ABC MADRID 20-01-2008 página 54

52 ECONOMÍAyNEGOCIOS Ahorro e Inversión DOMINGO 20 s 1 s 2008 ABC Jose Manuel García de Sola Director General Inversiones y Productos de Banif ¿Hasta cuándo durará la corrección en las Bolsas mundiales? Los expertos esperan un primer semestre muy complicado pero confían en que, tras el verano, los índices retomen la senda alcista CRISTINA VALLEJO MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. ¿Qué está pasando en las Bolsas? En las tres semanas que llevamos de ejercicio, los mercados han liquidado las ganancias que acumularon durante todo el año pasado. Lo que hay detrás de las correcciones bursátiles es miedo, casi pánico, claudicación por parte de los inversores asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España. Y, a juicio de Banco Urquijo, los malos augurios económicos son los que protagonizan los temores. La amenaza de todo el pasado año, es decir, que la crisis inmobiliaria acabe por arrastrar al consumidor parece empezar a concretarse afirman desde Banco Urquijo. Existe el temor de que EE. UU. caiga en recesión y que ello desemboque en un fuerte descenso del ritmo de crecimiento de la economía mundial añade Martínez Campuzano. De hecho, las pérdidas de las últimas sesiones se deben a que la concatenación de varias malas noticias procedentes de EE. UU. allí, el consumo se deteriora a un ritmo mayor de lo previsto. Además, los efectos de las subprime siguen siendo devastadoras para la gran banca estadounidense, como han demostrado esta semana los resultados de JP Morgan, Citigroup y Merrill Lynch. PRUDENTE APROXIMACIÓN sta semana se han producido cesiones profundas y generalizadas en las Bolsas en el caso español han supuesto perder lo ganado en 2007 Bajadas que se deben a la combinación de factores que, no por ser previsibles, están resultando dañinos. Por una parte, datos macro que reflejan una desaceleración acusada en EE. UU. Por otro, resultados de los bancos muy decepcionantes, que refuerzan la impresión de que el riesgo sigue presente. Los últimos datos son elocuentes. Las ventas minoristas en EE. UU. caían un 0,4 en diciembre, mes en el que suelen aumentar por la campaña navideña; las viviendas iniciadas bajaban en 2007 a mínimos de 16 años; el índice de confianza de la Fed de Filadelfia cae en enero hasta los- 20,1 puntos. Además, los bancos han tenido que afrontar crecientes provisiones por la pérdida de valor en los activos subprime Citigroup recortó un 83 su beneficio anual, con el añadido de provisiones de 18.100 millones de dólares y un recorte del dividendo trimestral del 41 Merrill Lynch, que perdió 7.777 millones, dotó 14.000 millones más en provisiones. JP Morgan, que ganó un 33 menos, se vio forzado a provisionar 1.300 millones. ¿Qué puede hacer el inversor? La relajación prevista en la política de la Fed es el único soporte que puede darle algo de tranquilidad a la Bolsa. Con una aproximación prudente, buscando refugio en los sectores defensivos, compañías con negocios estables, generación de caja recurrente y políticas atractivas de remuneración al accionista, encuadradas en telecos servicios públicos, salud y consumo no cíclico. En cuanto a la renta fija, la crisis de crédito intensifica el movimiento de huida hacia la calidad, produciendo cesiones en las rentabilidades de la deuda, sobre todo a corto plazo. El inversor debería huir de los tramos largos y concentrar la inversión en monetario y a corto plazo. La gestión alternativa es un activo idóneo para diversificar, por su escasa o nula correlación con los mercados. Un tipo de activos que puede aportar rendimientos estables a la cartera, a través sobre todo de hedge funds o productos estructurados. E Cotización en puntos 15.500 15.000 14.500 14.000 13.500 EVOLUCIÓN DEL IBEX- 35 DESDE EL ESTALLIDO DE LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS BASURA El estallido de la crisis subprime lleva al Ibex al nivel de los 13.700 puntos Las bajadas de tipos en EE. UU. los buenos resultados empresariales y el excelente comportamiento de Telefónica llevan al selectivo casi hasta los 16.000 puntos Oct. 2007 Nov. Ago. Sep. Los malos resultados de los bancos americanos y las negativas noticias de la economía de EE. UU. provocan una fuerte correción de los mercados Dic. E. 08 EL CASTIGO SUFRIDO POR LOS PRINCIPALES MERCADOS Índice Mib Ftse 100 Cac 40 Eurostoxx 50 Dax Dow Jones Ibex- 35 Rent. 2008- 5,92- 7,49- 7,59- 7,60- 8,08- 8,34- 8,83 Índice S P 500 Hang Seng Nikkei 225 Mexbol Bovespa (Brasil) PSI 20 Portugal Nasdaq Composite Rent. 2008- 9,20- 9,39- 9,45- 9,61- 10,72- 11,05- 11,51 nifica que haya que comprar ahora porque habrá más correcciones apunta García Alejo. Datos a cierre de 17- I- 08. Rentabilidad de cada uno de los índices, en porcentaje. Bolsa está siendo un fiel espejo de esta situación apunta Campuzano. Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal (Fed) decepciona con sus discursos: en el último que pronunció, aseguró que la política fiscal también puede ser una herramienta a utilizar para sacar a la economía americana del bache. El mercado interpretó que la Fed no será agresiva bajando tipos. También el BCE decepciona. Aún no se ha decidido a bajar tipos y no parece muy dispuesto a hacerlo, dado los disparado de la inflación. Desde Inversis, esperan que los precios se relajen, aunque no se situarán por debajo del 2 el objetivo del BCE. Pero, entre todas, la Bolsa española es la que se ha demostrado más vulnerable ante la crisis. Como apunta José Luis Martínez Campuzano, ello se debe a que la economía doméstica es de las más débiles en este momento, por su dependencia de un sector inmobiliario en crisis y de un consumo que se debilita. La Los bancos centrales decepcionan Los analistas aseguran que no nos enfrentamos a un cambio de ciclo. 2008 será un año de transición, con una primera mitad confusa y volátil. La situación de los mercados se reconducirá después del verano, para desembocar en un 2009 en que volverá a tomar forma el ciclo expansivo explica el último informe de estrategia de Bankinter. Y si los expertos confían en el potencial de las Bolsas es por varias razones. Juan Luis García Alejo, director de análisis y Gestión de Inversis, los mercados, a estos niveles, recogen una situación más negati- ¿Cambio de ciclo? va: descuentan caídas de beneficios de un 11 cuando lo que se espera es que los resultados crezcan a ritmos interesantes, aunque más modestos que aquéllos a los que estábamos acostumbrados. En segundo lugar, las Bolsas se encuentran baratas en términos históricos. Y la economía, aunque se enfrente a algunas nubes procedentes de EE. UU. sigue creciento a ritmos interesantes. De hecho, hay analistas que aseguran que EE. UU. no caerá en recesión y que esa economía comenzará a recuperarse en 2008. Por último, las Bolsas se encuentran baratas. Aunque esto es así, el director de análisis de Inversis, recomienda paciencia. Las Bolsas están baratas, pero ello no sig- Salir de Bolsa con estos precios es un error asegura Campuzano. Pero es aconsejable reconstruir la cartera: reducir la exposición a pequeños valores y apostar por grandes, e infraponderar mercados emergentes. Bob Doll, director de inversiones de renta variable de BlackRock, ofrece varias directrices de inversión: mantener la posición sobreponderada en Bolsa, centrar la atención en valores de gran capitalización y de crecimiento y considerar las materias primas como una inversión a largo plazo, porque, a corto, puede producirse un cierto giro a la baja Bankinter cree que es un buen momento para construir una cartera para 2009. Apostamos por sectores defensivos, como el farmacéutico, consumo no cíclico y concesionarias enumera. Esta selección es coherente con nuestros principios de inversión ahora: compañías grandes, con negocios sencillos y cuyos ingresos tengan un carácter estable, con márgenes fáciles de defender, poco endeudadas y con balances sólidos describe. ¿Qué hacer? La recuperación, pendiente de los tipos y del petróleo No es bueno que los mercados obvien las malas noticias. Es mucho más sano que las Bolsas caigan cuando éstas se producen, como está ocurriendo ahora. Ésa es la opinión de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España. ¿Cuáles son las buenas noticias que tienen que darse para que las Bolsas suban con razón? Según este experto, que la Reserva Federal baje intensamente los tipos en Estados Unidos y que el Banco Central Europeo también rebaje el precio del dinero en la zona euro. También, que el precio del petróleo corrija. Pero, para que todo esto cuaje, hay que dar tiempo al tiempo, porque la crisis financiera va a seguir creando problemas asegura Campuzano. Según Banco Urquijo, la gran esperanza a medio plazo es el posible abaratamiento del petróleo, por la influencia que tiene en la inflación y, por tanto, porque condiciona el futuro de las decisiones de política monetaria de los bancos centrales. Las bajadas de tipos son un bálsamo a medio plazo y, a corto, suponen una recuperación de la confianza asegura Juan Luis García Alejo, de Inversis.