ABC MADRID 22-01-2008 página 16

16 ESPAÑA Precampaña electoral s Nueva arremetida contra el castellano MARTES 22 s 1 s 2008 ABC Antonio García Barbeito Cataluña endurece la inmersión para asegurar que los inmigrantes hablen catalán El nuevo plan lingüístico de la Generalitat (2007- 2013) arrancará en febrero en 84 centros ESTHER ARMORA BARCELONA. Nueva vuelta de tuerca de la Generalitat en materia lingüística. El consejero de Educación, Ernest Maragall, presentó ayer la hoja de ruta del nuevo plan de inmersión que prevé impulsar en los colegios a partir del próximo mes de febrero. El nuevo modelo, que se desarrollará entre 2007 y 2013 y que ha supuesto una inversión inicial de 2,3 millones de euros, recupera los viejos métodos que impulsó Convergència i Unió (CiU) en su etapa más combativa (entre 1983 y 1984) con Jordi Pujol al frente, aunque adaptándolos a la actual realidad de las aulas. La inmersión lingüística arrancó a mediados de los años 80 en los colegios catalanes, aunque una década más tarde su aplicación se relajó coincidiendo con la llegada notable de alumnos extranjeros en las aulas según explicaron ayer fuentes del departamento de Educación. Desde entonces hasta ahora, se han incorporado a la red educativa catalana más de 126.000 alumnos inmigrantes, que representan casi el 13 del total del alumnado. Entre los años 1999 y 2000, en Cataluña estudiaban un total de 18.010 alumnos inmigrantes (2,28 mientras que en septiembre de 2007 ascendían- -en todo el ciclo (Infantil, Primaria y Secundaria) -a 126.233, lo que supone un 12,9 del total, según datos facilitados a ABC por el citado departamento. La necesidad de reforzar el uso social del catalán, especialmente en las zonas con más presencia inmigrante, no parte exclusivamente del equipo de Maragall, sino que en círculos próximos al tripartito se da por hecho que es un encargo del presidente José Montilla. La Generalitat ha optado por recuperar la esencia inicial de la inmersión para garantizar el dominio del catalán en las zonas de uso predominante del castellano- -mayoritariamente de población inmigrante- -y para que la lengua autonómica recupere el carácter vehicular que ha perdido fuerza en los últimos años según indicaron portavoces próximos a Educación. La nueva metodología de inmersión lingüística se pondrá en práctica en 84 escuelas de Cataluña la mayoría situadas en el entorno de Barcelona, y ESCAMPA A VER SI S e ha metido la tarde en aguas y parece que no va a tener fin. Miremos el plan nacional ¿Le saldrá la jugada a Rajoy? Y de pronto aparece Fraga y le dice a Esperanza que está allí para apoyar a Alberto. Y en el PSOE, frotándose las manos. Si a Rajoy le sale la jugada, nadie podrá tocarlo; si no le sale... Unos, los propios, cogen a Pizarro y quieren ponerlo de tapadera de todo, y los otros lo mueven de la escena para que se vean los entresijos. Nada ni nadie tapa lo que ya se vio, aunque fugazmente. Esto es como si en una película sale desnuda la protagonista en el primer cuadro, que aunque después aparezca vestida de lagarterana la hora y media restante, nos pasamos todo el rato pensando en el desnudo. Así es la política. Y en los dos partidos principales, ofertas, al mal tiempo, buena cara, niños que aprendan inglés y subida de pensiones. Lo que haga falta. A ofrecer. Ya llegará el verano. Pero si caliente y un poquito incómodo está el tiempo en España, no se le ocurra sacar la cabeza y mirar al exterior, que le cae encima el rayo descendente de la Bolsa y pueden apedrearle con el oro que hemos vendido. Y quienes no tenemos más bolsa que la de la compra, temerosos también. La Bolsa cae y arrastra hasta llegar a la tranquilidad del pobre euro que aguarda en nuestro bolsillo. Y le subirán y le dirán: Es que como ha caído la Bolsa... Y usted preguntándose qué tiene que ver la Bolsa con la barra de pan. Y el oro. Nos quedamos sin reservas. No es oro todo lo que reluce. Y para ponerle un toque de modernidad, en Andalucía sale Chaves prometiendo internet para todos los andaluces. Esto del internet de Chaves me recuerda a aquel padre rico que le compró a su hijo, mal escolar, una máquina de escribir para que no tenga faltas de ortografía Llueven problemas y no escampa. Y nos piden que creamos en marzo. Las entrañas de las aves del diario no auguran nada bueno, ni para marzo ni para los dos próximos años, salga quien salga. Y en casa, la pobre bolsa de la compra preguntándole al anillito de oro si sabe cuánto va a durar esto... Y encima Chaves tratando de tapar analfabetos con el internet... gbarbeito telefonica. net El presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, ayer, en una rueda de prensa permitirá que unos 80.000 alumnos de educación Infantil y Primaria aprendan catalán hasta 2013, según avanzó ayer Ernest Maragall. El plan consta de tres fases y se prevé que, al finalizar, hayan participado en él un máximo de 500 centros y unos 3.000 profesores. En una primera fase, a partir del 6 de febrero, las diecisiete personas que la Generalitat ha formado en las nuevas técnicas de inmersión impartirán seminarios a entre cuatro y seis maestros de cada uno de los centros escogidos para que éstos difundan este conocimiento en las escuelas. En una segunda etapa, el centro, con el asesoramiento y la orientación de la inspección, evaluará la situación en que se encuentra con respecto a la aplicación de la metodología y aconsejará al colegio y a YOLANDA CARDO Recupera los viejos métodos de CiU La inmersión lingüística llegó a las escuelas catalanas a mediados de los años 80. Arrancó con fuerza coincidiendo con la primera etapa del Ejecutivo de Jordi Pujol (CiU) Su objetivo era evitar que el catalán perdiera su carácter vehicular en la enseñanza. A mediados de los 90 se relajó la aplicación, coincidiendo con la irrupción en las aulas del fenómeno migratorio, lo que hizo que el castellano ganara peso en algunas áreas de extranjeros. Ahora, la Generalitat da un nuevo golpe de timón para intensificar su proyecto lingüístico. Se rumorea que ha sido el propio Montilla quien ha instado a Maragall a reactivarlo. Yo soy un ejemplo de que el catalán es un idioma en desventaja afirmó el primero. Participarán 3.000 docentes en total Garantizar el uso social todo el claustro sobre las medidas a llevar a cabo. El consejero de Educación destacó que la metodología que se aplicará está inspirada en las experiencias de las aulas de acogida que existen desde hace años en las escuelas con más porcentaje de inmigrantes y que se han revelado como un buen instrumento para facilitar el conocimiento del catalán a estos alumnos. Los métodos de inmersión servirán también, según aclaró Ernest Maragall, para ayudar a hacer mejor las cosas en el conjunto de la actividad docente, ya que supondrán un cambio en la manera de impartir las clases que buscará más la participación del alumno. Del total de 84 centros que empezarán a actualizar la inmersión, 59 están en la provincia de Barcelona- -un total de 17 en la capital- doce en Tarragona, ocho en Gerona y cinco en Lérida.