ABC MADRID 19-01-2008 página 108

96 TVyCOMUNICACIÓN www. abc. es comunicacion SÁBADO 19- -1- -2008 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo DE OÍDAS eben ser abonados a las emisiones de la cadena Dial los que salen cada noche en Al pie a de la letra No se explican de otra manera sus vastos conocimientos de las estrofas y los estribillos de unas canciones que han ido desapareciendo de la faz de los medios y de las que de un tiempo a esta parte sólo se reproduce una minúscula secuencia de carácter publicitario en los anuncios de politonos, lo justo para un conocimiento superficial de sus formas y un tarareo adhesivo con el que salir del paso. En un entorno cada vez más hostil para los cantantes- -invitados, una vez al año, siente a un pobre a su mesa, a la gala de Nochevieja de TVE- saberse de memoria la letra de sus coplas representa una cosa del pasado o, vamos a peor, un ejercicio de marginalidad extrema y extratelevisiva. Fueron los Buggles quienes, metidos a falsos profetas y apóstoles de la MTV aseguraron en 1979 que el vídeo mataría a las estrellas de la radio. Sin embargo, el tiempo ha venido a darle la vuelta a la tortilla y al vinilo, poniendo de manifiesto que fueron las actuaciones musicales televisivas al uso- -estáticas, planteadas sobre un escenario como el de Aplauso y sin extras- -las que no pudieron sobrevivir al impacto visual y torrencial de los clips, meteoritos de colorines que desencadenaron su extinción de la pantalla. Que ahora se presente a la hora de la cena toda esa gente de Al pie de letra revela el altísimo nivel de estudios de quienes no ven la tele. D Los musicales de Londres se nutren de realities para elegir a sus estrellas El West End ha vivido un año de récords, en gran medida gracias a la televisión EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La televisión no quita audiencia al teatro, sino que le aumenta el público. No es así siempre y en todos los lugares, pero al menos se ha tratado de un axioma irrefutable en 2007 en el Reino Unido gracias a varios reality shows destinados a seleccionar a cantantes que debían protagonizar musicales en el West End, la zona de teatros del centro de Londres. El año ahora terminado ha sido el annus mirabilis del West End, según lo ha calificado la Sociedad del Teatro de Londres, con 1,25 millones de personas más que han asistido a sus espectáculos de teatro, musicales, danza y ópera. Su presidenta, Rosemary Squire, considera que en ese incremento ha jugado un papel importante los realities de televisión, como los promovidos en la BBC por Andrew Lloyd Weber para seleccionar a quien debía interpretar el papel principal de dos de sus musicales, The Sound of Music basado en la película del mismo título en inglés, que en castellano se conoce como Sonrisas y Lágrimas y Joseph (el título completo es José y su sorprendente manto tecnicolor de sueños que recrea de un modo bastante libre la historia del bíblico personaje. El compositor y productor Andrew Lloyd Weber, uno de los reyes del musical arriesgó la reputación de sus montajes con el compromiso de contratar a quien ganara ¿Cómo resuelves un problema como María? y Cualquier sueño ser realizará Ambos programas congregaron una gran audiencia en televisión cada sábado por la noche, con un promedio de ocho millones de espectadores. Los ganadores de los concursos, Connie Fisher y Lee Mead, arrastraron después a parte de los seguidores que tuvieron en televisión a las plateas y palcos de los teatros, para verles como María, la institutriz de la familia Trapp que en el cine encarnó Julie An- La reputación de Lloyd Weber Connie Fischer, protagonista teatral al ganar un reality drews, y como José, el penúltimo hijo del patriarca Jacob. Lo mismo ha ocurrido con el musical Grease Ello ha permitido, además, ganar nuevas generaciones para obras ya creadas hace décadas, que así se perpetúan en la cartelera en nuevas reposiciones. De acuerdo con las cifras anunciadas, un total de 13,6 millones de personas asistieron a los distintos espectáculos del West End durante 2007, lo que supone un récord tanto en número de entradas vendidas como en dinero que aportaron a las taquillas, 469 millones de libras (unos 700 millones de euros) La Sociedad del Teatro de Londres reconoce que la ampliación de la oferta de la televisión privada, con mayor número de canales, supuso en su día una reducción de la audiencia en los teatros. El efecto, no obstante, quedó estabilizado en los últimos años, y ahora algunas iniciativas como las ya señaladas han permitido un cierto repunte. AFP Los ganadores de los concursos arrastran a las tablas a un nuevo público, que además descubre viejas obras De la butaca de casa al teatro La fórmula de los reality shows de búsqueda de talentos artísticos se ha demostrado exitosa tanto para la televisión como para el teatro, de forma que desde la Sociedad del Teatro de Londres no se desea más que proseguir la colaboración. Esos programas son fantásticos para nuestra industria- -ha declarado la presidenta de esa entidad, Rosemary Squire- pues nos ha traído toda una generación de gente que no va al teatro. Nos hemos beneficiado enormemente. Nos traen gente que de otra forma no vendría al West End, gente que quizás se ha sentido excluida por una barrera imaginaria La sociedad que agrupa a 53 teatros del centro de Londres confía en que esa nueva savia también aporte el reto de tener que afrontar nuevos espectáculos más acordes con sus gustos. Nuevo proceso judicial por corrupción abierto contra Silvio Berlusconi V. BECERRIL ROMA. El mediático Silvio Berlusconi se tendrá que enfrentar una vez más a los tribunales, tras la decisión hecha pública ayer por la fiscalía de Nápoles, de llevarle a juicio acusado de corrupción. El que fuera presidente del Consejo italiano está acostumbrado a tener que enfrentarse legalmente en el Tribunal, al no ser su primer juicio como protagonista. Hasta ahora ha salido impune, en algunos por demostrar su inocencia y en otros por prescripción de los hechos. Pero la fiscalía de Nápoles esta vez tiene como pruebas escuchas telefónicas que lo inculpan de sobornar al presidente de RAI Fiction, Agostino Saccà, para que éste enchufara a cuatro amiguitas actrices del Cavaliere en las series de TV producidas por el ente público. Como recompensa, Berlusconi ofrecía ayuda en los negocios privados del responsable de la RAI. Además, el Tribunal de Milán le espera el 22 de febrero en otro proceso sobre presuntos fondos negros de Mediaset.