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ABC DOMINGO 20- -1- -2008 En portada s Telefónica se desentiende de la crisis ÚLTIMO AÑO EN BOLSA DE TELEFÓNICA ECONOMÍAyNEGOCIOS 43 CRECIMIENTO ORGÁNICO En euros 23,40 22,00 20,60 19,20 17,80 16,40 15,00 PRIORIDADES F M A M J J A S O N D E 2008 ABC Las oportunidades de negocio de las tres áreas geográficas- -España, Europa y Latinoamérica- -se transformarán en un alza del 40 en el crecimiento orgánico Para dinamizar el crecimiento, la operadora ha fijado tres prioridades: ofrecer la mejor experiencia al cliente, impulsar la innovación y fomentar un modelo integrado INVERSIONES Máximo 23,21 Mínimo 14,70 cierre 18 1 08 21,53 Las franquicias consolidan su negocio en España Las 960 compañías existentes facturaron 22.000 millones de euros en 2007 ABC MADRID. El número de empresas radicadas en España que han expandido su concepto de negocio mediante el sistema de la franquicia ha alcanzado en el año 2007 las 960 enseñas, según se desprende de los datos de la Guía de Franquicias de España, editada por la consultora Barbadillo Asociados. Este dato representa un descenso del 2,04 respecto al año anterior, en que el total de enseñas que operaban desde España alcanzó la cifra de 980, lo cual supone mantenerse en la media que se venía obteniendo en los últimos años, a excepción del pico logrado en el año 2005. La principal causa de este descenso es la consolidación de algunas redes, que han preferido frenar su expansión temporalmente para dar la correcta cobertura a todos sus asociados. La facturación conjunta de estas 960 franquicias ha sido de 22.000 millones de euros, superior en un 0,22 a la del ejercicio anterior. El empleo registra la misma tendencia alcista: este sistema comercial ocupa a 207.950 personas, un 0,05 más que en 2006. Por su parte, el número de unidades operativas sí ha sufrido una acentuada caída hasta las 53.974 unidades, desde las 67.584 anteriores, lo que supone una disminución porcentual del 20,01 En gran parte este descenso se debe a la regularización de una situación anómala en 2006: máquinas de vending consideradas como unidades operativas que este año se rectifica. El de Hostelería es el sector que ocupa la primera posición en cuanto a número de enseñas, con un total de 129 franquicias que desarrollan esta actividad en España, el 13,43 del total. Moda femenina, masculina, infantil y moda genérica conforman el sector Moda, que ocupa la segunda posición con 76 enseñas, un 7,91 del total. A continuación, se sitúan el Sector Financiero y Seguros que, con 53 enseñas, supone un 5,52 del total. Las Agencias Inmobiliarias bajan un puesto, ocupando el cuarto lugar. Telefónica y el resto de las telecos, valores refugio en época de turbulencias Tras comenzar el año con muchas dudas y titubeos, es decir, como siempre, las telecos vuelven por sus fueros a encabezar las primeras posiciones por rentabilidad en los principales índices bursátiles. Y es que desde marzo de 2000, con el estallido de la burbuja tecnológica, las telecos han sido los patitos feos de las Bolsas durante muchos años. Pero gran parte de ellas, principalmente Telefónica, han hecho bien sus deberes y están perfectamente preparadas para recuperar el terreno perdido afirma un analista de un banco de inversión extranjero en España. Otro de los factores que actúan a favor de Telefónica, en particular, y de las telecos, en general, es el factor miedo en época de turbulencias como las actuales, lo que las convierte en valores refugio hasta ver mejores tiempos. Las cosas, pues, pintan bien para Telefónica, porque los primeros compases del año suelen ser referencia a seguir en el conjunto del ejercicio añade. En 2008, Telefónica invertirá 8.000 millones de euros en nuevos servicios e infraestructuras nuevos operadores móviles el año pasado. Mientras tanto, Telefónica quiere seguir con un modelo de negocio basado en la diversificación. Entre sus últimas operaciones en 2007, la entrada