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28 ESPAÑA MARTES 22 s 1 s 2008 ABC La guía de la Junta dice que los hombres no ven necesaria la igualdad de género El manual de juegos del Instituto Andaluz de la Mujer cree que la escuela fomenta comportamientos patriarcales R. A. CÓRDOBA. Además de proponer un cambio sustancial en los pasatiempos infantiles de toda la vida- -como la gallinita ciega o las carreras de sacos- el Instituto Andaluz de la Mujer lanza un mensaje que no deja nada bien al sexo masculino. Los hombres, aunque con algunas excepciones, no ven necesaria ni la propia lucha por la equidad de género, por tanto, son menos permeables a cuestionamientos sobre su masculinidad se lee en la guía Nuevas formas de jugar que la entidad dependiente de la Junta de Andalucía ha distribuido entre los profesores de la mayoría de los colegios e institutos de la provincia. En las páginas introductorias del manual, hay frases que no tienen desperdicio por su sesgo feminista y la pobre imagen que dan del sexo masculino y a algunas de las instituciones. Por ejemplo, a las educativas. En este sentido, la guía suscribe que la escuela, al igual que los agentes de socialización, reproduce los esquemas androcéntricos (basados en el hombre) fomentando la incorporación de pautas y comportamientos patriarcales Y habla de que esta influencia perniciosa de la aulas se lleva a cabo por dos mecanismos, que son el currículum oculto y el currículum explícito, que intervienen en la perpetuación de los roles Aunque el documento del Instituto Andaluz de la Mujer no se extiende sobre ello, parece claro que el currículum explícito se refiere al académico y el oculto a los valores que se le transmiten a los menores, o que éstos captan en los centros educativos. La campaña del IAM por educar a los alumnos en valores de igualdad de género tiene, tal y como subraya la directora de la institución, Soledad Ruiz, en el prólogo de la publicación, el objetivo de poner en marcha una serie de medi- Comba o fútbol: No nos podemos quedar impasibles La directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, María de la Paz Gutiérrez, reprueba la escena más típica del recreo: las niñas en una parte con la comba y ellos en la cancha de baloncesto o de fútbol. No podemos quedarnos impasibles ante la perpetuación de esta fotografía que en nada contribuye a que las relaciones de género sean más igualitarias aseveró. Como publicó ayer ABC, en la citada guía se relaciona la desigualdad se sexo en el ocio de los menores con la violencia machista. Además, el documento denuncia que los juegos tradicionales impiden que las niñas desarrollen sentimientos como la ira o que los niños puedan expresar la tristeza, porque las menores suelen tomar como referencia a sus madres y los niños tienen como patrón a sus padres. Un grupo de menores juega a las carreras durante el tiempo de recreo ABC das preventivas desde edades tempranas para transformar las estructuras sociales, culturales e ideológicas que siguen alimentando, todavía, unas relaciones desiguales entre los hombres y las mujeres Edades muy tempranas En este mismo sentido se expresa la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, María de la Paz Gutiérrez. Hay que comenzar a formar a los niños y a las niñas desde edades muy tempranas para que sean ciudadanos y ciudadanas que tengan presente la igualdad de sexos en su vida diaria argumentó. Gutiérrez agregó que la elección de los juegos tradicionales en la Campaña del Juego y del Juguete No Sexista y No Violen- to de 2007 se debe a que decidimos que había que optar por concienciar a los menores y a sus padres de que pasaran el tiempo de ocio en la calle, en el espacio público, y no recluidos en su casa Tal y como publicó ayer este periódico, el manual del Instituto Andaluz de la Mujer enviado a los centros escolares propone una revisión de los principales pasatiempos infan- tiles tradicionales- -como la comba, el juego de la silla o el antón pirulero- -cuidando al detalle la paridad sexual y, además, el lenguaje que se emplea en ellos para que las menores no se sientan discriminadas. También aboga por que no haya ni ganadores ni perdedores, sino que sean juegos de cooperación y no de competición Para el PP, el Gobierno andaluz confunde educación con proselitismo; padres y docentes ven excesos en la guía L. M. CÓRDOBA. El PP no ahorró críticas al folleto difundido por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en el que se da instrucciones para que los juegos infantiles sirvan de base para la igualdad entre sexos y se relacionan algunos comportamientos de esta edad con la violencia machista. El presidente provincial y cabeza de lista al Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, es claro: Creo que la Junta de Andalucía viene demostrando desde hace mucho tiempo que confunde la educación con el proselitismo, los criterios sociales y educativos con puros planteamientos ideológicos, que es lo que se extrae de ese documento aseguró Nieto. A su juicio, la Administración autónoma plasma en este documento lo mismo que viene haciendo muchos años en ese modelo educativo andaluz que es el que menos invierte por alumno y el que tiene la tasa más alta de fracaso escolar de toda España No en vano- -afirma Nieto- -en el folleto se insiste en que no es buena la competitividad y el tratar de avanzar Para Nieto, lo importante es que haya igualdad de oportunidades, pero que cada uno tenga también su propia personalidad y la capacidad para desarrollar esa personalidad Aunque con matices, tanto los representantes de los docentes como de los padres consideran excesivo que el IAM introduzca cambios en los juegos tradicionales a fin de combatir el sexismo y los roles supuestamente establecidos para los niños y las niñas. la FAPA Concertada, consideran que el que una niña quiera jugar con las muñecas y el niño al fútbol no debe ser considerado un problema que fomenta la desigualdad. El CSI- CSIF ve positivo que se desarrollen medidas en la escuela para fomentar el trato igualitario, pero a veces se pueden desvirtuar las cosas, como es el caso. En este sentido, habría que incidir en otros aspectos del entorno como pueden ser la asignación igualitaria de responsabilidades Por su parte, FAPA Ágora señala que la finalidad de la guía es buena. Hay que intentar tener juegos no sexistas. No obstante, la coeducación debe estar presente en todos los ámbitos del niño desde la más temprana edad y desde que se levanta- -y no sólo en el juego, ya que éste no es determinante para una formación no sexista Dos mecanismos Personalidad propia Igualdad de oportunidades Los sindicatos docentes creen necesario educar a los niños en que a veces se gana y a veces se pierde Fuentes del ámbito de la docencia y de los padres creen necesario trabajar y educar por el fomento de la igualdad, pero consideran que hay escenarios y acciones más adecuadas para este fin, como el reparto de responsabilidades o la representación igualitaria dentro del entorno escolar. Por su parte, desde los sindicatos docentes critican, especialmente, la recomendación de que no haya ganadores ni vencidos en los juegos. Creen necesario educar a los niños en que a veces se gana y a veces se pierde Desde