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ABC MIÉRCOLES 23 s 1 s 2008 ECONOMÍA 43 Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social rozaron los dos millones en 2007 S. G. MADRID. El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social alcanzó el 31 de diciembre de 2007 la cifra de 1.981.106 ocupados, según datos oficiales facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo. La cifra supone un incremento del 8 sobre los registros de diciembre de 2006 y hace que el número de extranjeros afiliados al sistema durante la última legislatura haya superado el millón, según datos de la Tesoreria General de la Seguridad Social. A 31 de diciembre de 2003, los afiliados sumaban 923.218, mientras que un año más tarde la cifra llegaba a 1.074.794. El año 2005 terminó con 1.688.598 afiliados extranjeros, tras experimentar la afiliación un crecimiento del 57,11 debido al proceso de normalización de trabajadores extranjeros. Los dos años posteriores, el crecimiento ha sido del entorno del 8 siendo a 31 de diciembre de 2006 los ciudadanos de otros países que cotizaban a la Seguridad Social 1.823.974. En cuanto al régimen de la Seguridad Social al que están afiliados, la gran mayoría pertenecen al Régimen General. El 31 de diciembre del pasado año, un 73,46 de los extranjeros figuraban en este apartado, cifra muy similar a la del inicio de la legislatura, cuando cotizaban por el Régimen General el 71,46 de ellos. Desde 2004, uno de cada cuatro nuevos afiliados al sistema era extranjero, según los datos del Ministerio. Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las principales comunidades receptoras. Por países de procedencia, los ciudadanos de estados de la UE ascendían en diciembre a 672.087, mientras que los del resto del mundo totalizaban 1.309.019. Los marroquíes, con un total de 257.340, formaban el mayor grupo de afiliados por su nacionalidad, mientras que rumanos y búlgaros son los que más han crecido debido a la incorporación de Rumanía y Bulgaria a la Unión Europea. Los rumanos ocupan el tercer lugar en la clasificación por países de origen, con 230.572, mientras los ecuatorianos afiliados son 256.697. En 2004 los rumanos apenas superaban los 61.000 trabajadores y los búlgaros, que a 31 de dieiembre de 2007 eran 51.724, en 2004 sumaban alrededor de 21.000 trabajadores. Air Nostrum entra de lleno en la puja por adquirir Spanair La aerolínea regional controlada por la familia Serratosa analiza su posible compra, que deberá cerrarse antes de abril A. POLO MADRID. La compañía de aviación regional Air Nostrum está analizando en detalle la adquisición de Spanair, filial del grupo escandinavo SAS. Mientras fuentes del sector aseguran que los detalles de la operación se encuentran muy avanzados, un portavoz de la compañía rebajó la intensidad de los contactos a un análisis de oficio después de haber sido invitados a participar en el proceso de venta, cuya conclusión está prevista para el primer trimestre del año. Air Nostrum, franquiciada del grupo Iberia desde 1997, está participada en un 75,5 por el grupo financiero Nefinsa, propiedad de la familia valenciana Serratosa, y en un 22 por Caja Duero. Si la operación se cierra finalmente, Iberia sería la principal beneficiada, entre otras razones porque desaparecería la fuerte competencia que mantiene con Spanair en el Puente Aéreo Madrid- Barcelona. En segundo término, permitiría afrontar con garantías un reajuste de las rutas domésticas, caracterizadas por su baja rentabilidad. Air Nostrum, presidida por Emilio Serratosa, opera distintas rutas domésticas y europeas a Francia, Alemania, Holanda, Portugal e Italia. saron al grupo escandinavo a vender su antigua filial española. Posteriormente, el 4 de octubre, Gonzalo Pascual presentó su dimisión como presidente de la aerolínea ante el consejo de administración para poder participar activamente en la puja por la aerolínea, en compañía de su socio Gerardo Díaz Ferrán, a través de su sociedad Teinver. En el citado consejo también abandonaron la compañía Gerardo Díaz, consejero delegado, y Fernando Borrachero en su calidad de vocal. En 2007, año marcado por la feroz competencia de tarifas, Spanair tuvo un pobre comportamiento a tenor de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses, en los que presentó un resultado neto de explotación negativo de 10 millones de euros y una facturación que sólo creció el 1 hasta los 936 millones de euros. El futuro comprador de Spanair deberá hacer frente a la asunción de la deuda, estimada en 280 millones de euros, y a una flota necesitada de renovación. Gonzalo Pascual, junto con Gerardo Díaz Ferrán y Christer Sandahl (SAS) fundaron Spanair hace más de veinte años, pasando de ser una compañía chárter con dos aviones en el comienzo de sus operaciones a operar más de sesenta. En 2003 Gonzalo Pascual y Díaz Ferrán vendieron el 94,9 de Spanair a SAS, reservándose el 5,1 y los puestos de presidente y consejero delegado en la aerolínea española. El consejo de Colonial estudiará hoy la oferta de General Electric ABC MADRID. El consejo de Inmobiliaria Colonial estudiará hoy la propuesta formal de General Electric Real Estate de lanzar una opa sobre el 100 de su capital. