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84 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos DOMINGO 20- -1- -2008 ABC El cómic del 11- M será fiel a los hechos probados que figuran en la sentencia Panini lo publicará a finales de este año, a imagen del cómic estadounidense basado en la Comisión de investigación del 11- S JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. La primera imagen del cómic del 11- M será la del juez Javier Gómez Bermúdez comenzando la lectura de la sentencia. Ahí nace el relato de los hechos probados que recoge el texto judicial y que concluye con las condenas de los culpables. Por tanto, viñeta a viñeta, el lector se introducirá en todo lo que la justicia ha demostrado con certidumbre que aconteció aquel día. Hechos terribles, dolorosos, grabados a fuego, difíciles de asumir; piedras negras que flotan aún en nuestra memoria, en el dolor denso del pueblo, en el dolor del mundo. Pero después de tanto tiempo y tanta polémica, con respeto a las víctimas y gracias a que hubo un juicio justo, en definitiva, también son eso: hechos probados. En ellos se basará el cómic del 11- M en España, una aventura editorial que acaba de comenzar. En estas páginas reproducimos los primeros cuatro bocetos que cimentan la ilusión de un equipo reunido por Panini Comics para este proyecto, que tiene una parte de dolor compartido y nueve de conciencia civil. Antoni Guiral y Pepe Gálvez, guionistas, junto con Jesús Redondo, dibujante- -el color lo pone Francis González- -asumen el enorme desafío. Para ellos sería más fácil no embarcarse, tal vez, o tal vez no: porque difícilmente podrían perdonarse no contribuir, ahora que pueden, a despertar nuestra memoria. Primero porque creen en la fuerza de su medio de trabajo: el cómic, arte mayor, mayor de edad, que muchas veces reducimos a las historietas infantiles, pero que a menudo- -como hizo en EE. UU. con el 11- S y está a punto de hacer en España con el 11- M- -demuestra su capacidad para comunicar mensajes complicados, importantes, íntimos y a la vez históricos, para portar historias que tanto pesan en la sociedad, y puede entregárnoslas en un vestido nada frívolo, pero ligero, y comprensible para todos. Es la fuerza de la imagen unida a la palabra. Porque de eso se trata, de que todo el mundo vea y lea para qué ha servido el juicio del 11- M, un juicio al que, a su vez, muchos han prejuzgado, pero que los autores de esta empresa consideran ejemplar. No opinaremos, seremos sólo relatores de unos hechos terribles y dolorosos- -afirma el dibujante, Jesús Redondo- que deberían doler hasta a los árboles Al igual que los guionistas, Redondo está recabando una documentación, visual, que será exhaustiva, porque hasta los ladrillos de los edificios deben ser los que son para resultar creíble ¿Y cómo se dibuja el dolor? Mientras Gálvez y Guiral lo afrontan en el hilo narrativo, Redondo tendrá que vérselas con las duras imágenes de aquellos días. Guiral pone el alma en este empeño: Queremos hacer algo que nos recuerde lo que pasó, por doloroso que resulte. Porque pasó. Pero nos importa también reproducir los sentimientos. Concebimos las vidas LOS AUTORES Antoni Guiral Guionista ¿Cómo dibujar el dolor? Nacido en Barcelona en 1959, ha sido técnico editorial de Norma, Planeta o El Jueves Fue director del Salón del Cómic de Barcelona, cuyo premio ganó en 2007, y ha publicado decenas de álbumes, y numerosos estudios. Pepe Gálvez Guionista Economista nacido en Fuentes Claras, Teruel, en 1950. Crítico y divulgador de cómic, ha publicado numerosas obras con distintos dibujantes. Çomo docente, ha impartido clases sobre el género en la Universidad de Barcelona Jesús Redondo Dibujante Primer boceto del juez Javier Gómez Bermúdez, cuya lectura pública de la sentencia al final del juicio del 11- M servirá de hilo conductor de la historia Nació en Valladolid, en 1934. Dibuja para Bruguera desde 1962, aunque su trabajo ha encontrado el mayor éxito en Gran Bretaña, Holanda, Francia y Bélgica. Ha trabajado con grandes autores, entre ellos con Víctor Mora.