ABC MADRID 22-01-2008 página 11

ABC MARTES 22- -1- -2008 Londres excluye a España de su propuesta de ampliación del Consejo de Seguridad 11 Fraga apela a la unidad y define al PP como una familia En la reunión de la Junta Directiva de ayer, salvo las intervenciones previstas (Rajoy, Acebes, Zaplana y García Escudero) sólo tomó la palabra fuera de guión el presidente fundador del partido, Manuel Fraga, para hacer una apelación a la unidad interna, que suscribió en todos sus términos Rajoy. Tras alabar el fichaje de Manuel Pizarro- -que no forma parte de la Junta- dijo que éstos no son días para confrontaciones y que cualquier atisbo de crisis o de confrontación la superaremos porque son secundarias Definió al PP como una familia y dijo que todos los miembros de la misma tenemos la obligación de rellenar las dificultades y no crearlas. Todos dentro, dentro y solamente dentro concluyó muy gráfico. Ya de paso, Manuel Fraga dijo que se lo ha pasado bárbaro en el Senado, donde, por cierto, quiere repetir. La inclusión de Montoro, Del Castillo y Cañete complica la lista de Madrid La dirección del PP adelanta el cierre de parte de las candidaturas para evitar más tensiones s El próximo lunes volverá a reunir a su Comité Nacional de Listas C. DE LA HOZ A. COLLADO MADRID. La dirección del Partido Popular ha decidido adelantar una semana el cierre del grueso de sus candidaturas para las próximas elecciones generales y ha pedido a sus órganos provinciales que remitan hoy mismo sus propuestas para que el comité nacional pueda reunirse mañana y dar el visto bueno definitivo a la mayoría de las listas. Habrá algunas salvedades, como Valencia, que ha pedido más tiempo para terminar de configurar su candidatura. En todo caso, el próximo lunes volverá a reunirse el Comité Nacional de Listas. El plazo oficial para presentarlas es del 30 de enero al 4 de febrero. Cuando todavía colea la crisis abierta en Madrid por Alberto Ruiz- Gallardón, en la sede central de Génova quieren zanjar cuanto antes todos los problemas locales y nacionales que provocará la renovación de al menos de un tercio de los actuales diputados. Los compromisos adquiridos por Mariano Rajoy con dirigentes del partido ajenos a Madrid para incluirlos en su propia candidatura complica sobremanera el cierre de la misma. Además de Manuel Pizarro como número dos el presidente del PP ha reservado el cuarto puesto para el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, pese a que el ex ministro ha hecho toda su carrera política en la Comunidad Valenciana. Sus desafíos a Francisco Camps han obligado a pasarle a la lista de Madrid. Además, la dirección del Partido Popular ha quedado en hacer hueco en la misma lista al ahora eurodiputado y ex ministro Cristóbal Montoro- -habitual número uno por Jaén- a la también eurodiputada y ex ministra Pilar del Castillo- -ex cabeza de lista por Granada- -y al ex ministro y portavoz de Economía, Miguel Arias Cañete, que procede de Cádiz. Además, el cumplimiento de la Ley de Igualdad obliga a un sistema de cuotas por tramos que dificulta el encaje de nombres, desbaratando a veces los criterios de jerarquía en el partido o antigüedad. No es el caso de Pilar del Castillo, de la eurodiputada Ana Mato o de Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria ejecutiva del organigrama popular, mujeres con el suficiente peso específico como para ser fijas en los dos primeros tramos de cinco aspirantes a diputados. A continuación figurará Beatriz Rodríguez- Salmones, portavoz de Cultura del grupo parlamentario. Para completar el cupo de parlamentarias, en la dirección del PP cuentan con María Teresa de Lara y Elena GarcíaAlcañiz entre las que ya han ocupado escaño por Madrid. También entrará la jefa de gabinete de Ángel Acebes, Cayetana Álvarez de Toledo. Con 17 diputados por Madrid en 2004, el Partido Popular aspira ahora a sumar uno o dos más que hace cuatro años. Entonces, entre los puestos cuatro y siete estaban destacados miembros del aparato de Génova: Gabriel Elorriaga, Juan Carlos Vera, Carlos Aragonés y Eugenio Nasarre. Todos bajarán un mínimo de cinco puestos en la lista. A continuación figuraban Teófilo de Luis- -con cargo en el Grupo parlamentario y en la dirección del PP de Madrid- -y Francisco Villar, jefe de gabinete de Mariano Rajoy. Los situados en 2004 en los últimos lugares- -como Fernando LópezAmor- o que entraron en el Congreso por las dimisiones de Rodrigo Rato, Mercedes de la Merced o Luis Gámir tienen difícil la continuidad. La verdad es que en los primeros veinte puestos de la lista madrileña de 2004 había una disminuida representación de mujeres, puesto que sólo iban cuatro, situación que, al margen del obligado cumplimiento de la Ley de Igualdad, el PP se veía abocado a solucionar. Además, al sacar sólo 17 diputados por esta circunscripción, la representación femenina se redujo a tres mujeres frente a catorce hombres. Además en las listas del Senado, la representación de 2004 en el ámbito nacional era mucho más desequilibrada. Igual que los dirigentes autonómicos han hecho valer sus parcelas de poder para hacer y deshacer en las propuestas de los números uno por cada circunscripción, también en el caso de Madrid la organización regional que encabeza Esperanza Aguirre exige que se respete los puestos a los diputados madrileños con responsabilidades internas. Hasta ahora, Esperanza Aguirre se ha resistido a que alguna consejera suya dé el paso a la lista al Congreso porque ello le obligaría a una remodelación de su Gobierno. ña, practica la política de la resignación y yo no estoy dispuesto a dirigir un partido que se resigne. Nosotros no nos vamos a resignar Zapatero jamás ha ofrecido un programa claro sobre nada. Nadie sabe cuáles son sus intenciones a la hora de negociar con ETA. Nos dijo a los españoles en sede parlamentaria que se habían acabado los contactos tras el atentado contra la T- 4. Nos ha engañado y nos ha mentido dijo en unas de sus alusiones al Gobierno. Explicó que el PP quiere una política exterior de un país avanzado consenso para consolidar el sistema de salud y de pensiones y una economía competitiva para que los ciudadanos vivan mejor y de eso tenemos que hablar a los españoles Se negó a asumir la etiqueta de carcundia que le quieren colgar los socialistas y proclamó que aquí lo que se juegan son cuatro años más de ocurrencias, bandazos y divisiones. Es un riesgo para España sentenció. Aparato de Madrid Jerarquía o antiguedad ABC. es Más información sobre los actos públicos de ayer del Partido Popular en abc. es El PP madrileño, que encabeza Aguirre, exige que se les respeten los puestos a los diputados madrileños con responsabilidades internas