la cabeza. Además, este robot de la empresa NEC también es capaz de analizar sustancias de otros alimentos.