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ABC SÁBADO 19- -1- -2008 Director de la Tate Modern Vicente Todolí cree que la Expo 2008 dejará un museo al aire libre en Zaragoza 75 Félix Romeo Escritor MVIL GRAMTK edro Salinas, muy poco proclive a las novedades y que en su exilio estadounidense no permitía a sus hijos beber coca cola en casa, acuñó la expresión siglo de siglas claramente peyorativa. Dámaso Alonso, amigo de Pedro Salinas, se quedó con la copla y no sólo escribió un poema sobre el asunto, sino que lo convirtió en materia erudita en su ensayo Del Siglo de Oro a este siglo de siglas. En La invasión de las siglas Dámaso Alonso reclamaba en versos la vuelta al ritmo de las viejas formas y denunciaba al gris ejército esquelético que siempre avanza Y si las siglas no le gustaban, la lengua de los sms y de los chats le habría producido grandes picores al que fuera durante catorce años presidente de la Academia. Al actual presidente, Víctor García de la Concha, le parece que la norma del castellano tiene que estar más pendiente del uso, y ser capaz de adecuarse a las nuevas formas, surgidas del pueblo y de la calle. Le ha costado bastante a la Academia tratar de poner orden, porque los sms y los chats ya llevan años generando su propia lengua. Wikipedia define así la lengua xat Se creó para comunicarse mediante mensajes cortos, ya que sólo pueden contener un máximo de 160 caracteres; para poder hablar más en un solo mensaje y ahorrar dinero, abrevian las palabras en relación a su fonética y significado La Asociación de Usuarios de Internet tiene en su página web un Diccionario para sms en el que muchas de sus palabras no tienen letras. Por ejemplo, significa no tengo dinero significa tengo dinero significa me tienes loco significa perro significa alucino contigo Y significa dónde estoy Dámaso Alonso reprochaba en su poema a las siglas que no sirvieran para hablar de sentimientos, de amor o madre. En este siglo de sms, el lenguaje xat se usa especialmente para enviar mensajes de afecto. P El ministro de Cultura, Francesco Rutelli, y su predecesor en el cargo, Rocco Buttiglione, observan el vaso de Eufronios AP Italia exhibe orgullosa el vaso de Eufronios devuelto por el Metropolitan Primer gran éxito del Gobierno italiano por su política de firmeza contra los saqueos arqueológicossEl Metropolitan pagó por esa joya un millón de dólares de 1972 a Robert Hecht, un traficante de arte robado JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. Italia mostró ayer el primer gran trofeo ganado en su batalla contra los saqueos arqueológicos, que está obligando a los principales museos del mundo a devolver las piezas de origen ilegal. El ministro de Cultura, Francesco Rutelli, y su predecesor Rocco Buttiglione, presentaron ayer al público el vaso de Eufronios, una de las mejores cráteras de todo el arte griego, devuelto voluntariamente por el Metropolitan de Nueva York. Sarpedón, hijo de Zeus y de Europa, terminó sus días en Licia, y un caudillo de esas tierras que llevaba su nombre tomó parte en la guerra de Troya defendiendo la ciudad asediada hasta el día en que, para su desgracia, se encontró frente a frente con la lanza de Patroclo. El vaso pintado hace 2.500 años representa la muerte de Sarpedón y, más concretamente, el momento en que Hypnos y Tanathos, el Sueño y la Muerte, toman su cadáver ante la mirada de Hermes para llevarlo a la región del mas allá. La maestría de Eufronios se nota en la continuidad perfecta de las largas líneas- -trazadas a la carrera sobre la arcilla blanda, pues los vasos tenían que ir enseguida al horno- -y que el artista sólo puede ver bien después de que el calor separa los colores. El Metropolitan pagó por esa joya nada menos que un millón de dólares de 1972- -que hoy equivaldrían a muchísimos más- -a Robert Hecht, un traficante de arte robado actualmente bajo proceso penal en Roma igual que Marion Trae, la mítica conservadora del Met y después del Getty, los principales museos arqueológicos de Estados Unidos. La tapadera de interponer una cadena de intermediarios entre los saqueadores y los grandes museos- -que frecuentemente indicaban los lugares donde ir a robar- -se volvió inútil cuando la presión de Italia obligó a Estados Unidos a aceptar las convenciones internacionales contra el trafico de arte: es un delito adquirir piezas sin cerciorarse de que su origen sea legal. Como el patrimonio arqueológico pertenece al Estado italiano, nadie puede ya comprar piezas a excavadores furtivos, pues se expone a una querella ante los tribunales de Estados Unidos. El ministro de Cultura, Francesco Rutelli, recordó que este vaso es la mejor obra de Eufronios máximo exponente entre los pintores de cerámica. La crátera destinada a mezclar vino con agua fue realizada entre el año 515 y el año 510 antes de Cristo, pero se conserva tan fascinante como si hubiese sido realizada ayer. El ministro anunció otro nuevo éxito, fruto de la presión que ahora ejercen también otros países como Grecia y España. Por primera vez, un coleccionista privado devuelve voluntariamente piezas robadas en Italia. La millonaria norteamericana Shelby White, viuda del financiero León Levy, entregará al Gobierno de Roma diez piezas de su colección que se exhibían también en el Metropolitan. El museo neoyorquino mostró el vaso de Eufronios por última vez el pasado domingo, antes de entregarlo a las autoriedades italianas. En contrapartida a su gesto, el ministerio de Cultura cederá en préstamo a largo plazo una serie de obras maestras de tantas que custodia este país, pues los tesoros de la Magna Grecia se encuentran sobre todo en territorio italiano, desde la ciudad de Siracusa al este de Sicilia, hasta la ciudad griega de Cuma al norte de Neapolis, la nueva ciudad que hoy se conoce como Nápoles. El esplendor de la antigua Grecia se descubre en lugares como Agrigento y Selinunte, en la Sicilia meridional, o Poseidonia- Paestum, al sur de Nápoles. Voluntariamente