ABC MADRID 22-01-2008 página 53

ABC MARTES 22- -1- -2008 MADRID 53 -Como no he estado involucrado en el contencioso entre Sacyr e Ifema, porque no he querido, no tengo información al respecto. Pero muchas veces los desacuerdos no son por cantidades de dinero, sino por lo que se hace en la obra. Lo mismo cuando se pone en marcha una obra de cualquier otro tipo. Yo me acuerdo de lo que ocurrió cuando hicimos el Metro de Madrid mientras yo era consejero de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo. En cuanto los vecinos se quejaban de que las tierras se quedaban sueltas, había que meterlo inmediatamente en la obra. -Ifema es un invento maravilloso del Ayuntamiento y de la Comunidad, y también de la Cámara de Comercio, CEIM y Caja Madrid. Es a su vez un invento maravilloso de los madrileños. Fue creado hace 27 años cuando yo era concejal de UCD en las primeras elecciones de la Democracia. Por aquel entonces estaban Álvarez del Manzano, Leguina y Tierno Galván. Y todavía me acuerdo. Lo que tenemos hoy es el resultado fantástico de todos estos años de trabajo. Ifema ha conseguido tener una imagen que llega a toda la región. Los ciudadanos sabrán más o menos en qué consiste la feria pero lo que sí tienen en la cabeza es que es algo bueno. Es también una empresa muy potente. Es el número uno de España como motor de ferias. En la organización de algunos certámenes, es incluso la primera del mundo. Ifema a la vez tiene potencial para buscar nuevas ferias, nuevas razones de encuentro. Debe capitalizar los 50.000 metros que ha supuesto la incorporación de los dos nuevos pabellones. Tiene mucho trabajo por delante por hacer. Pero como todo lo que nace y está vivo, ha crecido y puede tener problemas. O confiarse en exceso. Y más en este momento de crisis económica, una situación que podría lle- acuerdo? Se decía que era por un importe cercano a los 20 millones de euros. No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dicen Solbes y Zapatero de que la crisis sea un invento del Partido Popular La exclusión de Ruiz- Gallardón de las listas al Congreso forma parte de las reglas del juego. Unas veces te toca desempeñar un puesto y otras, otro Personalmente, creo que tras el 9- M el alcalde de Madrid no va a dejar el ejercicio de la política ¿Cuáles son sus objetivos al frente de Ifema? gar sin duda a afectar a la organización. Parte de nuestro trabajo será conseguir que la situación no nos perjudique. -La crisis es un hecho. Decir que no hay razones para preocuparse es no querer hablar de la realidad. No estoy en absoluto de acuerdo con lo que dicen el viceministro económico Pedro Solbes y el presidente Rodríguez Zapatero, de que la crisis sea un invento del Partido Popular. La crisis ha llegado a la cesta de la compra, que es la base de la calidad de vida del ciudadano. Se han disparado los precios, y sin embargo no han subido ni los salarios ni lo sueldos. La inflación es la más alta de los últimos años y la Bolsa está cayendo. Si a Zapatero esto no le parece importante que venga Dios y lo vea. -Entonces, ¿afirma usted que hay crisis económica? ¿Es cierto que la situación se sufre menos en Madrid? Luis Eduardo Cortés, ayer en el recinto ferial momentos antes de realizar esta entrevista Sólo hay una cosa peor que hacer listas. Y es querer estar en las listas y no ser incluido en ellas La opinión de Luis Eduardo Cortés, que en su día era segundo de abordo cuando Alberto Ruiz- Gallardón presidía la Comunidad, sobre la exclusión de éste en las listas al Congreso forma parte, sencillamente, de las reglas del juego Para el presidente de Ifema, un partido es un grupo humano, con ideales comunes, que forma parte de un equipo. Y unas veces te toca jugar en un puesto y otras en otro Y si Gallardón se ha desilusionado porque al parecer, le hacía mucha ilusión ser diputado, debe ser consciente de que no todo es malo En la vida, continúa Cortés, hay que intentar ser feliz y sobre todo cuando se tienen cosas importantes que hacer. Y hay muchas razones políticas cuando se es alcalde De hecho, continúa, hay muy pocas cosas más importantes que ser alcalde El máximo responsable del recinto ferial hace, además, recuento de todas las listas que ha tenido que hacer durante su vida política, que comienza, recuerda, con UCD, porque era el sitio donde me parecía adecuado estar Desde entonces, dice, he hecho muchas listas y vivido todo tipo de problemas al hacerlas Y sólo hay una cosa peor que hacer listas- -reconoce- y es querer estar en las listas y no ser incluido en ellas Dicho esto, para Cortés el alcalde nunca debería dejar su puesto tras las elecciones del 9 de marzo. Alberto tiene que disfrutar como alcalde y aguantar. Todos tenemos que aguantar muchas cosas, dentro y fuera de la política. Tampoco es tan difícil, a veces se tiende a magnificar las cosas. Además, nunca hay que abandonar en nada, salvo por motivos de salud. Personalmente, creo y deseo que Alberto no deje el ejercicio de la política concluye. -Madrid ha demostrado que es el primer motor de la economía de España, y eso ha sido gracias a las acciones puestas en marcha por el gobierno del PP durante los últimos trece años. Esa es la razón del estirón de esta Comunidad. También que la región no se entretiene con mini- nacionalismos, sino que es la Comunidad más abierta y menos perjudicada en cuanto a localismos absurdos se refiere. Estos son siempre una desventaja. -Ifema es un barómetro de la economía, y desde aquí de momento vemos la crisis. Los primeros compases son únicamente de frenada. Ifema es pragmática. En las empresas no hay demagogia, eso queda para otro sector, el que se mueve dentro de la esfera nacional. -Pero la incipiente crisis, ¿se ha empezado a notar de alguna forma en Ifema?