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ABC MADRID 22-01-2008 página 30
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  • EdiciónABC, MADRID
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30 EDUCACIÓN MARTES 22 s 1 s 2008 ABC REACCIONES A LAS PROMESAS DE RAJOY Manuel de Castro Secretario general FERE- CECA Luis Carbonel Presiente de Concapa Lola Abelló Presidenta de Ceapa Nicolás Fernández Presidente de ANPE Mercedes Coloma Presidenta de Cofapa La importancia del bilingüismo nos lleva a recalcar la necesidad de que no se discrimine a los centros concertados Un programa que hace de la educación el motor para cambiar un país tiene que rectificar el rumbo Las medidas son poco adecuadas para el siglo XXI. Cualquier cambio generaría una gran inestabilidad Nos congratula que mejorar la calidad de la educación en España sea una prioridad en los programas del PP Celebramos el anuncio de eliminar Ciudadanía porque lesiona los derechos de los padres a educar porciona una serie de valores universales que pueden suscribir personas con cualquier creencia o ideología Abelló lamenta que, en lugar de plantear propuestas constructivas que aporten mejoras al sistema educativo, el PP quiera derribar lo realizado en estos últimos años, empezando por la LOE, una ley aprobada con un consenso importante La implantación de medidas para fomentar el bilingüismo y hasta el trilingüismo, en las que se proyecta una inversión de 800 millones de euros en ocho años y u na anticipación de la enseñanza del inglés a los tres años, se ha recibido con esperanza. Nadie puede plantearse duda alguna sobre la importancia del bilingüismo- -indica FERE- CECA- pero aquí debemos recalcar la necesidad de que no se discrimine a los centros concertados Estas deben ser las mismas que reciban los públicos, porque de otra forma se incurre en una discriminación intolerable que de hecho ya se está produciendo La CECE celebra que los niños de 10 años puedan dominar el inglés perfectamente Acade ve la propuesta como muy positiva, aunque ambiciosa La organización que agrupa a centros privados enfatiza en que nuestra experiencia de cerca de treinta años con centros bilingües nos ha demostrado que para llevar a cabo este proyecto con éxito, además de los medios económicos, se necesitan profesores nativos en inglés en todas las especialidades del currículum de todas las etapas educativas Por esta razón, considera que en los centros públicos, debido a su propia naturaleza, resulta difícil de implantar Los padres católicos se muestran satisfechos. Luis Carbonel califica esta iniciativa de ilusionante y afirma que sacará a España de su retraso en el tema de los idiomas (Viene de la página anterior) manifiesto Acerca de los conciertos, esta organización pide que su financiación sea real y se ajuste al coste de la misma para que los padres no tengan que hacer frente al plus en la educación de sus hijos Entre los compromisos que Rajoy deberá cumplir si llega a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo mes de marzo destacan los referidos a la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía, la potenciación de la enseñanza del inglés y la garantía de la enseñanza en castellano en las diecisiete comunidades autónomas. La respuesta más unánime ha sido generada por las previsiones sobre el inglés. Menor unanimidad se advierte en relación con Educación para la Ciudadanía y con la enseñanza en castellano. Enseñanza precoz del inglés La desaparición de Educación para la Ciudadanía es una de las prioridades de Rajoy Educación para la Ciudadanía se consideren un eje transversal, tal y como estaban ya contemplados los valores en la LOGSE. La formación ética y cívica son fundamentales para la educación integral del alumno, por lo que deben imbricarse a lo largo de todo el currículo, según esta organización. En parecidos términos se pronuncia Luis Carbonel, presidente de la Concapa. Medidas sensatas- -señala- -como suprimir el contenido adoctrinador de la asignatura Educación para la Ciudadanía- -repartiendo sus contenidos objetivos como el estudio de la Constitución Española o el Tratado de Derecho Internacionales en otras materias- -es, sin duda, una acierto Mercedes Coloma, presidenta de Cofapa respalda la eventual desaparición de Educación para la Ciudadanía, ya que es una materia que invade ámbitos privados de la persona y que lesiona los derechos de GNACIO GIL Transversalidad en valores Al enjuiciar la determinación del presidente del PP sobre la retirada de Educación para la Ciudadanía, Manuel de Castro sostiene que desde FERE- CECA aprobarían esta medida, ya que iría en la línea de lo que siempre hemos defendido Es decir, la transversalidad en la educación en valores No obstante y en sintonía con quienes apoyan como imprescindible el pacto educativo, De Castro insiste en que ahora, como en los últimos años, se hace imprescindible un pacto político que nos saque de la espiral de reformas y contrarreformas en la que estamos sumidos y que permita avanzar hacia una verdadera educación de calidad sumando esfuerzos La CECE apoya que se considere prioritario la supresión de la asignatura por sus contenidos de adoctrinamiento Acade, cuyo presidente es Jesús Núñez, se muestra complacido al comprobar que el PP apoya una propuesta que Acade ya defendió en el proceso de redacción de la LOE, como es que los contenidos de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas Lola Abelló, presidenta de la Ceapa, no comparte estas opiniones. Creo- -asegura- -que la propuesta de eliminar Educación para la Ciudadanía supone una claudicación hacia los sectores religiosos más fundamentalistas, y nos alejaría de la educación que se imparte en otros países europeos Por tanto, no entendemos la oposición a una asignatura que pro- Una asignatura que suscita grandes dudas Si Rajoy logra formar Gobierno tras el 9 de marzo, los días de Educación para la Ciudadanía estarían contados y miles de alumnos no se verían obligados a estudiarla. Este curso, está implantada en 3 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de siete comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Navarra y Canarias) El próximo curso, se extenderá a las diez restantes, que la enseñarán en 2 de la ESO. El curso 2008- 09 será también el de la implantación de Educación ético- cívica, la versión de Ciudadanía en 4 de la ESO. Podría iniciarse además Filosofía y Ciudadanía, prevista en Bachillerato. Los alumnos de Primaria no comenzarán a recibir clase de esta materia hasta el curso 2009- 10, ya que debe incluirse en el currículum de uno de los últimos cursos de este nivel (5 -6 La implantación de esta disciplina ha creado numerosos conflictos entre los objetores y las administraciones. Algunas sentencias han suspendido su enseñanza de forma cautelar para un reducido número de alumnos.

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