ABC MADRID 22-01-2008 página 22

22 ESPAÑA La ofensiva terrorista s El frente judicial MARTES 22 s 1 s 2008 ABC Pumpido ve ahora Los asesinos de la T- 4 corrieron menos inminentes la San Silvestre tras el atentado los plazos para Los etarras Sarasola y Portu declaran hoy neutralizar a ANV y ante el juez Pedraz s Participaron en la carrera sólo un día después de sus crímenes las Nekanes Bermejo, partidario de agotar al máximo los tiempos para pedir la ilegalización s Garzón insiste en que no tiene prisa J. A. MADRID. La inminencia con la que Cándido Conde- Pumpido anunció la pasada semana la solicitud de ilegalización y suspensión de actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) conocido como el de las Nekanes y de Acción Nacionalista Vasca (ANV) parece haber perdido fuelle a la vista de que, transcurrida una semana de las declaraciones del fiscal general, a última hora de ayer todavía no habían llegado al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional el informe conjunto de las Fuerzas de Seguridad (en el primer caso) y ni el de la Policía (en el segundo) El pasado martes el fiscal general anunciaba que al día siguiente el primero de los citados informes estaría ya en manos de la Fiscalía del Supremo y que en el transcurso de esa semana, el Ministerio Público estaba ya en condiciones de solicitar al Alto Tribunal la ilegalización del PCTV La siguiente semana (por la que comenzó ayer) esa petición de ilegalización se extrapolaría, dijo, a ANV formación sobre la que so, licitarían también, en paralelo a la vía administrativa, la suspensión de actividades. Así las cosas, los plazos para desactivar a ambas formaciones parece que no son tan halagüeños como los pintó la Fiscalía General, y buena muestra de ello es la insistencia de Garzón, instructor de la causa penal, en que se desvincule la investigación de ANV de la política y de las decisiones extrajudiciales. En una palabra, el juez no tiene prisa para actuar, si así lo considera oportuno a la vista de los informes que solicitó, contra ANV Lo recalcó ayer en una entrevista en TVE, en la que lamentó, en lo que se ha entendido como una alusión directa a la Fiscalía, que, en ocasiones, se hable con ligereza sobre el informe que analiza la relación de ANV con Batasuna y ETA. No puedo ni debo levantar el secreto de sumario- -bajo el que está actualmente la causa- LasFuerzas de Seguridad están haciendo el trabajo que deben con seriedad, rigor y en el tiempo necesario argumentó el juez, que explicó que cuando una actuación judicial integra la intervención de Policía y Guardia Civil requiere largos plazos para estudiar documentaciones muy complejas así como que no esté vinculada a periodos electorales A veces, cuando no se tienen todos los datos, o se tienen datos parciales, se pueden emitir juicios que no corresponden con la realidad sostuvo. Garzón recordó que una vez que se alce el secreto de sumario tiene que darse un plazo razonable a las partes para que conozcan aquéllo que hay dentro del sumario, porque de lo contrario, se atentaría contra el derecho de defensa Insistió finalmente en que la precampaña no le va a marcar los plazos. Conde- Pumpido, por su parte, se mantenía ayer firme en su intención de actuar contra ANV si bien pasaba de anunciar la inminencia de la actuación de la Fiscalía a una actitud más cauta en la que ponía como tope la propia fecha de las elecciones; es decir, cuarenta días vista. Reconoció que la ilegalización es un proceso largo porque depende de la Ley de Partidos por lo que reiteró que la primera actuación del Ministerio Público será pedir la suspensión de actividades antes de la ilegalización por la vía de ejecución de sentencia de Batasuna. Con esa cautela, el ministro de Justicia se mostraba partidario de apurar los plazos y ser exquisitos para que la Justicia no acabe dando la razón a esta formación nacionalista. Bermejo aseguró que hay que agotar al límite los plazos y hacer el máximo acopio posible de indicios (de vinculación de ANV con Batasuna y ETA) porque tenemos la certeza de que no es fácil pasar el filtro de la constitucionalidad J. A. MADRID. Los etarras Igor Portu y Martín Sarasola, autores, junto con el huido Mikel San Sebastián, del salvaje atentado perpetrado contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, que causó la muerte de los inmigrantes ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, prestan hoy declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien asumió la investigación de esta acción criminal el mismo 30 de diciembre de 2006. La semana pasada, el magis- trado Fernando Grande- Marlaska, quien estaba de guardia en el momento de las detenciones de los terroristas en el municipio guipuzcoano de Mondragón, dictó prisión incondicional para ambos por los delitos de integración en organización terrorista, dos asesinatos, estragos y tenencia de armas y explosivos. A ambos se les atribuye, además, la explosión de una autocaravana, el pasado mes de agosto, en la provincia de Castellón. Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Guardia Civil permitieron establecer, asimismo, que estos Proceso largo etarras planeaban cometer, de manera inminente, un atentado con coche bomba en el enorme compleo comercial Azca de Madrid, entre otros objetivos, para presionar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de cara a las próximas elecciones generales. Se da la circunstancia de que el pistolero Martin Sarasola corrió la popular San Silvestre de la localidad guipuzcoana de Azpeitia el 31 de diciembre de 2006, horas después de estacionar la furgoneta bomba en Barajas. Según publicó ayer La Gaceta de los Negocios tal y como se observa en la fotografía, vestido con camiseta y pantalón gris y con su dorsal de inscripción, Sarasola corrió por las calles de Azpeitia mientras los cuerpos sin vida de Estacio y Palate continúaban entre los escombros de la Terminal 4. El etarra, sin embargo, no fue capaz de completar los 8,3 kilómetros del recorrido. No parece que se debiera a que le pesara en la conciencia la salvajada cometida. Quizá estuviera preocupado ante la posibilidad de que hubiera dejado alguna pista que a la larga diera con sus huesos en la cárcel. No la dejó pero, al final, su destino ha sido la prisión. De hecho, la defensa pretendía usar la participación de Sarasola en la carrera para argumentar que él no pudo dejar la furgoneta. Una coartada que cae por su propio peso, ya que fue aparcada un día antes de que explosionara. El pasado 31 de diciembre, es decir, seis días antes de ser detenido, el etarra volvió a correr la San Silvestre, junto al también etarra Mikel San Sebastián que, de momento, está huido. Sarasola corrió con el dorsal 136, mientras que San Sebastián lo hizo con el número 137 y con una camiseta blanca con un emblema contra la dispersión de presos etarras. Por otra parte, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en su domicilio de la localidad guipuzcoana de Cegama a Inmaculada Berriozabal, condenada por integración en organización terrorista en la sentencia del caso Ekin Berriozabal se encontraba desde diciembre en paradero desconocido, al igual que otros dos condenados por la sentencia, Nekane Txapartegi y Miguel Ángel Zuluaga, ambos aún huidos. Las Fuerzas de Seguridad del Estado no descartan que hayan pasado a Francia, aunque creen que serán detenidos en poco tiempo. Detenida del caso Ekin Sarasola un día después de asesinar a Estacio y Palate LA GACETA