Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
70 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos LUNES 21- -1- -2008 ABC Queremos ayudar a la gente a entender lo que de verdad ocurrió el 11- M Alejandro Martínez s Director editorial de Cómics de Panini Capitanea el equipo que asume uno de los mayores desafíos del cómic en España: contar el 11- M a todo el mundo de manera clara. Y explica para ABC por qué lo basarán en la sentencia JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. Alejandro Martínez es el director editorial de cómics de Panini, la empresa que publicará antes de un año el relato gráfico del 11- M basado en la sentencia judicial. Sabe que está al frente de un negocio editorial, pero también es muy consciente del impacto social que supone dar un paso al frente en una sociedad hastiada de polémicas que necesita tener claras algunas cosas. Panini Cómics está en Torroella de Montgrí, localidad ampurdanesa a orillas del Ter, porque su propietario es oriundo de la localidad. Hace casi un año publicó el cómic del informe estadounidense del 11- S. En ese trabajo está el origen de la idea, porque sentimos que hemos de recuperar la capacidad de ser conmovidos y escandalizados por la tragedia, que no podemos vivir anestesiados Este editor ha sabido valorar que el informe de la Comisión del Congreso de EE. UU. es la demostración de que la sociedad americana nos da sopas con ondas, aunque aquí en España tenemos tendencia a reírnos de ellos, pero nuestra sociedad civil tiene mucho que aprender José Luis Córdoba, director de publicaciones de Panini, y yo, pensamos que había algo atractivo en el cómic del 11- S Primeros bocetos de Jesús Redondo para el cómic sobre la tragedia del 11- M 20. Y nos estamos enfrentando con la misma intensidad que si fuera nuestro primer proyecto, en el convencimiento de que la sociedad española necesita un documento como éste que tenga la amenidad, el rigor y la capacidad de llegar a mucha gente. Por eso mismo también estamos un poquito acongojados. Pero la intensidad y las ganas de que salga bien diluyen nuestra congoja y las dudas. que se puede trasladar a la realidad española con el atentado del 11- M añade. ¿Qué hay de la preocupación fundamental, relativa a salvar la polémica política que el atentado causó en España? -El primero fue el guionista, Antoni Guiral, quien de entrada ya nos dio una muestra de humildad al expresarnos la necesidad de contar con alguien más para que el resultado fuese el óptimo. ¿Quién fue el primero en incorporarse al proyecto? ¿Por qué decidió añadir el pálpito humano al relato de los datos, diferenciando su trabajo del americano? -En seguida vimos que necesitábamos humanizar el relato. La base de la narración es la sentencia, que marca lo que pasó, los hechos. Pero el cómic americano carece de ese elemento conductor que permite al lector situarse mejor en la acción y le acompaña. mos a contar con un documento de peso para basar nuestro trabajo, tan riguroso como el informe de la Comisión americana del 11- S. Cuando por fin vimos la sentencia el punto de partida estaba muy claro. familiar de una víctima. -Sí. Estamos hablando con diferentes protagonistas involuntarios de la situación y de sus experiencias mezcladas saldrán estos dos personajes. -Muy pronto decidimos estar atentos al juicio. Nos daba fuerzas ver cómo se desarrollaba de manera tan seria y tan clara, cómo se desvanecían las dudas. Esto nos daba ánimo. Íba- -Los guionistas son los que cuentan con la ayuda que precisan en cada caso. El hecho de que los guionistas hagan el trabajo de campo los implica más. Será exactamente igual de riguroso que el americano y mucho menos frío. ¿Hay asesores jurídicos y de otro tipo? -Ahora ya tienen los primeros bocetos. ¿Cómo viven el arranque del proyecto? -No es fácil de expresar. Antoni Guiral lleva 25 años de profesional en los cómics, y yo casi -Por eso introdujeron dos personajes ficticios, un periodista y un EL VALOR DE LA SENTENCIA Si transmitimos a la sociedad que tenemos instituciones fuertes, estaremos satisfechos NO MÁS POLÉMICAS EL LADO HUMANO Se ha hablado tanto y tan mal del atentado, que muchas personas han desconectado El hecho de que los guionistas hagan el trabajo de campo los sitúa, los implica más -Cuando se produce una tragedia como ésta, a fuerza de la frivolidad con la que algunos medios la han tratado, parece que perdemos la perspectiva de lo fuerte que es. 192 personas muriendo a la vez es algo terrible, una catástrofe casi sin precedentes, más allá de lo que es una guerra. El sentir que unos sencillos profesionales podemos aportar este granito de arena como homenaje a las víctimas y para ayudar a mucha más gente a entender lo que ha pasado y a que no se olvide puede servir para matizar, analizar mucho de lo que se ha dicho y ponerlo en su lugar. -No, porque nosotros vamos a hacer un trabajo muy honesto, muy basado en el poder judicial y en una investigación ex- -Hay un elemento doloroso y también consolador en esta obra, que nace para hacer una muesca duradera en la memoria. ¿Tienen miedo a ser malinterpretados por alguien?