Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 21-01-2008 página 72
ABC MADRID 21-01-2008 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 21-01-2008 página 72

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página72
Más información

Descripción

72 CULTURAyESPECTÁCULOS LUNES 21 s 1 s 2008 ABC Varias mujeres y niños, diez de los cuales han sido plenamente identificados, avanzan hacia la entrada de las cámaras de gas FOTOS: YAD VASHEM Auschwitz y el álbum de Lili Jacob El Ejército Rojo liberó el campo de exterminio nazi de Auschwitz el 27 de enero de 1945, fecha declarada Día del Holocausto. Con tal motivo, hoy se presenta el libro Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia en el Círculo de Bellas Artes TULIO DEMICHELI MADRID. Lili Jacob era una judía húngara nacida en la aldea de Bilke, al norte de los Cárpatos rutenos, en 1926, que sobrevivió a la maquinaria de exterminio nazi. Llegó a Birkenau con su familia en un transporte procedente del gueto de Beregszász, donde habían sido agrupados cerca de 10.000 judíos de la región, la mañana del 26 de mayo de 1944. Nada más descender de los vagones, se procedió a la selección ella apartada a la derecha, por ser apta para trabajos forzados, y su madre y los hermanos pequeños considerados inservibles, a la izquierda, para recibir tratamiento especial eufemismo tras el que se agazapaba la muerte en las cámaras de gas. Lili será la única superviviente de su familia porque tampoco su padre y sus hermanos mayores llegarían a ver el día de la liberación. Lili Jacob no tuvo como destino Auschwitz, sino una fábrica de municiones en los Sudetes, y luego, el campo de Dora Mittlebau, en Turingia, donde enfermó de tifus apenas dos semanas antes de que fuera liberado por los norteamericanos el 9 de abril de 1945. Ese día, al oír la llegada de los salvadores, salió a recibirlos, pero se desmayó y fue trasladada a unos barracones de las SS. Al despertar, encontró en un armario un álbum fotográfico en la que aparecían el rabino de su pueblo, Naftalí Z. Weiss, y algunos vecinos de Bilke. El álbum contenía 56 fotografías en las que se podía seguir los procedimientos de recepción de prisioneros: la llegada de los trenes a la estación del campo, el descenso de los deportados, el proceso de selección, la espera de aquellos infelices que no sabían que estaban condenados a muerte en un bosquecillo aledaño, y el camino final a las cámaras de gas. Asimismo, algunas instantáneas ilustraban los trabajos de recuperación de los enseres y vestidos que portaban, la sección llamada Kanada Otra serie de fotografías recordaban la visita de Heinrich Himmler a Auschwitz en 1941. Lilia Jacob regaló varias fo- Dona, Dona y las Músicas del Holocausto El Ateneo de Madrid (C Prado, 21) será el escenario del concierto musical y recital literario Músicas del Holocausto a cargo del Brossa Cuarteto de Cuerda, espectáculo que ha diseñado Aleix Puig y cuyos arreglos musicales se deben a Gregori Ferrer y Oleguer Aymamí, con la colaboración del actor Elies Barberá. El programa musical de la velada, que se celebrará el próximo día 30 a las 21 horas, incluye obras de Aleksander Kulisievicz Mi puerta Shalom Secunda y Aaron Zeitling Dona, Dona Herbert Zipper Canción de Dachau Dimitri y Daniel Pokrass Himno de los partisanos Rudi Goguel Los soldados del pantano de la turba Gregori Ferrer Música fúnebre y M. Miksne Heil, Sachsenhausen! además de canciones populares hebreas y en yidish, serbias y zíngaras. Entre las canciones que se interpretarán destaca Dona, Dona que alcanzó un enorme éxito en los años 60 cuando la cantó Joan Baez. Sin embargo, la letra de esta pieza fue escrita en yidish por Aaron Zeitling, titulada Dana, Dana y su melodía compuesta por Shalom Secunda para la popular obra de teatro musical Esterke (nombre de una amante judía del rey Casimiro III de Polonia) en 1940, bajo los nazis. Llegada de un transporte de judíos húngaros al campo de exterminio de Auschwitz en mayo de 1944

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.