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48 MADRID SÁBADO 19 s 1 s 2008 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano La OCDE aconseja a Madrid reducir la temporalidad laboral y el tráfico Alaba la inversión pública en infraestructuras y pide sacar más partido de los inmigrantes SARA MEDIALDEA MADRID. Un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) sobre Madrid y su área metropolitana asegura que el crecimiento económico por encima de la media de la capital en los últimos años lo han propiciado las inversiones públicas en infraestructuras realizadas. Pero también advierte de unos índices de productividad laboral inferiores a la media, y de una temporalidad en el empleo excesiva, y aconseja vigilar el tráfico. El informe es un diagnóstico realizado durante 18 meses. En él se señala el crecimiento económico mantenido, que se sitúa por encima de la media española (3,3 por ciento) -y que, a su vez, era el doble de la media de la UE- Y también se destaca la creación de 760.000 puestos de trabajo. Entre las razones de la bonanza, señala el informe las inversiones públicas, en especial en infraestructuras, que han actuado como motor de la economía. También ha tenido peso la educación: Madrid es, después de Londres, la segunda en porcentaje de población con estudios de postgrado. Además, indican los expertos, la capital y su área metropolitana han sido capaces de absorber el proceso migratorio e integrarlo en su mercado laboral. Pero también hay zonas de sombra en el informe: los principales retos para Madrid son, a juicio de la OCDE, su bajo nivel de productividad laboral- -del 18 por ciento- situado por debajo de la media de las regiones metropolitanas de la OCDE; y el alto nivel de contratación temporal, directamente relacionado con el anterior. En Madrid, llegan al 28 por ciento los contratos temporales; en España, al 33 por ciento. La media en la OCDE es del 13 por ciento. Para acabar con ello, aconsejan los expertos de la OCDE dar incentivos a las empresas y reducir las indemnizaciones por despidos en contratos indefinidos. Entre los deberes pendientes, Madrid tiene que aprender a sacar todo el partido posible a las capacidades de los inmigrantes: ahora, el 40 por ciento de los recién llegados cuentan con niveles educativos altos, y sólo ocupan el 1 por ciento de los puestos que requieren esa EL POBRETÓN anto empeño en que Gallardón no sea diputado, escama. ¿Qué esconde la cúpula pepera en los huevos de los leones del Congreso? Quizás que el caserón de San Jerónimo carece de licencia de actividad parlamentaria, y la tropilla agazapada en las listas teme que Gallardón chape el quiosco, con lo que cuesta pillar un escaño. ¿Licencia? En Madrid, hoy, cualquiera puede abrir un negocio sin licencia, aunque con morro. Mas la cosa es que un oscuro García Tizón, una pimpante Soraya o una lánguida Cayetana- -Adrian Brody con peluca, al decir de Prada, que es el tío más mitómano que conozco- -puedan ir al Congreso, pero Gallardón, el político que barrió para décadas a la izquierda de Madrid- -el poblachón manchego y tiernista que él transformó en la capital de la que tanto presumimos- no. ¿Por qué? Por su soberbia contestan sus enemigos. Pero a uno se le ocurren pocas pruebas de modestia mayores que aceptar ser, con el currículo de Gallardón, el número dos de Rajoy. Lo curioso es que, al principio, cuando parecía que Rajoy iba a decir que sí, el líder de la derecha era un Maricomplejines, y al final, cuando Rajoy ha dicho que no, el líder de la derecha es un Millán Astray. Pero Millán Astray no gallegueaba como Rajoy: leía a D Anunzzio y La Codorniz con la que se moría de risa, para sorpresa de los progretas, que acaban de enterarse por unas cartas de Mihura. Millán Astray no gallegueaba, y Gallardón, tampoco, lo cual le es afeado por todos los personajes que saben que el Presupuesto, ¡ay! está en la Comunidad, no en el Ayuntamiento. Con Gallardón en la Comunidad, la gente diría de él lo contrario de lo que dice ahora, y con esto únicamente se quiere decir que así ha sido siempre la política en España. Sin la obra de Gallardón, los peperos que lo ningunean estarían recogiendo cartones. Sin embargo, el pobretón- -más pobretón que Gamoneda antes del Cervantes- -es Gallardón, por el pequeño detalle de ser infinitamente más brillante que sus jefes, pues la democracia tuvo su origen, según el ladino Aristóteles, en la creencia de que, siendo los hombres iguales en cierto aspecto, lo son en todo. Por eso yo prefiero la lotocracia de Roger de Sizif. T TOP 20 DE AEROPUERTOS EUROPEOS En total de pasajeros y total de mercancías transportadas en 2004 Pasajeros Aeropuerto Londres Heathrow París Charles de Gaulle Frankfurt am Main Ámsterdam Schipol Madrid Barajas Londres Gatwick Roma Fumicino Munich Barcelona París Orly Miles de pasajeros 67.110 50.951 50.700 42.425 38.155 31.392 27.160 26.601 24.354 24.049 Crecimiento 2003 04 6,2 6,1 5,6 6,6 7,9 5,0 6,6 11,1 8,3 7,1 Carga Aeropuerto Frankfurt am Main Ámsterdam Schipol Londres Heathrow París Charles de Gaulle Brussels National Cologne- Bonn Luxemburgo Milán Malpensa Madrid Barajas East Midlands Miles de toneladas 1.827,3 1.467,0 1.412,0 1,275,8 660,4 621,9 616,6 360,3 352,8 277,2 Crecimiento 2003 04 11,2 8,4 8,6 6,9 8,9 17,3 2,3 13,3 19,1 16,8 COSTE DE LA VIDA EN LAS CAPITALES EUROPEAS Nueva York 100 Londres Dublín Oslo París Roma Ámsterdam Berlín Madrid 79,6 88,1 85,7 96,9 96,2 94,8 90,5 119,0 PRECIOS DE ALQUILER DE OFICINAS En euros por metro cuadrado Londres (West End) Londres (Ciudad) París Dublín Milán Frankfurt Madrid 799 724 544 567 472 1.062 1.593 LAS CIUDADES PREFERIDAS POR LOS INVERSORES 1990- 2005 1990 Londres París Frankfurt Bruselas Barcelona Ámsterdam Madrid Berlín Munich Zurich 1 2 3 4 11 5 17 15 12 7 Ranking 2004 1 2 3 4 6 5 7 9 8 10 2005 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 GASTO DE LA CIUDAD DE MADRID Millones de euros al año, Datos de 2005 Otros 19 Servicios sociales 41 Sombras Policía 14 Seguridad Social 7 %I nfraestructuras 19 cualificación. También debe planificar en vivienda pensando en esta nueva población, de manera que se evite- -algo conseguido hasta ahora- -la formación de guetos. Otro consejo es incrementar la inversión en I+ D y en sectores estratégicos, como la industria aeroespacial- -donde empieza a notarse la fuerte competencia de mercados emergentes en Asia e Ibero- oamérica- Advierten que la electrónica ha pasado de ser la mayor industria en Madrid a mediados de los 70 a desempeñar ahora un papel relativamente marginal Frente a ello, se dispara el crecimiento de Madrid como plaza financiera: es ya la cuarta, tras Londres, París y Frankfurt. Se hace necesario, añaden, afrontar la congestión del tráfico Sugieren iniciativas de colaboración público- privada, y medidas nacionales para fomentar el alquiler de vivienda. El informe alaba la rapidez en la toma de decisiones y en realización de obras y la capacidad de inversión del Ayuntamiento y propone más coordinación entre los gobiernos local y regional para poner en marcha un proyecto de ciudad colectivo en el que participe también la sociedad civil ABC Fuente: OECD Territorial Reviews