ABC MADRID 19-01-2008 página 65

ABC SÁBADO 19 s 1 s 2008 MADRID 53 Breves Autobuses Cambios en las líneas que enlazan Getafe con Madrid Las cinco líneas de autobuses que enlazan Getafe con la capital incrementarán un 25 por ciento su frecuencia desde hoy, pero su destino final será el intercambiador de la plaza Elíptica al cambiar su cabecera actual de Atocha, Embajadores y Palos de la Frontera, según ha informado el Consorcio Regional de Transportes. Las líneas interurbanas afectadas por este cambio de cabecera son la 441 (Sector III) 442 (Juan de la Cierva) 443 (Margaritas) 444 (sector III) y 446 (Bercial) Desde el intercambiador de la plaza Elíptica, los viajeros de estos autobuses tendrán enlace directo con Atocha y Embajadores a través de una nueva línea exprés de autobús, puesta por el Consorcio Regional de Transportes, que entra hoy en funcionamiento. Esta nueva línea tiene previsto realizar el recorrido, de cinco kilómetros, en 16 minutos. Sólo tiene cuatro paradas. El provincial Luis Manuel Moral y el párroco Lorenzo Ramos junto a los retratos de los mártires y las urnas con sus reliquias FRANCISCO SECO Los salesianos abren una capilla en recuerdo de 42 mártires de la Guerra El Santuario de María Auxiliadora, en Atocha, reúne las reliquias de 11 religiosos de esta congregación, beatificados por Benedicto XVI en octubre pasado JESÚS BASTANTE MADRID. Un sobrio y emotivo acto sirvió como homenaje a los 42 salesianos mártires de la Guerra Civil asesinados en Madrid y que fueron beatificados el pasado 28 de octubre, junto a otros 446 sacerdotes, religiosos y laicos muertos por odio a la fe. El recuerdo a las víctimas tuvo como escenario el Teatro de los Salesianos de Atocha y el Santuario de María Auxiliadora, en Madrid, donde ayer quedó inaugurada una capilla que albergará los restos de 11 mártires salesianos. Ni la muerte ni la vida podrá apartarnos del amor a Cristo puede leerse en una de las paredes del recinto. Según el provincial salesiano de Madrid, Luis Manuel Moral, el de ayer supuso un acontecimiento festivo y de profundo significado puesto que se trataba de rendir homenaje a todos aquellos siervos de Don Bosco que padecieron martirio hasta la muerte por causa del odio a la religión. La capilla está dedicada a los 42 beatos mártires salesianos de la Inspectoría de Madrid, aunque la brutalidad de su martirio no ha permitido la recuperación de restos de todos ellos. Sólo se conservan restos de 11 de ellos, pues, como explican los responsables de la orden, otros están enterrados en fosas comunes, y no han sido exhumados, mientras que de otros no se conoce dónde fueron sepultados Así, junto a la puerta de cristal que da acceso a la capilla, se han colocado las fotografías de los 42 nuevos beatos, junto a un escudo de la Congregación Salesiana. El altar de la capilla ha quedado hueco, y en su interior se ha colocado un arca con los restos del beato Enrique Saiz, cabeza de lista del grupo de 62 mártires salesianos (20 de ellos fallecidos lejos de Madrid) beatificados en octubre en Roma, en la mayor beatificación de la historia de la Iglesia. Traslado de los restos Con anterioridad a la inauguración de la capilla, se llevó a cabo el traslado de las reliquias de los mártires, en un acto presidido por José Bosom, de la Oficina para las Causas de los Santos de la Archidiócesis. Por parte salesiana, se encontraban el inspector de Madrid, Luis Manuel Morán; Javier Sánchez, ecónomo provincial; el arquitecto Carlos Arnáiz, y Agustín Pacheco, Vicepostulador de la Causa. El párroco de María Auxiliadora, Lorenzo Ramos, recibió el encargo de custodiar las reliquias. el dolor de una guerra entre hermanos. Sin embargo, la ardua labor de investigación efectuada por los salesianos permitió recuperar algunos de los restos de estos mártires, hoy considerados reliquias por los creyentes. Además de Enrique Saiz, las reliquias de otros 10 beatos salesianos también han podido recuperarse y, desde ayer, se encuentran en la capilla de los Salesianos de Atocha. Se trata de los beatos Federico Cobo (el más joven de los 498 nuevos beatos, que a la hora de su muerte contaba con 16 años de edad) su hermano, Esteban Cobo; Pedro Artolozaga; Manuel Borrajo; José María Celaya; Francisco y Virgilio Edreida; Salvador Fernández; Teódulo González, y José Vilanova. Diez urnas, cada una de ellas introducidas en un arca de madera de cerezo que, al estilo de la capilla que rinde homenaje, en El Salvador, a Ignacio Ellacuría y sus compañeros jesuitas, tienen el nombre de cada uno de los hermanos caídos, se sitúan en una de las paredes laterales de la capilla. Junto a ellas, ramos de flores blancas, que simbolizan la gloria alcanzada por estos salesianos, que fueron fieles hasta su último aliento Ifema Sacyr Vallehermoso oficializa la salida de Luis Eduardo Cortés El grupo Sacyr Vallermoso hizo públicos ayer los cambios organizativos que afronta con el fin de dotar de mayor flexibilidad a sus áreas corporativas y reforzar dos de ellas. Una de ellas, Vallehermoso, correspondía a Luis Eduardo Cortés, que renunció a su puesto tras ser nombrado presidente de Ifema. El mártir más joven Recuerdo en imágenes Estos salesianos fueron fieles hasta su último aliento dicen los responsables de la congregación Raúl Rivero Nuevo presidente del Foro Regional para la Inmigración El escritor y periodista cubano Raúl Rivero tomó ayer posesión de su cargo como presidente del Foro Regional para la Inmigración, en sustitución de Gotzone Mora. Este foro es una plataforma de participación, comunicación y debate de los agentes sociales e instituciones implicados en la inmigración en la región que aportará sus iniciativas para el nuevo Plan de Integración de la Comunidad de Madrid 2009- 2012. Junto al altar, un ramo de rosas rojas recuerda el martirio de todos ellos. Los mártires salesianos murieron perdonando a sus verdugos, que quisieron que su recuerdo desapareciera del imaginario colectivo de una sociedad amargada por