ABC MADRID 21-01-2008 página 54

54 AGENDA www. abc. es agenda LUNES 21- -1- -2008 ABC CUMPLEN AÑOS Plácido Domingo 67 Julieta Serrano 75 Ángel M Villar 58 Lucchino 54 Malena Alterio 34 Marcelino Camacho 90 José I. Uceda Leal 31 Jack Nicklaus 68 VIDA SOCIAL Natalicio FUE NOTICIA EN ABC La señora de Nogales- Delicado y Rosal (don Íñigo) de soltera Angélica Ruano de Burnay y Vernhes, ha dado a luz un niño que recibirá en el sacramento del bautismo el nombre de Gonzalo Jerónimo y será apadrinado por sus tíos don Pedro Seoane y Delicado y la condesa de Sorróndegui. Condecoración El BOE del 18 de enero publicaba la Orden por la que se concede la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a don Francisco García Aznárez. Andrés Ollero Tassara ABC Suzanne Pleshette ABC Jean- Claude Vrinat brazo derecho desde hace cuatro años, que le sucederá al frente del restaurante. Con Jean- Claude Vrinat desaparece el último propietario de un gran restaurante que no era cocinero. Es el fin de una época declaró el crítico gastronómico Marc de Champérard. Nacido el 12 de abril de 1936, diplomado de la escuela de Altos Estudios Comerciales, Jean- Claude Vrinat colaboró a partir de 1962 con su padre, André, fundador del restaurante, en la gestión del Taillevent, que la guía Michelin rebajó el año pasado de tres a dos estrellas. Frecuentado por personalidades de todo el mundo el Taillevent propone una cocina tradicional francesa, revisitada por el chef Alain Solivérès. NECROLÓGICAS La actriz estadounidense de cine y televisión Suzanne Pleshette murió anteayer los setenta años en su casa de Los Ángeles debido a un cáncer de pulmón. Nacida en Nueva York y protagonista de la célebre película de Alfred Hitchcock Los pájaros era hija única del que fuera director de los teatros de la Paramount. Influida por la profesión de su padre, Suzanne decidió desde niña ser actriz, y comenzó a estudiar a los 12 años en la Escuela de Interpretación de Nueva York. Después siguió estudiando en la Universidad de Syracuse, y en otras varias instituciones dedicadas a la enseñanza de la interpretación. Fue el propio Hitchcock quien la comprometió en 1963 para la película de horror, en la que encarnaba a la maestra Annie Hayworth. En la cinta la actriz sacrifica su vida para salvar del ataque de las aves a la pequeña Cathy, hermana de su ex novio Mitch. La atractiva actriz, conocida por su voz áspera poco común sustituyó en 1959 en Broadway a su colega Anne Bancroft en el drama The Miracle Worker que relataba la historia de la sordomuda Helen Keller. Suzanne Pleshette se casó en tres ocasiones. La primera vez, con el actor Troy Donahue, del que se divorció antes del año de casados. Su segundo marido falleció tras 32 años de matrimonio, y en 2001 volvió a casarse pero su tercer esposo falleció el año pasado. Suzanne Pleshette Hace 90 años. Don Alfonso XIII visita La Granja. El Rey pasea frente a la Casa de Oficios siendo acompañado, entre otros, por el abad de la Colegiata. EFEMÉRIDES 1287 Conquista de la isla de Menorca a los árabes por las tropas aragonesas. 1506 La Guardia Suiza entra en Roma y se pone al servicio del Papa Julio II. Desde entonces, sirven al Romano Pontífice. 1790 La Asamblea Constituyente francesa proclama igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. 1793 El Rey Luis XVI de Francia muere guillotinado en París. 1921 Nace en Turín el Partido Comunista Italiano, encabezado por Gramsci, quien había pertenecido hasta poco antes al Partido Socialista. 1944 Los soviéticos rompen el asedio alemán de Leningrado, que duró 29 meses. 1991 El nuevo Rey de Noruega, Harald V, jura la Constitución ante el Parlamento. 