ABC MADRID 21-01-2008 página 104

Lunes 21 de Enero de 2008 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.638. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. El ex primer ministro y la amapola En su primer retrato oficial en óleo, Tony Blair ha quedado vinculado a la guerra de Irak, al no percatarse de que llevaba en la solapa la amapola con la que los británicos hacen memoria de los caídos en las guerras POR EMILI J. BLASCO l legado de la guerra de Irak es lo más significativo en la lectura simbólica del primer retrato oficial de Tony Blair. De tonos apagados, resalta la poppy que el ex primer ministro británico lleva en la solapa. Probablemente fue un descuido de Blair, tan preocupado otrora de las apariencias, y un cielo abierto para el retratista, Jonathan Yeo, que antes de la sesión pictórica estuvo tiempo preguntándose cómo iba a reflejar en el cuadro ese bagaje bélico del mandato blairista. En cualquier caso, Yeo ha sido bastante benévolo con su cliente, pues el año pasado ocupó los titulares de la prensa por haber compuesto un collage de Bush con recortes de revistas pornográficas. Durante sus diez años en el número 10 de Downing Street, Tony Blair nunca pudo encontrar el tiempo para sentarse algunas horas para que le pintaran un retrato. No es que ahora tenga demasiados remansos en su agenda, entre sus misiones en Oriente Medio, su circuito de bien pagadas conferencias y los puestos que va sumando en corporaciones privadas, pero al menos el pasado mes noviembre pudo hacer un hueco entre sus compromisos. La promesa del retrato fue adquirida cuando Tony Blair aún era premier y el destino del óleo es la Honarable Sociedad de Lincoln s Inn, donde colgará junto a la imagen de Margaret Thatcher, entre otros quince primer ministros que fueron miembros de esa entidad. De todas las cosas por las que la gente le recuerda, la guerra de Irak va a ser sin ninguna duda una de las principales que la gente más discutirá. Estaba pensando en cómo podía encontrar un EN EL AIRE Mónica FernándezAceytuno INTERNET i los SMS jugaron su papel en las elecciones generales de 2004, en 2008 la llave la tendrá Internet. Aquella amenaza de te castigo sin televisión ha pasado a la historia y es, quién nos lo iba a decir, la letra escrita la que florece y reverdece en la pantalla de los ordenadores. Y también por vez primera es el usuario y no el comunicador el que hace los comentarios, el que asevera o enjuicia, el que dicta en fin, y dictará el resultado. Y lo que circula por la Red son los comentarios sobre las decisiones políticas, y también un gran enfado contra la Ley del Canon, que decidirá muchos votos, al menos los de la generación que vota por vez primera. A mí, que el móvil y el microondas con mis disculpas para los adeptos me parecen un atraso, creo que la Red es la mejor plaza de conocimiento que ha habido jamás sobre la Tierra, y si la televisión ya despreció su poder divulgador, estoy convencida de que Internet no va a caer en lo mismo, pues nos está ya dando acceso a los libros que jamás hubiéramos podido abrir de no ser investigadores. Empero creo que hay que procurar mirar también a través del único cristal que se abre, que es el de la ventana, para no perdernos la realidad real: que están llegando estos días por el estrecho de Gibraltar las cigüeñas blancas y que, bajo la superficie del mar, en Águilas, han florecido este año las praderas de Posidonia. En el campo sevillano las perdices han empezado a acollararse mientras, junto a las lindes de los olivares, están floreciendo los almendros amargos. Claro que esto último me lo contó un labrador por correo electrónico, a través de Internet. www monicafernandez- aceytuno. com S E Retrato al óleo de Tony Blair con su bien visible poppy (amapola) modo de representación de eso, pero no debía ser ni banal ni demasiado categórico ha señalado Yeo. En éstas, que la cita se produjo en noviembre, el mes de las poppies cuando esas amapolas de trapo o papel se llevan en la solapa para contribuir a la financiación de huérfanos y otros afectados británicos por las guerras en las que ha intervenido el Reino Unido, y se hace memoria de los caídos en ellas. Así lo relata Yeo: Era noviembre y, por su puesto, llegó llevando la poppy Pensé REUTERS que era perfecto. La exageré muy ligeramente con el color: ahí estaba para mí El artista es hijo del ex ministro conservador Tim Yeo y no le falta colmillo político. Así, recuerda que durante la sesión para el retrato y los días de noviembre que estuvo siguiendo a Blair para captar también algo de su personalidad, el ex primer ministro estaba especialmente contento. El pintor no dudó en atribuir esa alegría de Blair al bajón de su sucesor, Gordon Brown, en las encuestas.