ABC MADRID 19-01-2008 página 45

ABC SÁBADO 19- -1- -2008 El niño asesinado en Alcalá murió por evitar que el acusado matara a su madre 45 proyecto: Proclamas y bandos de la Guerra de la Independencia Los espectáculos y representaciones públicas consistirán en las recreaciones históricas de la batalla de Somosierra y del Motín de Aranjuez. Además, la obra Puerta del Sol representa la adaptación teatral basada en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, coproducida con la Compañía Juan Carlos Pérez de la Fuente, que toma como eje central los hechos que acontecen entre el Motín de Aranjuez y el levantamiento popular de Madrid del Dos de Mayo. La música también tendrá espacio propio en el Bicentenario con los Conciertos de la Banda de Música de la Guardia Real, Viva Madrid. Antología de Zarzuela, a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y el Concierto de Rolando Villazón, además de Oficio y Misa de Difuntos, de Mariano Rodríguez de Ledesma, Oficio de Difuntos, de Francisco García Fajer y el Concierto a cargo de La Grande Chapelle, con la dirección de Albert Recasens. Por último, la danza, con Baile de Máscaras, espectáculo a cargo del Nuevo Ballet Español y el cine con un ciclo de proyecciones cinematográficas en torno al Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia y el espectáculo audiovisual Yo lo vi (el Dos de Mayo de Goya) completan la programación. La presidenta regional, así como el presidente de la Fundación Dos de Mayo, Fernando García de Cortázar, aprovecharon la ocasión para anunciar que el consejo asesor de la misma pasará de 12 a 14 miembros, al incorporarse ayer la Fundación Caja Madrid, que será la encargada de patrocinar todas las actividades de la Fundación. Más información: www. fundaciondos demayo. es (en desarrollo) Una programación con historia Edición del libro 1808. El Dos de Mayo. Tres miradas Publicaciones y actividades académicas Espacio para la música Guías didácticas de la Guerra de la Independencia. Se difundirá en 833 centros de enseñanza secundaria de la región. Obra conmemorativa del Bicentenario de la Guerra de la Independencia que contendrá El Siglo de las Luces de Alejo Carpentier, la novela 19 de marzo y el 2 de mayo de la serie Los Episodios Nacionales de Galdós, y la Carta XII de José María Blanco White. a diciembre en varios municipios pertenecientes a la red Itiner. En 2008 recorrerá 14 localidades y en 2009 llegará a otras 9. 1808: La respuesta de los madrileños. Se organizará de marzo tiembre al 5 de octubre, en el Teatro Albéniz. Música Conciertos de la Banda de Música de la Guardia Real. Programa de música de la época de la Guerra de la Independencia, que se grabará en CD. septiembre, en el Teatro Albéniz de Madrid y Espacio de Móstoles. Madrid Flamenco 1750- 1900. El 23 y 24 de mayo, en el Teatro Albéniz y otros teatros de varios municipios de la región. Carmen. Del 15 al 19 de mayo, en el Albéniz y otros teatros de la Comunidad. Este espectáculo será interpretado por la compañía de danza de Antonio Gades. septiembre. Se expondrá en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles. El Madrid de José Bonaparte. De mediados de octubre a mediados de diciembre, en la Biblioteca Regional. Madrid por la Libertad. De mayo a julio, en la sala de exposiciones de la biblioteca pública Manuel Alvar, en el paseo de las Delicias. Levantamiento, Libertad y Ciudadanía. Del 2 de mayo al 10 de del año en el auditorio de El Escorial, Plaza de Leganés y Vista Alegre, a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Viva Madrid. Antología de zarzuela. Se realizará a lo largo abierto a iniciativas editoriales públicas y privadas. Una primera actuación sería participar en la reedición y distribución del libro Dos de mayo de 1808: el grito de una nación También se elaborará la Guía Turística 1808, Madrid Dos de Mayo- Sitios de Zaragoza Además, se incluye en este espacio la creación, diseño y mantenimiento de la página web de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad. Programa de publicaciones propias y coediciones. Proyecto critor también comisionará una muestra que se organizará de abril a octubre en el Centro de Exposiciones Arte Canal, en el Canal de Isabel II. 1808 visto por Galdós. De mediados de septiembre a mediados de diciembre, también en la biblioteca Manuel Alvar. Arturo PérezReverte. El es- El 28 de abril, en el Teatro de la Zarzuela o Circo Price. Palillos y Panderetas. El 30 de mayo en el Auditorio Nacional de Música, a cargo de la Orquesta Filarmonía. Concierto de Rolando Villazón. Cine Yo lo vi (el Dos de Mayo de Goya) El 20 y 21 de mayo, en el Ciclo de proyecciones cinematográficas. El Dos de Mayo en el cine. Semana del 28 de abril al 4 de mayo, en el cine estudio del Centro de Bellas Artes. Se trata, aproximadamente, de diez proyecciones. Teatro Albéniz y la red de teatros de la Comunidad. en la Basílica de Jesús de Medinaceli. Los intérpretes de la obra pertenecen a los conjuntos vocales de La Grande Chapelle y la Schola Antiqua, bajo la dirección de Albert Recasens. Interpretación y grabación discográfica de Officium defunctorum de Francisco García Fajer (1730- 1809) El 18 de febrero, Espectáculos y representaciones públicas en otoño en esta sierra, donde se prevé utilizar a 500 figurantes con equipos de campaña de la época. Repretará con la que se realiza en esta localidad en el mes de septiembre. Exposiciones La Fundación está diseñando un programa de exposiciones bajo el título genérico de Los Episodios Nacionales siguiendo el modelo de Las Edades del Hombre. Esta serie incluye: augurará en septiembre, en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Recreación histórica de la batalla de Somosierra. Se celebrará Real Colegiata de San Isidro. La obra será interpretada por la Schola Gregoriana de Madrid y por el Coro Matritum Cantat, dirigido por Tomás Garrido. Interpretación y grabación discográfica del Oficio y Misa de Difuntos de Mariano Rodríguez de Ledesma. El 5 de marzo, en la José Luis Garci. El director rueda ahora una película ambientada en esta época, que se estrenará en octubre. Danza Del 7 al 11 de mayo; interpretado por la compañía de danza de Aida Gómez. Escuela Bolera. Ciclo organizado por la Real Academia de la Historia. A lo largo de todo 2008; se realizará bajo el auspicio de la Real Academia de la Historia. Conferencias y congresos sentación del Motín de Aranjuez. En marzo; se complemen- Proclamas y bandos de la Guerra de la Independencia. Se in- Teatro Puerta del Sol. Del 12 de sep- Baile de Máscaras. El 13 y 14 de septiembre, y del 17 al 21 de hará a lo largo del año, con la colaboración de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad. Congreso Internacional sobre la Guerra de la Independencia. Se