2000 ETA perpetra su primer atentado desde la ruptura de la tregua en diciembre de 1999, y mata, en Madrid, al teniente coronel del Ejército de Tierra Pedro Antonio Blanco García con un coche- bomba cargado con 20 kilos de dinamita. Con motivo de la celebración de los 50 años de la apertura del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación (Plaza Madre Molas, Madrid) se realizarán diversos actos a lo largo del año algunos de ellos dedicados a los Antiguos Alumnos. Más información en el teléfono: 913 592 904. Antiguos Alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Consolación REALES ACADEMIAS El derecho en teoría de Andrés Ollero Tassara, en la Real de Ciencias Morales y Políticas Hoy lunes, día 21, a las 19,00 horas, el académico electo de la Real de Ciencias Morales y Políticas y colaborador de ABC, don Andrés Ollero Tassara presentará su obra El derecho en teoría Intervendrán junto al autor don Francisco Hernando de Santiago, don Óscar Alzaga Villamil y don Julio Iglesias de Ussel. Plaza de la Villa, 3, Madrid. EXPOSICIONES Muestra de artistas plásticos asturianos Hasta el 6 de febrero próximo, en la delegación del Principado de Asturias en Madrid (Santa Cruz de Marcenado, 2) se podrá visitar la muestra de artes plásticas Héptasis que recoge la obra de los artistas premiados en la XVII Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias: Isabel de la Sierra, Enrique Álvarez de Celis, Elena Rato Tascón, Adriana Rodríguez, Cristina Busto, Noé Baranda y Juan José Pulgar. de Baviera, el socialcristiano (CSU) Günther Beckstein, que en ningún momento hizo referencia al polémico papel de Diehl durante el nacionalsocialismo. El comunicado difundido por su empresa subraya que Karl Diehl supo dirigir la herencia de sus padres en tiempos difíciles y convertirla en una empresa familiar de gran éxito que hoy emplea a 11.000 personas, con un volumen de negocios de 2.200 millones de euros y cuenta entre las firmas armamentísticas más importantes de Alemania. Sin embargo, Karl Diehl siempre se vio ensombrecido por su pasado, ya que ingresó en 1933 en el Partido Nacionalsocialista (NSDAP) coincidiendo con la llegada de Adolfo Hitler al poder, y su empresa tuvo carácter estratégico durante la II Guerra Mundial al producir millones de detonadores y cartuchos de munición. Algunos supervivientes hicieron acusaciones graves contra Diehl tras el fin de la guerra de malos tratos, al relatar que los trabajadores recibían martillazos en las manos en cuanto paraban su trabajo y sólo se les permitía ir al servicio dos veces en jornadas laborales agotadoras. A la hora de justificar su colaboración con los nazis afirmó que no quiso ver amanazada su empresa, familia y trabajadores durante el nazismo. Su propio hijo Werner llegó a viajar a Israel para pedir perdón personalmente en nombre de la familia ante sus víctimas. Anne- Lise Thurler La escritora Anne- Lise Thurler ha fallecido a los 48 años en Villeneuve (Suiza) anunció ayer un portavoz de la familia que no facilitó las causas del fallecimiento. Nacida en Friburgo (Alemania) el 5 de noviembre de 1960, Thurler era autora de numerosos ensayos, novelas y también de cuentos infantiles. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Lausana y como gran aventurera, una de sus aficiones fue viajar y recorrer el mundo. Sus principales títulos son Escenas de la muerte ordinaria (1995) El cocodrilo no devora el pangolin (1996) La infancia en migajas (1998) y Lou del río (2000) Su última obra, La niña del balcón publicada el pasado abril, evoca las difíciles relaciones de las madres con sus hijas. Residía actualmente en la localidad suiza de Monte- Sur de Lausana y era madre de dos niños. Asimismo, era miembro del grupo de Olten, constituido en 1969 como reacción ante la realidad vivida en Europa tras la Segunda Guerra Mundial (1940- 44) Karl Diehl El industrial alemán Karl Diehl, que colaboró con el nazismo e hizo uso de trabajadores forzosos y presos de campos de concentración en sus fábricas, ha fallecido a los 100 años. Era un magnífico empresario y un patriota, señaló en una nota necrológica el presidente del gobierno 2002 Muere Adolfo Marsillach, actor, director escénico y dramaturgo español. -En un gesto histórico, los cuatro diputados del Sinn Fein, brazo político del IRA, toman posesión de sus oficinas en el Parlamento británico sin renunciar a su objetivo político de reunificar la isla de Irlanda. Jean- Claude Vrinat Jean- Claude Vrinat, propietario de una de las más célebres instituciones gastronómicas parisinas, el restaurante Taillevent (dos estrellas Michelin) ha fallecido a los 71 años a consecuencia de un cáncer fulminante manifestó Valérie Vrinat, su hija y su