en el capital de Telecom Italia y su batalla por conseguir el 50 de la brasileña Vivo en manos de su socio Portugal Telecom. Y es que Telefónica, que mantiene una dura batalla con America Movil, la compañía del magnate mexicano Carlos Slim, por el liderazgo del sector en América Latina, lleva tiempo intentando hacerse con el control de Vivo, dado que el mercado de móviles de Brasil pasó a ocupar el quinto puesto en el mundo durante el ejercicio 2006, superando a Japón. El viernes anunciaba su último movimiento: la compra de un 2,22 adicional de China Netcom, de la que ya controla un 7,22 y subiendo porque Telefónica mantiene su voluntad de alcanzar el 10 dijo un portavoz, que añadió que 2008 empieza con buen pie, y muchos retos para la mejor Telefónica de todos los tiempos Solamente hace falta que la suerte siga de su parte. Más información sobre Telefónica: http: telefonica. es Este sistema comercial da empleo a 207.950 personas, lo que supone un 0,05 más que en 2006 Fernando González Urbaneja TELEFÓNICA O CÓMO na década atrás, mediados los años 90, cuando el entonces presidente de British Telecom visitaba Madrid, decían que venía a comprar Telefónica, que el destino natural de la compañía española, parcialmente privatizada, era engordar una de las grandes europeas y ninguna mejor que la británica. Hoy pudiera ocurrir lo contrario, Telefónica vale más de tres veces más que BT y ambas compiten en el mercado local tradicional de ésta, en Gran Bretaña. Entonces BT se aliaba con MCI en EE. UU. para crear Concert, la que pudo haber sido primera compañía global del mundo. Pero no salió. Hoy Telefónica es CONSOLIDAR LOS 100.000 M una de esas pocas compañías globales que operan en varios continentes compitiendo con los mejores. Telefónica superó hace meses los 100.000 millones de euros de capitalización que le colocan en la lista cortísima de cotizadas que superan esa cota para instalarse en el cuadro de honor de los más grandes y eficaces. Quizá alguna escuela de negocios haya preparado el caso Telefónica como historia ejemplar de éxito, para ilustrar a futuros directivos. Y si no está hecho y publicado pronto lo estará, para explicar y entender el fenómeno. Algunas de las causas parecen evidentes: la base de partida era sóli- Quizá alguna escuela de negocios haya preparado el caso Telefónica como historia ejemplar de éxito para futuros directivos U da, había más empresa que burocracia, mucho de monopolio, pero también de innovación; en resumen buena madre. A eso se sumó luego una expansión internacional y un crecimiento que, quizá era el único posible, a las Américas, el que podía consolidar para añadir valor y tamaño. Y también una estrategia eficaz en los últimos años, centrada en los negocios esenciales, que purgó errores y desmesuras pasadas sin quebrantos insuperables y que aplicó políticas financieras y tecnológicas ortodoxas e innovadoras. La gestión de Alierta ha sido sobresaliente. Ha transitado por los avatares políticos en España y en una docena de países americanos sin enredarse; ha sido discreto en los arriesgados escenarios públicos; ha acertado a negociar el marco laboral y a dirigir un consejo y un equipo de ejecutivos competente y ambicioso, a los que ha impuesto su autoridad y sus planes. Un presidente tan alejado de lo espectacular como próximo a la eficacia y a lo concreto. Un presidente que entra en detalles y que asume riesgos. No le han faltado adversarios, pero ha sabido sortearlos. Alierta pone en valor una dirección ejecutiva seguro de sí mismo. Lo que le falta de apariencia, le sobra de fuste. La experiencia financiera y el conocimiento de los mercados de él y de algunos de sus colaboradores ha sido determinante para la reputación y credibilidad de Telefónica. Y la buena madre tecnológica de los equipos de la casa, inteligentemente apoyados y secundados, compone otra de las caras del puzzle del éxito. Un éxito evidente que ratifican esos ¡100.000 millones de valor consolidado!