Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 20- -1- -2008 CULTURAyESPECTÁCULOS 89 hace que en los viajes nunca falte la música española que, nunca, hasta ese momento, ha tenido semejante difusión internacional. No es cultura de escaparate, como tantas veces lo ha sido luego, Argenta se compromete con los compositores españoles para los que siempre hay un hueco en sus programas. Y todavía busca la compañía de muchos grandes intérpretes que viajan a España, sin olvidar a otros jóvenes y talentosos que promociona. Entre los nombres, Narciso Yepes, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Marisa Robles, Gonzalo Soriano, y una pléyade de cantantes, Victoria de los Ángeles, Berganza, Lorengar, Toñy Rosado, Ana María Iriarte, Consuelo Rubio... Quizá, todo el misterio de Argenta se redujera al de un talento que siempre supo guardar fidelidad a su tierra y a los suyos, que no pretendió la originalidad forzada y que basó todo el trabajo en el esfuerzo personal y en la máxima exigencia. Así lo debió aprender en los años de necesidad, cuando todavía estudiante de piano gana uno de cola que ha de vender por subsistir. Apenas tiene veinte y está apunto de dirigir la Orquesta del Conservatorio sin suponer que ahí está su futuro. De momento se casa en Segovia con Juana Pallarés a quien conoce, muy joven, en la Fidelidad a la tierra Coral de Madrid. Ofrece muchos recitales de piano, comiéndose unos nervios que nunca demostrará tener batuta en mano, acompaña a cantantes e instrumentistas, y, si se da el caso, baja al foso para arrevistarse dándole a la tecla en la orquesta del Teatro Coliseum del maestro Jacinto Guerrero. Por supuesto que hay actuaciones importantes como la interpretación de las Noches de Falla en el primer concierto de Sorozábal como titular de la Filarmónica de Madrid. En 1941 marcha a Alemania y conoce a su verdadero maestro, Carl Schuricht. A la vuelta se sucede la dirección de la Orquesta de Radio Nacional, la de Cámara de Madrid, triunfando en el Teatro Español de Cayetano Luca de Tena, y gana el puesto de pianista, por oposición, en la Nacional. Desde 1947 hasta su muerte ocupará la titularidad de esta orquesta. Es entonces cuando se roza lo imposible y ese director, que arrebata desde el podio hasta el extremo de concitar la atención de públicos que jamás se habrían interesado por la música, se convierte en un mito. Que hoy todavía falte por escribir la gran monografía sobre Argenta, sólo demuestra la cicatería de fondo de un ambiente en el que todos estamos pero que él barnizó de genialidad. Dan ganas de alegrarse de que llegue un aniversario así para decirlo. Antonio Iglesias Crítico musical y pianista ARTISTA Y AMIGO mile Vuillermoz, el prestigioso crítico musical de París presse escribió en su momento no poco sobre nuestro Ataúlfo Argenta, considerándolo en las más gloriosas batutas de los dos mundos juicios que en una meteórica carrera artística podrían resumirse en el de Argenta sorprendió a todos con una fidelidad en la cual no faltaron destellos de su enorme temperamento de gran director suscrito por un colega alemán, refiriéndose a la versión dada a una sin- E Tuve el honor de tocar en los Viernes de la Nacional bajo su batuta, segurísima, fácil, de gestos de magistral comunicación Argenta, conversando con el director alemán Herbert von Karajan ABC fonía de Schubert... Porque yo así lo vi siempre: si triunfal ante el ritmo y el acento fundamentales de la música española, vario, inmenso ante la emoción desbordante de sus interpretaciones de cientos de páginas que enriquecían un repertorio ingente... Mi evocación me lleva al imborrable recuerdo de un día de la primavera de 1950, cuando coincidí en París- -hacía una gira por Francia- -con la presentación en la capital francesa de nuestra Orquesta Nacional, bajo la dirección de mi querido condiscípulo en el Conservatorio madrileño, Ataúlfo Argenta... Su éxito, inenarrable, le abrió las puertas musicales de Europa