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la inmobiliaria informó que ha recibido formalmente de General Electric una carta en la que manifiesta su interés en aras de valorar la posibilidad de realizar una oferta sobre la totalidad del capital social y derecho a voto de Colonial General Electric condiciona la presentación de su oferta a la previa realización de un proceso de due diligence (auditoría) habitual en este tipo de operaciones y a la obtención de las aprobaciones internas de sus órganos de dirección General Electric Real Estate anunció el lunes que estudia realizar una posible operación corporativa sobre Colonial, si bien aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto. Emilio Serratosa ABC Uno de cada cuatro SAS anunció el 13 de junio de 2007 su firme intención de desprenderse de Spanair, de la que posee la totalidad de las acciones, dentro de un nuevo plan estratégico encaminado a fortalecer su posición en el mercado nórdico. La irregular evolución de la aerolínea fue una de las razones que impul- Adolf Todó, nuevo director general de Caixa Cataluña ABC BARCELONA. Adolf Todó fue nombrado ayer por el consejo de administración de Caixa Cataluña nuevo director general de la entidad en sustitución de Josep María Loza, quien el pasado lunes presentó su dimisión después de diez años al frente de esa entidad. Todó, de 53 años, ocupaba hasta ayer el mismo cargo en Caixa Manresa. El nuevo director general de Caixa Cataluña es uno de los gestores de cajas con mayor reputación de Cataluña. Su nombre ya había sonado como posible sustituto de Isidro Fainé como director general de La Caixa o como sustituto de Juan María Nin en el cargo de consejero delegado de Banco Sabadell, entidad en la que ya había trabajado Todó. El nombramiento de Todó ha sido pactado entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el de la Diputación de Barcelona, José Corbacho, ya que esta última tiene la mayoría en el consejo de la entidad, una de las tres cajas de carácter público con que cuenta esa comunidad. Air Europa planta cara a Iberia con la compra de ocho Boeing 787 A. POLO MADRID. Iberia tendrá competencia extra a partir del próximo año en las rentables rutas iberoamericanas que opera. Air Europa anunció ayer un pedido de ocho Boeing 787 Dreamliner, valorado a precio de catálogo en 890 millones de euros (1.300 millones de dólares) así como otras ocho unidades opcionales del modelo más sofisticado fabricado hasta la fecha por el constructor norteamericano. La aerolínea del grupo Globalia se convierte de esta forma en la primera de España que apuesta por este avión, directo competidor del Airbus 350, tras hacerse un hueco en su solicitada cadena de montaje, con compromisos adquiridos hasta 2017. Las tres primeras unidades serán entregadas en 2013 y las cinco restantes un año después. La adquisición se llevará a cabo mediante leasing financiero y beneficiará a la industria aeronáutica española, ya que Air Europa equipará a las aeronaves con motores Rolls- Royce Trent 1000, cuya turbina de baja presión la fabrica ITP en su planta de Zamudio (Vizcaya) María José Hidalgo, directora general de Air Europa, precisó que el Boeing 787 Dreamliner volará a todos los destinos iberoamericanos que explota actualmente la compañía (Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Cancún, La Habana, Santo Domingo y Caracas) pero con una periodicidad diaria, lo cual supone un gran salto cuantitativo y cualitativo en su cuenta de resultados, que en 2007, tras el tropiezo experimentado en el ejercicio precedente, arrojará finalmente resultados positivos, con una facturación de 1.170 millones de euros, un 16 más. En total la compañía transportó a 10 millones de pasajeros el pasado año, con un crecimiento del 12 El anuncio realizado compromete la compra del Airbus 350, modelo sobre el cual Air Europa mantiene la categoría de cliente de lanzamiento. Sobre este aspecto, María José Hidalgo se limitó a expresar que el contrato sigue en vigor