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ABC MARTES 22 s 1 s 2008 ECONOMÍAsMOTOR CO 2 Y COCHES: 47 abc. hoymotor. com UNA PROPUESTA INJUSTA La normativa que limitará las emisiones de CO 2 en los turismos resulta discriminatoria frente a otros sectores cumplir estos objetivos que públicamente ha asumido, pero para los que pide más plazo y penalizaciones menos severas. Algunos de esos otros sectores regulados, como el del gas y la electricidad, funcionan en situaciones oligopolísticas, sino de monopolio y mantienen altos beneficios en un inexistentemercado único europeo, en las antípodas de lo que sucede en el competitivo mercado del automóvil, cuyo negocio se desarrolla, además, de forma más global. La propuesta de la CE hace que el sector de transporte en coche deje de ser difuso para ser regulado, pero de una forma tan injusta respecto a otros sectores, que el sentido común debería prevalecer para matizarla y ponerla en sus justos términos. No cabe duda que el extracoste que suponga el cumplimiento de estos límites encarecerá el coste de todos los coches, se hará notar más en los coches más pequeños y, aunque los fabricantes intenten repercutirlo en los precios finales, la fuerte competencia en el sector lo hará difícil, provocando que el consumidor europeo se retraiga a la compra de coches más caros, manteniéndose un parque más viejo y que emite más CO 2. Conviene recordar que cuando, cumpliendo el acuerdo voluntario, los fabricantes de automóviles europeos pusieron en el mercado al menos un modelo por cada marca que emitiera 120 gr km, con cifras de 2006, sólo el 8 de los consumidores europeos compraron coches de este tipo, manteniendo en cambio una clara tendencia a comprar coches más potentes y de mayores prestaciones y por lo tanto más emisores de CO 2. Mientras tanto y para completar el panorama, en más de 14 países de la UE han entrado en vigor o están en trámite, nuevas figuras impositivas basadas en las emisiones de CO 2 de los automóviles. Casi todas suponen aumento de la presión fiscal sobre el conductor europeo, este año se conocerá la alemana, aunque hay que reconocer como razonable la española. Pero en el conjunto, a partir de 2012, el ciudadano europeo tendrá coches pequeños más caros y pagará más impuestos y los fabricantes habrían incurrido en fuertes inversiones que podrían asumir, si se les da un plazo razonable. Luis Valero Artola Director general de Anfac Renault recuperó parte de la actividad, aunque el fin del ciclo del Mégane le penalizó REUTERS La producción de vehículos logra su cuarto mejor registro Los fabricantes instalados en España produjeron un total de 2,88 millones de unidades el pasado año, un 4 más ABC MADRID. La industria automovilística española consiguió recuperar en 2007 parte del volumen de producción perdido en ejercicios anteriores y logró el cuarto mejor registro de su historia. El pasado año la producción de vehículos en las factorías nacionales se elevó a 2.889.703 unidades, lo que supone un aumento del 4,04 en relación con 2006. Este importante nivel de producción, sobre todo en algunas de las plantas como la de PSA en Vigo, ha permitido también incrementar el numero de exportaciones, que aumentaron un 5,12 respecto al ejercicio anterior, según datos de Anfac. El buen comportamiento de algunos mercados europeos como Francia, Italia o Reino Unido, así como el éxito comercial de los vehículos adjudicados a las factorías españolas, permitió en 2007 a la industria nacional rozar los tres millones de vehículos producidos. En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción ascendió a 2,19 millones de unidades en 2007, lo que se traduce en una progresión del 5,64 La producción de vehículos industriales descendió un 0,6 alcanzando las 580.929 unidades, mientras que la fabricación de vehículos todoterreno experimentó una disminución del 1 Las exportaciones de vehículos se situaron en 2,38 millones de unidades, cifra superior en un 5,12 En el sector del turismo las exportaciones crecieron un 6,8 con 1,8 millones de unidades. Conforme a estos datos, España dedicó a exportaciones el 82,6 de su producción de vehículos durante 2007, siendo los países de la UE el principal destino. Anfac cree que el comportamiento estable del mercado de la UE previsto para 2008 hace prever que la producción nacional registrará una tendencia al alza, con un crecimiento de entre el 1 y el 2 Por fábricas, destaca la de PSA Peugeot- Citroën en Vigo, que aumentó su producción un 20 en 2007, hasta 547.082 unidades, lo que la sitúa como la mayor de España. Por contra, en el centro de Madrid la producción retrocedió un 9,4 con 136.527 unidades. Renault recuperó en parte la actividad de la factoría de Valladolid, de la que salieron 104.465 vehículos, un 31,45 más, mientras que en Palencia la producción descendió un 15,7 con 176.698 unidades, ante el fin de ciclo del Mégane, cuya nueva generación comenzará a ensamblarse en 2008. Nissan saldrá de pérdidas con un beneficio de 5.200 millones de euros EFE TOKIO. Nissan espera obtener en el año fiscal 2007, que concluye el próximo 31 de marzo, un beneficio neto de 7.500 millones dólares (alrededor de 5.200 millones de euros) frente a las pérdidas que tuvo en el ejercicio anterior. El jefe de operaciones de Nissan, Toshiyuki Shiga, declaró ayer que ve con optimismo el futuro de su compañía y vaticinó la vuelta a los números verdes para el año fiscal 2007. Es pronto para prever nada, pero mantengo una posición optimista sobre nuestro futuro en el mercado dijo Shiga. El directivo explicó que en el año fiscal 2007 no esperan sufrir el receso experimentado en el sector el año pasado, que supuso el nivel más bajo de la industria automovilística japonesa de los últimos 35 años. Según divulgó este mes la Asociación de Vendedores de Automóviles de Japón, la venta de vehículos nuevos cayó un 7,6 en 2007 respecto al año anterior. l 19 de diciembre, la CE hizo pública la Propuesta de Reglamento para limitar las emisiones de CO 2 en los turismos. En ella se señalan límites muy severos, 120 gr km por vehículo, que equivale a un consumo de 4,5 litros cada 100 km en motores diesel, más 10 gr km de medidas complementarias; fechas muy perentorias, en 2012 deberán alcanzar esos límites los más de 15 millones de coches que se vendan en el mercado europeo y de no ser así, los fabricantes incurrirán en fuertes penalizaciones que podrían suponer, para el caso de un fabricante que venda alrededor de 3 millones de unidades en 2012, más de 300 millones de euros si se desviara una media de 5 gr km (por encima del objetivo fijado) y esta cifra subiría a 1.500 millones de euros, si mantuviese el desvío en 2015. Tal propuesta ha merecido la inmediata crítica de los Gobiernos francés, alemán e italiano, a sus máximos niveles, cada uno en defensa de sus intereses industriales. El debate comienza en el seno del Consejo y posteriormente en el Parlamento. El Gobierno español, que representa al tercer país productor en Europa, no ha manifestado ninguna opinión. Ante esta propuesta, la industria de automoción se considera gravemente discriminada respecto a otros sectores llamados regulados (eléctrico, químico, siderúrgico, etc. a los que, en un momento dado, la Legislación concedió unos derechos de emisión que, por la experiencia habida en el mercado de emisiones de CO 2, fue un regalo que pretendía propiciar el cumplimiento de los objetivos suscritos por la UE en la materia. Hoy la cotización de la tonelada en el mercado de emisiones de CO 2 está sólo ligeramente por encima de los 0 euros. Aplicando las penalizaciones previstas en la propuesta de la CE, el precio de la tonelada de emisión de CO 2 para nuestro sector estaría entre 100 y 500 euros y con este panorama, la industria de automoción va a dedicar ingentes recursos para E