ABC MADRID 22-01-2008 página 86

86 CIENCIAyFUTURO MARTES 22 s 1 s 2008 ABC El consumo de cafeína aumenta el riesgo de sufrir abortos espontáneos ABC WASHINGTON. Las dosis cotidianas elevadas de cafeína durante los tres primeros meses de embarazo incrementan fuertemente el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, según un estudio divulgado ayer en la revista estadounidense American Journal of Obstetrics and Gynecology La investigación especifica que, para estar más seguras, las gestantes deben evitar cualquier tipo de bebidas con cafeína durante los cinco primeros meses de la gestación. La idea de que las mujeres embarazadas podrían poner en riesgo a sus bebés por consumir grandes cantidades de cafeína a diario no es nueva. Estudios previos sugerían que el consumo de tres tazas de café o 300 miligramos de cafeína por día aumenta el riesgo de abortar, si se compara con las mujeres que evitan ese estimulante. La investigación realizada ahora por el doctor De- Kun Li y su equipo, del centro Kaiser Permanente, un importante grupo de cuidados hospitalarios y de investigación con fines no lucrativos, acota estos efectos no deseados de la cafeína al afirmar que el consumo diario de unos 200 miligramos duplica el riesgo de aborto espontáneo en los tres primeros meses. Incluso, las mujeres que consumen menos de esa cantidad presentan también un riesgo no desdeñable, superior en un 40 por ciento a la media de quienes no toman este estimulante. ¿Quién salvará al monstruo? Pertenecen a las especies más extrañas, de aspecto temible algunas de ellas, pero nadie repara en el riesgo de extinción que las amenaza s La Sociedad Zoológica de Londres las saca a la luz POR ARACELI ACOSTA MADRID. Tienen tentáculos que nacen de sus cabeza, viven bajo tierra meses enteros, no necesitan alimentarse durante diez años y han sobrevivido a todo lo que acabó con los dinosaurios. Son sólo algunas de las características- -casi procedentes de la ciencia ficción- -que adornan a los ejemplares de la lista de las cien especies de anfibios más horripilantes, maravillosos y raros del planeta, hecha pública ayer por la Sociedad Zoológica de Londres. Son unos extraordinarios supervivientes asegura en la revista New Scientist Helen Meredith, de la Sociedad Zoológica de Londres. Y tanto. El 90 por ciento de estas cien especies seleccionadas sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios. Aunque no se sabe por cuánto tiempo más podrán seguir presumiendo de su victoria, pues la mayoría de ellas se enfrentan a serias amenazas que podrían hacerles correr el mismo camino que los grandes saurios. A partir, precisamente, de la lista de anfibios amenazados que realiza la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, y también de un completo árbol genealógico de estos animales- -que incluyen salamandras, sapos, ranas y cecílidos (anfibios sin miembros, algo similares a las lombrices y serpientes) los investigadores determinaron cuáles eran raros, su nivel de amenaza y si eran genéticamente distintos. De un total de 6.000 especies de anfibios, el proyecto (conocido como EDGE) ha identificado 799 raras y únicas, aunque sólo centrará sus esfuerzos de conservación en las cien primeras de la lista. Entre las diez más amenazadas está la salamandra gigante de China- -también es la favorita de Meredith- una especie parecida a un lagarto baboso que respira a través de su piel. Con un cuerpo de 1,8 metros de largo es el anfibio mayor del planeta y el último vestigio de los anfibios gigantes que una vez camparon a sus anchas por Un hombre sostiene una salamandra gigante de China, que puede llegar a medir 1,80 metros REUTERS Análisis de 6.000 especies los tritones y salamandras, y la característica más extraña que presenta es que puede estar hasta diez años sin comer. Pero hay más. El anfibio sin extremidades y con tentáculos táctiles en la cabeza descubierto hace poco en Kenia. También figura entre las diez más amenazadas- -aunque algunos sospechan que podría haber desaparecido ya- -la llamada rana de Darwin, natural de Chile y Argentina, y cuyos renacuajos crecen en el cuerpo del macho. La Sociedad Zoológica también ha incluido al sapo partero- -en España vive el común y el ibérico- una especie en la que el macho carga con los huevos fecundados entre sus patas traseras. Estos animales no son lindos ni inspiran ternura pero esperamos que su aspecto extraño y su comportamiento poco común dé ganas de participar en los esfuerzos destinados a protegerlos dijo esperanzada Helen Meredith. Mecanismo de defensa El sapo partero Como mecanismo de defensa, las náuseas matinales y los vómitos provocados por el embarazo llevan a muchas mujeres a evitar las bebidas con cafeína, no obstante, no todas consiguen evitar su ingesta indica De- Kun Li, para quien este estudio refuerza el vínculo entre cafeína y aborto espontáneo al estudiar por primera vez sólo a las mujeres embarazadas que continuaron consumiendo bebidas con cafeína La investigación se llevó a cabo durante dos años, entre 1996 y 1998, sobre 1.063 mujeres embarazadas. Los autores del trabajo concluyen que este riesgo se refiere no sólo al café, sino igualmente a otras bebidas que contienen sustancias estimulantes, como el té (teína) o los refrescos con cafeína. La rana más pequeña del mundo vive en las islas Seychelles tierras y aguas. Esta salamandra gigante emergió 100 millones de años antes que el Tyrannosaurus rex. Ahora, casi 200 millones de años después, su carne se considera una delicatessen en Asia, contribuyendo al declive de la especie. Frente al gigantismo de la salamandra china se sitúa otro portento de la naturaleza, esta vez por su pequeño tamaño. Se trata de una rana (Sooglossus) que vive en las islas Seychelles, que sólo crece hasta los 11 milímetros. El pariente más REUTERS Más información sobre la investigación: http: www. medical- library. org j o bg. htm? textfield caffeine cercano de este batracio es la rana púrpura de la India, otra rareza que se pasa la mayor parte del año a 4 metros bajo tierra y sólo sube a la superficie en la época del monzón, cuando el agua almacenada en el subsuelo le impediría respirar. También en la oscuridad, por eso es ciego y de piel transparente, pero esta vez en las cuevas de Europa, vive otra de las extrañas criaturas incluida en esta lista, el conocido como dragón de las cavernas. Se trata de un anfibio parecido a Más información sobre estas especies: http: www. www. zsl. org