ABC MADRID 23-01-2008 página 13

ABC MIÉRCOLES 23 s 1 s 2008 La ofensiva terrorista s Las últimas detenciones ESPAÑA 13 Portu y Sarasola guardan silencio ante el juez sin aferrarse ya al bulo de las torturas Pedraz decreta prisión provisional porque existen sólidos indicios de criminalidad S. SANZ MADRID. Esta vez, mientras prestaban ayer declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor de la causa, los etarras Martín Sarasola e Igor Portu no recurrieron a la patraña de las supuestas torturas policiales y simplemente se acogieron a su derecho a guardar silencio al ser interrogados por su participación en el asesinato de los ecuatorianos Carlos Palate y Diego Estacio el 30 de diciembre de 2006 en la T- 4 de Barajas. Según señala el auto dictado por el magistrado, Martín Sarasola no negó en ningún momento que fuera él quien materialmente aparcó la furgoneta- bomba en el parking del aeropuerto y que Igor Portu realizara las llamadas telefónicas al DYA, Gara y Bomberos de Madrid avisando de su colocación, tal y como detalló el primero a la Guardia Civil tras su detención. Asimismo, informaron fuentes jurídicas, el miembro del comando Elurra se mantuvo impasible cuando le preguntaron si se reconocía en unos fotogramas del vídeo que grabaron las cámaras de seguridad del aparcamiento, donde aparecía con una muleta, peluca y mascarilla y portando una maleta, tras accionar el temporizador del explosivo que escondía la furgoneta. Por su parte, Igor Portu, apuntaron las mismas fuentes, tampoco quiso contestar, después de solicitar la intervención de un intérprete de vascuence, cuando le fue mostrada una nota manuscrita hallada en su cartera, en la que figuraba el número de teléfono del Parque de Bomberos de Madrid. Además, ambos terroristas se negaron a someterse a las pruebas caligráficas y de voz que se les requirieron. la vida a los ecuatorianos Carlos Estacio y Alonso Palate, atribuyéndoles los delitos de terrorismo, estragos y asesinatos, al encontrar motivos bastantes y sólidos indicios racionales de criminalidad en la comisión de los mismos. Añade en el auto Pedraz que decreta la prisión incondicional como medida cautelar para evitar que los imputados, en caso de quedar en libertad, pudieran malbaratar la investigación a lo que hay que sumar un peligro serio de fuga Tras comparecer ante el juez 15 minutos cada uno, el Ministerio Público, representado por el fiscal Ignacio Gordillo, pidió también prisión para los dos etarras. Dentro del sumario 56 07, Gordillo formuló unas cincuenta cuestiones. En concreto, preguntó a Portu quién les ordenó la comisión del atentado y si esa directriz la recibieron en una reunión a la que acudieron el fugado Txeroki jefe militar de ETA, y el cabecilla del comando Elurra José Antonio Araníbar, detenido el pasado verano. Precisamente, en su primera declaración ante la Guardia Civil, el propio Martín Sarasola apuntó directamente a Araníbar como el encargado de trasladar las instrucciones desde la cúpula de la banda al comando En aquella ocasión, también reveló que ese talde especial de ETA estaba formado, además de por él mismo, apodado Luzia e Igor Portu, por los huidos Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide. El fiscal les interpeló si estos otros dos etarras, todavía en paradero desconocido, participaron de manera activa en la preparación de la voladura de la terminal. En el interrogatorio a Sarasola, Gordillo le instó a explicar, como hizo ante el Instituto Armado, el modo en que accionó el explosivo y si tiró una maleta a una obra después de activarlo. Los acusados fueron trasladados a las prisiones de Soto del Real y Navalcarnero. Un hombre entra, ayer, en una de las mezquitas del barrio del Raval EFE La sustancia intervenida a los islamistas era nitrocelulosa No es explosiva, aunque el FBI alertó en 2003 de que Al Qaida la quería usar para fabricar bombas destinadas a aviones J. A. MADRID. El Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil ha determinado que la sustancia intervenida a los islamistas durante la operación realizada el pasado fin de semana en Barcelona es nitrocelulosa y no TATP el explosivo cono, cido como la madre de Satán como se había sospechado en un principio. La nitrocelulosa, por sí misma, no es explosiva, aunque es susceptible de ser utilizada junto a otras sustancias en la fabricación de artefactos. Hay que destacar que la textura y el aspecto de la nitrocelulosa y del TATP es similar. La Guardia Civil encontró durante un registros realizado en un piso del barrio del Raval 30 gramos de esta sustancia, que habitualmente se emplea en tintes, lacas y barnices pero también como estabilizador en los explosivos que se utilizan para las voladuras de edificios, según informa Ep. En cualquier caso, y a pesar de no ser TATP, el FBI ya alertó en 2003 de que Al Qaida pretendía utilizar la nitrocelulosa para fabricar bombas que quería colocar en aviones. El aviso precisaba que se trata de una sustancia extremadamente inflamable y puede ser utilizada como explosivo si está confinado en un recipiente robusto Según aquel informe, documentos incautados a la red terrorista liderada por Bin Laden permitían concluir que los terroristas intentaban obtener nitrocelulosa a partir de la mezcla de distintos tipos de ácidos y algodón. Asimismo, advertía que la intención era añadirle nitroglicerina para hacer la mezcla más sensible a la ignición y aumentar su poder destructivo En los registros de Barcelona se hallaron al menos cuatro temporizadores, tres tipos de cables, baterías, cinta aislante y pequeñas bolas de acero, susceptibles de actuar como metralla en artefactos explosivos, pero no se ha hallado ningún sustancia adicional que pudiera servir para mezclarse con la nitrocelulosa. La apariencia de esta sustancia es similar al algodón, pero más áspera. Por eso y porque si la mezcla está bien realizada puede resultar casi inodora, Al Qaida pretendía disimularla en peluches, almohadas u otras prendas de ropa. Los 14 paquistaníes detenidos en la operación, que se precipitó al recibir los servicios de inteligencia la noticia de la llegada a España de un individuo relevante dentro del islamismo radical, pasarán hoy a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Desde el comienzo de la operación el Ministerio del Interior se mostró muy cauto sobre el alcance de la operación. De hecho no han trascendido detalles de posibles objetivos ni de los movimientos ni contactos de las personas que fueron finalmente detenidas. Con nitroglicerina Motivos bastantes Así, y como ya hizo el juez Fernando Grande- Marlaska, de guardia cuando Portu y Sarasola fueron detenidos, el titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional ordenó ayer formalmente el ingreso en prisión provisional de Portu y Sarasola por su participación en el atentando de la T- 4, que costó ABC. es ABC. es Consulte el auto íntegro del interrogatorio del juez Pedraz a los dos asesinos en www. abc. es Más información sobre la operación de Barcelona contra el terrorismo islamista en abc. es