ABC MADRID 21-01-2008 página 49

ABC LUNES 21 s 1 s 2008 MADRID 49 El intercambiador de Plaza de Castilla abrirá los primeros días de febrero El de Moncloa será el próximo s Entre los dos se han invertido 200 millones de euros MERCEDES CONTRERAS MADRID. El intercambiador de transportes de la Plaza de Castilla estará abierto los primeros días del próximo mes de febrero. No se consiguió, como se pretendía, ni abrirlo en mayo, según anunció Esperanza Aguirre durante una visita a las obras, ni en la época navideña pero, en muy pocos días, los viajeros notarán la diferencia. Tras esta apertura será el turno de una instalación similar en Moncloa, que mejorará el servicio y la capacidad del intercambiador. Las puesta en servicio del primero afectará a los más de 270.000 viajeros de Metro que cada día usan la estación de Plaza de Castilla, así como a los usuarios de las 37 líneas de interurbanos procedentes de los corredores de la Nacional de Burgos y de la carretera de Colmenar. Los viajeros de los autobuses de la EMT que dan servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos del norte, también notarán los cambios aunque sus dársenas permanezcan en superficie. El otro punto de la mejora será para los conductores puesto que, en conjunto, la apertura del intercambiador supondrá la retirada de unos 7.000 autobuses de la calle. Saldrán a la superficie, por un sistema de túneles de 1.300 metros, directamente al paseo de la Castellana, a la altura de la calle de Sinesio Delgado. El nuevo intercambiador, con 78.000 metros cuadrados, se ha construido bajo la avenida de Asturias y la calle de San Aquilino. Cuenta con tres niveles de profundidad. En la zona de la avenida de Asturias se ha dispuesto el espacio destinado a las líneas interurbanas, la conexión con el Metro y una parte del aparcamiento de 400 plazas con que contarán las instalaciones. Bajo San Aquilino se ubican las rampas de acceso e interconexión de niveles, el estacionamiento de autobuses y otra parte del aparcamiento. La zona destinada a líneas urbanas se sitúa sobre la Castellana, al norte de la plaza, donde actualmente se encuentran los JULIÁN DE DOMINGO Retiran uno de los chirimbolos más polémicos El Ayuntamiento ha retirado uno de los chirimbolos publicitarios más polémicos, el que se ubicó en el cruce de las calles de Ferraz y Marqués de Urquijo, frente a un edificio protegido. La eliminación de la pantalla se hizo este fin de semana y ahora el hueco dejado en la acera está por tapar, protegido por vallas de obra. interurbanos. Las paradas se organizan en torno a una dársena central que contiene un acceso al intercambiador. Las dársenas de interurbanos se han situado en dos niveles. En el primero hay 10, mientras en el tercero se han colocado las 26 restantes dispuestas sobre un área central de espera. En el nivel intermedio, el 2, se realizarán las conexiones con Metro, el aparcamiento público y los accesos a la calle. La inversión total ha sido de 102 millones de euros que se han pagado mediante financia- ción privada, una concesión administrativa que se mantendrá por un periodo de 33 años. En realidad lo que se pone en servicio es una primera fase de obras, ya que en una segunda, prevista para el año 2009, se incluirá una comunicación directa con la Nacional de Burgos y Colmenar mediante un túnel y se incluirá una conexión con el anillo distribuidor de las cuatro torres. La apertura de la ampliación del intercambiador de Moncloa será la siguiente inauguración. Se construyó en 1994 para dar servicio a 50.000 usuarios, pero con los años los viajeros del corredor de la Nacional de la Coruña se han multiplicado. Por ello, ha sido necesario ampliar las instalaciones para dar servicio a unos 310.000 viajeros de las líneas 3 y 6 de Metro, así como de las más de 50 líneas de autobuses interurbanos del citado corredor y de otras 20 líneas de urbanos. Para ello, con 100 millones de inversión, se ha pasado a 36 dársenas, frente a las 16 con que contaba, y se podrán atender 5.000 expediciones.