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ABC LUNES 21 s 1 s 2008 ECONOMÍA 43 El mayor caso de corrupción podría costarle a Siemens 4.000 millones El gigante exigirá responsabilidades a los ejecutivos implicados en los sobornos R. VILLAPADIERNA, CORRESPONSAL BERLIN. El grupo industrial Siemens podría ser condenado a una multa de en torno a 4.000 millones de euros por la retahíla de corrupciones emergidas en el último año y que la Bolsa de EE. UU. contempla como el mayor caso de la historia. El consejo de supervisión de Siemens estimaba una sanción de unos mil millones pero ya no descarta una suma cuatro veces superior, según el semanario Wirtschaftswoche sin citar fuentes. El presidente del consejo, Gerhard Cromme, afirma al dominical Welt am Sonntag que la investigación y resolución del caso, considerado por EE. UU. como sin precedentes tendrá lugar en primavera. El citado semanario económico adelanta que el aumento de la multa se debe a que tanto la autoridad bursátil (SEC) como el departamento de Justicia estadounidenses podrían recurrir al llamado factor tres para establecer la sanción para la multinacional muniquesa. De ese modo, si la investigación demuestra que Siemens realizó, como es estimado, pagos dudosos por más de 1.300 millones, la cifra podría superar los 4.000 millones de euros. De aquí a la conclusión del caso, Cromme espera un estudio completo del caso realizado por el despacho de abogados estadounidense Devevoise Plimpton, pero adelanta haber recibido de los investigadores pistas sustanciales y graves que podrían adelantar la investigación. Sin embargo, dijo no tener aún nombres de los ejecutivos implicados. Por el momento sólo Peter Loescher, ahora el primer ejecutivo, ha sido dado por limpio. Cromme, anterior presidente de ThyssenKrupp, lamenta al Welt am Sonntag que los sobornos descubiertos no fueron los únicos y hubo una corrupción sistemática que se ocultó al consejo de vigilancia. Siempre se trataba de informes sobre casos aislados, que seguimos y atajamos, pero en retrospectiva hemos podido averiguar que la imagen que se nos daba no era la ajustada La mayoría de los pagos detectados fueron a parar a fondos negros y al pago de sobor- Fenebús estudia denunciar ante la UE las ayudas estatales a las tarifas del AVE ABC MADRID. La Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) estudia denunciar ante Bruselas las ayudas estatales a las tarifas del AVE porque podrían ser restrictivas de la competencia Según Fenebús, ya se están empezando a notar reducciones en las líneas coincidentes con los nuevos servicios de trenes de Alta Velocidad (MadridMálaga y Madrid- Valladolid) que comenzaron a funcionar en diciembre del pasado año. En declaraciones a Servimedia, el presidente de la patronal, José Luis Pertierra, señaló que este impacto se produce porque las tarifas de AVE no representan los costes reales del servicio. Por ello, estamos estudiando las ayudas que se han incluido en el contrato programa de Renfe con el Estado Fenebús estudiará si esas ayudas se van a aplicar o no a estos servicios de alta velocidad, sobre todo en estos primeros meses donde los descuentos, aunque pudieran tener carácter promocional, pueden ser muy importantes por la incidencia negativa que tiene en el transporte por carretera La idea de la patronal es denunciar ante Bruselas las ayudas estatales. Las tarifas de AVE tienen que cubrir los costes de explotación señaló Pertierra, porque si no son restrictivas de la competencia La patronal dice estar en alerta para ver lo que pasa aunque reconoce que no será fácil ya que nos enfrentarnos a un modo de transporte que ha sido la niña bonita del actual Gobierno Los nuevos trenes de alta velocidad de Madrid a Málaga y Valladolid han transportado un total de 120.500 pasajeros en los 25 días que lleva de funcionamiento, informa Efe. Durante ese periodo de tiempo han circulado en estas dos nuevas líneas un total de 752 trenes que han mantenido una media de puntualidad superior al 96 En el caso de Málaga han circulado 528 trenes de los que 19 han tenido algún tipo de retraso, con lo que su índice de puntualidad se sitúa en el 96,40 La nueva línea de alta velocidad a Valladolid ha contado con 224 trenes, de los que diez han sufrido algún retraso, lo que hace que su índice de puntualidad se sitúe en el 95,6 Gerhard Cromme, presidente del consejo de control de Siemens nos millonarios en el extranjero a fin de obtener contratos. El gigante tecnológico ha tenido que hacer frente a costes de 1.400 millones de euros de los que sólo 347 millones fueron a minutas de abogados y asesores. Además el escándalo la ha costado las dimisiones de su anterior presidente, Klaus Kleinfeld, y del consejo de vigilancia, Heinrich von Pierer. Hace dos meses, la central AFP en Múnich anunció que sus dirigentes ejecutivos llevarán a cabo una reestructuración completa del grupo a consecuencia del escándalo. Últimamente se ha sabido de un programa interno que garantizaba la amnistía a quienes cooperasen a denunciar los casos y el nuevo escándalo ha forzado a desplazar a esta semana un voto de los accionistas sobre la actuación de la dirección. La CE amenaza con sancionar a España por falta de inspección en la pesca JAVIER NATES MADRID. La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra varios países, entre ellos España, por no informar adecuadamente al Ejecutivo de Bruselas sobre las capturas de atún rojo. Las denuncias de organizaciones ecologistas de que en España se están rebasando las capturas, no sólo de esta especie, sino de otras como la merluza del norte, comienzan a dar sus frutos sobre la escasa fiabilidad de los sistemas de inspección, control y sanción en materia pesquera. La última crítica proviene del Tribunal Europeo de Cuentas que pone de manifiesto la gran diferencia entre las cantidades de pescado comunicadas a la Comisión y las que figuran en las bases de datos nacionales. El propio organismo europeo no escatima reproches sobre los procedimientos de supervisión para detectar y prevenir esas infracciones y las califica de ineficaces La responsabilidad de este trabajo es competencia de la Secretaría General de Pesca Marítima y depende del Ministerio de Agricultura y Pesca. En torno a 75 funcionarios componen el servicio de inspección para toda España. Para compensar esta falta de medios, la Secretaria General de Pesca habilita mediante convenios de colaboración a personal de la Guardia Civil y de la Armada para realizar tareas de inspección. Incluso a los agentes elegidos de estos colectivos se les ha llegado a otorgar la consideración de inspectores comunitarios sin que cumplan con los requisitos reglamentarios, tal y como denuncian los funcionarios titulados. El colectivo asegura que este tipo de convenios de colaboración tienen un coste de varios millones, lo que representa la mayoría del presupuesto destinado al control pesquero. Los inspectores de pesca, que anunciaron el pasado miércoles una jornada de huelga para el próximo día 29, manifiestan que su situación es total- Convenios millonarios mente irregular. Según la regulación de su puesto de trabajo actual están sujetos a horario de oficina. Sin embargo, debido a las necesidades de servicio las inspecciones deben hacerse en una franja mucho más amplia. Añaden que no tienen ningún tipo de prevención en el mar ante riesgos laborales, ya que a menudo embarcan en buques, aviones y helicópteros. Los funcionarios, hartos de denunciar su situación y de que no se les dé ninguna solución, han decidido cumplir su jornada regulada, de ocho de la mañana a tres de la tarde. Francia ha sido condenada a una multa de 20 millones de euros por incumplir sus obligaciones en esta materia. Si finalmente se penaliza a España por este mismo motivo las sanciones serán también millonarias, una cifra muy superior a las mejoras salariales que demanda este colectivo. 120.500 pasajeros en 25 días