entera. Antonio Fernández- Cid desde estas mismas columnas de ABC que, con el marqués de Bolargue, Carl Schuricht, impulsaron su formidable trayectoria de escogido artista, se hizo y supo reflejarla en su precioso libro Argenta editado en 1958 por Biblioteca Nueva de Madrid. Ataúlfo fue violinista y viola, a la vez que pianista... todavía veo las caras de asombro cuando en sus primeros exámenes en el Conservatorio simultaneaba en las pruebas los dos instrumentos... En el teclado tuvo hasta una carrera de concertista... pero su vocación era la de la dirección, para lo cual él mismo escribió que era preciso, no solamente la composición, sino haciendo también un estudio profundo de algún instrumento... tocar música de cámara, actuar si es posible en orquestas sinfónicas, y oír, oír, oír... Yo tuve el honor de tocar aquí, en los Viernes de la Nacional en el Palacio de la Música, un 21 de diciembre de 1951, bajo su batuta- -segurísima, fácil, de gestos de magistral comunicación- estrenando una obra de Conrado del Campo para piano y orquesta... guardando el programa de mano como oro en paño Pasados los años, tuve ocasión de dedicarle unos Cursos de Pedagogía Musical anuales en su Castro Urdiales natal, que se distinguían con tan ilustre nombre y allí, frente a su hermoso monumento y estatua, le recordamos muy especialmente con Juanita, su esposa, en su piso frente al mar maravilloso... No son escasos los recuerdos de una amistad que, iniciada allá por el año 1935, aumentó, robusteciéndose hasta su muerte en enero de 1958. Parece mentira que haya transcurrido ya medio siglo en este día 21 de enero, apenas cumplidos sus cuarenta y cuatro años de edad. Todo un Schurict le lloró diciendo tan sublimes palabras como La Música, sin nuestro querido amigo, se halla abandonada por uno de los grandes genios... TOROS Fuerte apuesta económica en La Magdalena, con José Tomás, El Juli y El Cid ABC CASTELLÓN. El empresario de la plaza de toros de Castellón, Enrique Patón, ha dado a conocer los carteles de la madrugadora Feria de la Magdalena, que por motivos del calendario religioso arranca el 24 de febrero. En el ciclo figuran nombres de la talla de José Tomás, El Juli y El Cid. Hemos realizado una apuesta económica muy fuerte para la elaboración de los carteles; posiblemente hablemos de la feria más completa de las que se pueden realizar esta temporada en España, teniendo en cuenta que es la primera feria taurina del año. Luchamos por ser la primera feria, no sólo en el calendario, sino en la importancia de las figuras y de las ganaderías declaró Patón. A pesar de los atractivos del serial, también hay ausencias, como las de Enrique Ponce, Morante de la Puebla o Sebastián Castella. En el caso del matador francés, según informa mundotoro, el empresario señaló: Tras las conversaciones mantenidas con Luis Manuel Lozano, y teniendo en cuenta las pretensiones económicas y ajustes en la cartelería, no hemos podido llegar a un acuerdo Carteles Éstas son las combinaciones de La Magdalena, que consta de seis corridas de toros, una de rejones y una novillada: Domingo 24 de febrero. Toros de Manolo González para Manuel Díaz El Cordobés Francisco Rivera Ordóñez y David Fandila El Fandi Lunes 25. Toros de Los Espartales para los rejoneadores Rui Fernandes, Andy Cartagena, Sergio Galán, Álvaro Montes, Leonardo Hernández y El Cartagenero. Martes 26. Novillos de Fuente Ymbro para Dámaso González, Abel Valls y Diego Lleonart. Miércoles 27. Toros de Fuente Ymbro para Pepín Liria, Juan Bautista y César Jiménez. Jueves 28. Toros de Jandilla para Luis Francisco Esplá, José Tomás y Matías Tejela. Viernes 29. Toros de Zalduendo para Julián López El Juli José María Manzanares y Miguel Ángel Perera. Sábado 1 de marzo. Toros de El Tajo y la Reina (propiedad de Joselito y Martín Arranz) para Manuel Jesús El Cid Alejandro Talavante y Cayetano. Domingo 2. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Domingo López Chaves y Luis Bolívar.