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ABC MARTES 22 s 1 s 2008 MADRID 61 No son medias, son enteras... Desde el primer panty de lycra hasta la novedosa técnica que refresca la piel, mucho camino ha recorrido la centenaria marca Marie Claire. Hizo historia en la moda y también en la publicidad. ¿Recuerdan sus pegadizos anuncios? POR MABEL AMADO MADRID. Aunque su apuesta por el mundo de la moda es relativamente reciente- -desde el año 2000- Marie Claire S. A. ha cumplido ya cien años esculpiendo las piernas de varias generaciones. Primero como una empresa familiar- -de nombre Eugenia de Montijo -dedicada a la confección y comercialización de medias, allá por 1907, y en la actualidad como la mayor productora de panties y calcetines de Europa. Con su primer centenario cumplido, ha decidido presentar por todo lo alto una colecel uso de ligueros para su correcta sujeción. Ya en 1938, la empresa norteamericana DuPont anunció la creación de un hilo sintético que aventajaba a cualquier fibra textil. Era el nylon, una resina sintética que pronto revolucionó el mercado. Famosas eran las colas de mujeres a las puertas de los principales almacenes de Estados Unidos para hacerse con las primeras medias fabricadas con ese material. Siete años después, su uso traspasó fronteras y comenzó a fabricarse en Europa, un potencial mercado siempre abierto a las innovaciones en el mundo textil. Pero como todo, esta fibra pronto tuvo un gran competidor, la fibra elástica Lycra, que supuso una verdadera revolución en confort, adaptabilidad y resistencia. Con la falda cada vez más corta- -no olvidemos el boom de la minifalda de la mano de la diseñadora inglesa Mary Quant- las jóvenes exigían mayor libertad y modernidad también en sus medias. En esas fechas, la entonces empresa española llamada Eugenia de Montijo cambia su nombre por el más sofisticado, elegante y afrancesado de Marie Claire. Con su nueva denominación comienza una etapa de cambios y, en 1970, la fábrica de Villafranca del Cid (Castellón) incorpora la fabricación de calcetines para completar su producción. Es su lanzamiento también al mundo de la publicidad, con un famoso eslogan Marie Claire, Marie Claire, un panty para cada mujer que se convirtió en uno de los jingles más populares de la televisión y se solapó con otra de sus acertadas campañas: No son medias, son enteras Una década después, produce sus propias fibras e hilaturas y ya en 1997, la empresa abrió oficinas en Londres. Desde entonces, no ha parado de expandirse y, además de Inglaterra, tiene sedes en Irlanda y Holanda, una capacidad de producción anual de 60 millones de medias y casi 20 millones de calcetines. Ahora, la compañía, suma de 4 generaciones de trabajadores- -más de 1.100- ha ampliado su gama de productos a moda íntima, interior, baño, lencería y pijamas. En el futuro más inmediato también aspira a revolucionar el mundo del envase con un nuevo diseño que celebrará su centenario. Por el momento, alumnos de una reconocida universidad valenciana ya se han puesto manos a la obra... Del nylon a la lycra De izquierda a derecha, diseños de Ion Fiz, Francis Montesinos y Amaya Arzuaga ción exclusiva de medias en homenaje a su dilatada carrera. Diseñadores como Ion Fiz, Francis Montesinos, Amaya Arzuaga y Hanníbal Laguna han recogido la invitación de Marie Claire y la marcha Lycra para reinterpretar a la mujer en sus más diversas facetas y vestirlas con esta fibra en una edición limitada. Hoy martes, el teatro Alcázar de Madrid, volverá a subir el telón en una presentación exclusiva que centrará la atención en las largas piernas de las modelos. La gala, presentada por la actual Miss España, Natalia Zabala, contará con numerosos rostros conocidos del mundo de la televisión, la moda y el espectáculo. Todos ellos podrán comprobar la evolución de una marca que revolucionó el mundo de los panties con un nuevo producto de resistencia y adaptabilidad. Lejos quedan aquellas medias de seda que, además de delicadas, eran bastante incómodas. Aunque muchas veces su fetichismo traspasó la gran pantalla, la realidad era otra: la ausencia de elásticos exigía Ion Fiz, Francis Montesinos, Amaya Arzuaga y Hanníbal Laguna presentan hoy una nueva colección Un popular jingle Desde la publicidad, en los años setenta, Marie Claire animaba a combinar los tonos de los panties con la ropa de la temporada