ABC MADRID 22-01-2008 página 27

ABC MARTES 22 s 1 s 2008 ESPAÑA 27 La autopsia apunta a que el bebé de Vilanova murió por los golpes recibidos La madre de la víctima y los otros cuatro familiares detenidos por el caso pasarán hoy a disposición judicial. La Generalitat se personará como acusación popular J. GUIL BARCELONA. La autopsia realizada al bebé de nueve meses que el domingo falleció en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha revelado finalmente que el niño probablemente murió por causa de los golpes recibidos. Según informaron a Ep fuentes próximas a la investigación, los forenses creen que el menor no sólo sufrió golpes días o semanas antes de su muerte, sino que ésta fue muy probablemente causada por algún o algunos golpes. Además, la Policía catalana realizó ayer tarde como mínimo dos registros domiciliarios, los primeros relacionados con este caso, para inspeccionar los lugares donde pudo haber muerto el bebé o en los que puedan encontrar algún indicio de las causas o causantes de la muerte. Por todo ello, los cinco detenidos hasta el momento por este caso no pasarán hasta hoy a disposición judicial. Los cinco detenidos, vecinos de la población y de nacionalidad española, son la madre del bebé, Yazmina F. N. de 18 años; el padre de ésta y abuelo del niño, Juan F. L. de 47 años; la pareja del abuelo, Maria de la Sierra A. M. de 21 años; la madre de esta chica, Maria de la Sierra M. C. de 45 años; y su compañero sentimental, Antonio F. P. de 44 años. A la espera de lo que decida hoy el juez sobre el horizonte judicial de los detenidos, este caso de maltrato ha puesto de nuevo en entredicho- -tras los casos Alba y Claudia que motivaron la elaboración de nuevos protocolos de actuación- el papel de las administraciones de Cataluña implicadas a la hora de evitar que las sospechas de maltrato infantil acaben en consecuencias funestas. Precisamente la abuela materna del bebé muerto, Julia, que reside en Zaragoza, se personó ayer ante los juzgados de Vilanova i la Geltrú para denunciar que ella ya había advertido a los Servicios Sociales de este municipio de la grave situación en que vivía su nieto dentro de el entorno familiar ahora sospechoso de malos tratos. Llamé desde Zaragoza a la asistenta social de Vilanova para pedir que hicieran un seguimiento, y no hicieron nada se lamentó. A todo ello, sin de momento admitir algún tipo de responsabilidad por lo sucedido, se supone que porque se quiere esperar a lo que diga el juez, la Consejería de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat anunció ayer que se presentará como acusación popular en el caso, según informó en un comunicado. La titular de este departamento, Carme Capdevila, hizo un llamamiento a que se denuncien los casos de malos tratos infantiles y añadió que la sensibilización que la sociedad tiene hoy en los casos de violencia machista debería existir también en los casos de violencia infantil, y evitar así desenlaces traumáticos como el de Vilanova La secretaria de Infancia y Adolescencia, Imma Pérez, aseguró además que es necesaria la contribución de toda la ciudadanía para luchar contra los malos tratos a niños, y añadió que su departamento perseguirá hasta el final estas prácticas para defender a los menores, tanto si están tutelados por la Generalitat como si no lo están Precisamente ayer, durante la presentación de la actualización del protocolo contra abu- sos sexuales y otros malos trataos a menores en Gerona, Pérez ofreció datos nada tranquilizadores sobre los maltratos infantiles en Cataluña. Según reveló, los hospitales catalanes atendieron el año pasado una media de un niño maltratado por semana. En 2007, la Generalitat abrió 7.300 expedientes por abuso sexual, maltrato o abandono de menores el año pasado y las unidades de Prevención y Detección del Maltrato Infantil actuaron en 165 casos, en 57 de los cuales se comprobó que el menor había sido maltratado y fue necesaria intervención hospitalaria. ABC. es Vídeo con declaraciones de la abuela marterna del bebé fallecido en abc. es Estado en el que quedó la furgoneta- taxi en la que viajaban los cuatro portugueses fallecidos en la colisión EFE Llamé y no hicieron nada Mueren cuatro portugueses en Valladolid al chocar tres furgonetas H. D. VALLADOLID. La provincia vallisoletana registró ayer el accidente de tráfico más grave en lo que va de año. En él, cuatro personas de nacionalidad portuguesa murieron y otros cinco varones resultaron heridos tras producirse una colisión entre tres furgonetas y varios turismos en el kilómetro 165 de la Autovía de Castilla (A- 62) a su paso por Pollos (Valladolid) según el 112. El suceso se produjo en torno a las 6.20, cuando una furgoneta- -marca Renault y matrícula española- -que circulaba desde Salamanca a Valladolid se saltó la mediana e invadió el carril contrario, alcanzando en ese momento al taxi- furgoneta Volkswagen Transit en el que viajaban siete trabajadores portugueses procedentes de Francia y con destino a su país de origen. Cuatro murieron y tres resultaron heridos, dos de ellos de gravedad. Posteriormente, otro vehículo de similares características que se dirigía hacia el país luso colisionó también con el taxi ocupado por los portugueses, resultando herido su conductor. Aunque en un principio se pensó que la intensa niebla que a esas horas cubría la provincia vallisoletana podía estar detrás del accidente, las primeras investigaciones apuntan a una distracción por parte del conductor del vehículo español, que también resultó herido, según explicó a Efe el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Tras recibir las primeras atenciones en el lugar del siniestro por parte del personal sanitario de Sacyl, los cinco he- ridos fueron evacuados a distintos hospitales de la provincia de Valladolid. Poco después, a las 12.30 de la mañana, treinta y cuatro pensionistas de Baleares que se dirigían a Astorga (León) resultaban heridos leves al chocar el autobús en el que viajaban con un camión en el interior de uno de los túneles del Padrún de la A- 66, en las cercanías de la localidad asturiana de Mieres, informa Efe. De los 48 pensionistas que viajaban en el autobús del Imserso accidentado, fueron atendidos 34 en diversos centros hospitalarios de Asturias de heridas que, en principio, no revisten gravedad, según datos facilitados por el servicio de emergencias 112 Asturias.