Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 MADRID SÁBADO 19 s 1 s 2008 ABC El órgano sale de las tinieblas El lunes se celebra en el Auditorio Nacional uno de los tres conciertos que se enmarcan dentro del Proyecto Órgano, con el que la Orquesta y Coro Nacionales quieren revitalizar y acercar este instrumento al público POR SUSANA GAVIÑA MADRID. Casposa esa es la imagen que algunas personas tienen del órgano, al que se vincula inmediatamente con la Liturgia y la Iglesia. Algo que en absoluto es reprochable y que ha permitido que este instrumento alumbre a la historia de la música páginas inolvidables de compositores como J. S. Bach, Haendel, Haydn, o Messiaen, en épocas más recientes; así como ha dado origen a la construcción de piezas de gran belleza. Pero la historia de este instrumento, cuya creación se remonta al siglo III a. de C. (se atribuye el invento a Ktesibios de Alejandría) es mucho más rica y versátil, y su presencia ha sido más cotidiana a lo largo de su existencia de lo que muchos creen. tro órgano aseguró con optimismo el director técnico, Jesús Clavero. Apasionado del instrumento y con una inmensa vocación de renovar los lenguajes que puedan facilitar el acercamiento del gran público, Prieto considera que los principales responsables de que se haya convertido en algo minoritario la tienen los propios organistas por lo que, en su opinión, es preciso un giro, un cambio de enfoque y de focos hacia el órgano bromeó el músico, pues es hora de devolverle el lugar que le corresponde, y si para ello es preciso utilizar la luz y las imágenes, y el lenguaje del espectáculo lo haremos De momento este primer ciclo, con cierto toque experimental, abarca todas las actividades que se pueden hacer con el instrumento: por una parte, el Proyecto Pedagógico, en el que participarán a lo largo de 2008 alrededor de 500 niños, de primaria y secundaria, que podrán conocer los entresijos y las posibilidades que ofrece este instrumento, al que podrán acceder. El proyecto ofrecerá dos programas: Al abordaje y Abrir sendas en un bosque de tubos También se organizarán actividades de puertas abiertas, que funcionarán como puente para un público reacio a sentarse tan sólo en una sala de conciertos y que quiere interactuar con el instrumento, que no es pasivo y quiere conocer cómo se construyó. Es el paso previo para acercarse al ciclo de conciertos asegura Prieto. Por último, se ofrece un ci- Luz y espectáculo Imagen del órgano del Auditorio Nacional de Madrid, protagonista del ciclo clo de tres conciertos- -cuyos programas, adaptados al tema de la temporada, Mirada a Oriente han sido acordados por los intérpretes- bautizado cada uno de ellos con un título. Hemos tratado de dar el mayor número de visiones con el menor número de conciertos En el primero de ellos, El sonido de las imágenes (21 de enero) se recupera una práctica común en los primeros años del siglo XX: el órgano de teatro que ilustraba musicalmente películas del cine mudo. En esta ocasión será el organista Jürgen Essl quien improvisará y pondrá música a tres pelí- ABC Algunas notas Proyecto Pedagógico ofrecerá dos programas, Al abordaje y Abrir una senda entre bosques de tubos Puertas abiertas para los espectadores más activos que quieran interactuar con el instrumento y conocer su entorno. Fechas por determinar. Ciclo de conciertos: El sonido de las imágenes Organista: J. Essl. 21 de enero; Más allá de Bach... Organista: L. Lohmann. 31 de marzo; Aires de Nueva York Organista: C. Carpenter. 12 de mayo. En el Auditorio Nacional. Música y cine Fresco y vivo El circo, los combates de boxeo, el teatro, el cine... son algunos de los escenarios en los que este instrumento ha sido protagonista. Una imagen popular muy alejada de la minoritaria que se tiene de él, especialmente en los últimos tiempos. Para romper este cliché, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) han creado el Proyecto Órgano que, vertebrado por diversas actividades- -pedagógicas, conciertos, puertas abiertas- tiene como objetivo la normalización del instrumento, como sucede en otros países de Centroeuropa explicó ayer el director artístico de la OCNE, Josep Pons, al mismo tiempo que confesaba su deseo por poner el órgano del Auditorio Nacional en funcionamiento Para ello, se ha contado con la colaboración del joven organista Raúl Prieto, coordinardor del proyecto, que ha desarrollado una magnífica labor en la localidad barcelonesa de Mataró, logrando congregar a un público muy numeroso en torno a sus conciertos. Él le dará un toque vivo y fresco a nues- culas de Segundo de Chomon y René Clair; el segundo, Más allá de Bach... (31 de marzo) se centra en las figuras de Buxtehude y Julius Reubke, del que se cumple el 150 aniversario de su muerte. Será interpretado por Ludger Lohmann. Y, por último, el 12 de mayo. Aires de Nueva York traerá a Madrid al norteamericano Cameron Carpenter, que ha recuperado las formas de interpretar la música del XVIII que se hacia a principios del XX, y que abordará música de su país pero también la europea, dándole su propio enfoque Más información sobre el proyecto: www. auditorionacional. mcu. es AL DÍA Luis Prados de la Plaza RAMONISMO hora que se acaban de cumplir cuarenta y cinco años justos, desde que Ramón nuestro de cada día dejara de escribir con el color rojo de su tinta, sobre papel amarillo (también fue un sábado del verano de Buenos Aires o madrugada de domingo helado en Madrid, aquel 13 de enero de 1963) me refugio en las A páginas de Ramonismo, un libro editado por primera vez en 1923, el año que Gómez de la Serna cumplía treinta y cinco de su edad y aún le quedaba tiempo de darle a las imprentas diez libros, diez, un puñado de novelas y muchos apuntes recogidos en su incomparable instinto para ver el pulso y los aires que soplaban en el Madrid de entonces. Centenares de libros llegó a publicar. Somos lectores inconstantes, al margen de las lagunas que se producen en la memoria de los que no pueden evitarlo y, también, en las de otros que prefieren el recuerdo vago, como ellos mismos: o sea, en cada momento, lo que convenga. En el canto literario que mereció Ramón, cuando su cuerpo abraza- ba la misma tumba de Larra, en la cuesta de enero de 1963, fue Torrente Ballester el que vino a recordar que había un tiempo en que existía en Madrid vida literaria, y en ese tiempo Ramón era su protagonista más visible Fue, por entonces, cuando en las noches y durante las horas de sol se repartía para atender la sagrada luz precursora que tiñe de bondad las cosas con el vértigo de asomarse a las terrazas y el desparpajo para contar lo que desde allí se divisaba. Camón Aznar relacionó la mirada de Ramón a las estrellas con el atractivo que sugiere las distancias, desde donde las azoteas permiten contemplarlo todo. Para la cita de observacio- nes, la desbordante imaginación del escritor tenía desde las terrazas altas no sólo la posibilidad de acercarse a la estrella de los suspiros, sino de meditar en los veranos los guiños de cada balcón, el estado de las persianas rotas, los toldos, marquesinas, lo que se vislumbra tanto como lo que se imagina más allá de las ventanas. Juego de adivinanza y madejas de literatura que después completará en la calle, cuando siga descubriendo adornos y secretos de los postales, los malditos barrios modernos de bloques siniestros y las habilidades para conocer los terrenos, hasta el punto darse a sí mismo esta definición: Pastor de la Puerta del Sol, que sabe la mejor vereda