ABC MADRID 22-01-2008 página 10

10 ESPAÑA www. abc. es MARTES 22- -1- -2008 ABC Rajoy exige a su partido que se dedique al 9- M y no se distraiga con debates internos Gallardón no acudió a la Junta Directiva, donde el líder del PP pidió anteponer el programa a anécdotas CRISTINA DE LA HOZ MADRID. El líder del PP, Mariano Rajoy, exhortó a los más de quinientos miembros de la Junta Directiva Nacional de su partido a que no se distraigan del objetivo de ganar las elecciones superando otras anécdotas e historias en clara referencia a la polémica surgida por la exclusión del alcalde de Madrid de la candidatura que él encabeza. La orden se formuló en ausencia de Ruiz- Gallardón- -que a esas horas andaba dando las Llaves de Oro de la ciudad al presidente de Perú, Alan García- aunque sí estaba presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En la última reunión antes de las elecciones del máximo órgano del PP entre congresos, Rajoy escogió un tono bronco, áspero, que hizo extensivo tanto a los mensajes políticos externos (ataques al PSOE) como a los de clave interna. No se le veía de muy buen humor y sí con ansias de dar por cancelado el debate cainita que enfrenta estos días a dos de sus pesos pesados Rajoy defendió que el PP es una extraordinaria organización, con extraordinarios dirigentes, cargos electos y votantes que están ahí y subrayó a continuación que voy a estar a la altura de las circunstancias y con vuestra ayuda vamos a ganar Anunció que su pretensión en esa cita era hablar de lo que es importante y de lo que tenemos que hacer, y lo demás no nos interesa Al hilo de esta reflexión, consideró que ya habrá otros- -no se sabe muy bien si en referencia al PSOE, a los medios de comunicación o a todos al tiempo- -intentando introducir debates con anécdotas y otras historias Ante esta situación, el PP debe sobrevolar y decir a los españoles lo que hay que hacer. Que nadie se distraiga Rajoy recordó el famoso yo vengo a hablar de mi libro que el escritor Francisco Umbral espetó a la conductora de un programa televisivo para explicar que él, por su parte, también va a hablar de lo suyo, esto Lo demás no nos interesa Rajoy intercambia impresiones con Fraga, que tomó la palabra en la Junta Directiva. Detrás de ellos, Esperanza Aguirre es, del libro de los españoles en el que explicarán el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones de marzó. En este sentido, lamentó que a mucha gente no le llega más que la anécdota mientras que cuesta mucho que las propuestas sobre economía, seguridad, educación o pensiones calen en los ciudadanos. Es por ello que defendió que la función tanto de los dirigentes como de los militantes es intentar trasladar a los 44 millones de españoles lo que propone, piensa y defiende el PP. En algunos momentos de su intervención se mostró algo críptico, salvo que su mente estuviera puesta en algunas de las situaciones que han venido desarrollándose en la última semana. En esta categoría entra la afirmación de que somos más creíbles para resolver los programas que acucian a los españoles. No debemos preocuparnos de los listos, sino de la gente que tiene un sueldo modesto. Aquí- -prosiguió- -todo el mundo se preocupa de los suyo y de los listos aunque cada uno interpretó esta afirmación a su manera. Dirigiéndose a los electores, pero también en clave interna, agregó a continuación que en esta campaña no se trata de premiar a unos o de castigar a otros o de darle gusto al cuerpo. Aquí se trata de que no podemos vivir con más incertidumbres al tiempo que hacía una apelación a restaurar los consensos, sin divisiones lo que sirve tanto para un roto como para un descosido. Un Gobierno debe disponer de un proyecto y fijar unos objetivos claros y concretos que sirvan para mejorar la vida de las personas, explicó el candidato IGNACIO GIL El candidato popular explicó que su partido debe sobrevolar y decir a los españoles lo que hay que hacer Proyecto y objetivos claros popular a su auditorio, y de eso es, única y exclusivamente de lo que tenemos que hablar De máquina de generar problemas innecesarios calificó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que agregó que encierra incertidumbres permanentes y que actúa para salir del paso, da bandazos y supone un riesgo A cambio del juego de azar en que se convierten, a su decir, los gobiernos socialistas, ofreció juego seguro frente a los bandazos rumbo fijo y frente a la ineficacia eficacia Destacó de la propuesta electoral socialista que, dado que no reconoce los problemas reales a los que se enfrenta Espa-