ABC MADRID 19-01-2008 página 34

34 INTERNACIONAL SÁBADO 19 s 1 s 2008 ABC El Parlamento de Venezuela respalda a Chávez en el cambio de estatus de las FARC La oposición, contra el pacto con la guerrilla LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. A la oposición no les ha caído nada bien que la Asamblea Nacional, totalmente chavista, haya reconocido a las FARC como fuerza política y no terrorista al secundar los planes de paz de Hugo Chávez, mientras familiares de secuestrados colombianos están en Caracas para pedir la mediación del mandatario venezolano en la liberación de lo que sería el segundo grupo de rehenes después de Clara Rojas y Consuelo González. Sorprendentemente el Parlamento venezolano aprobó el jueves un acuerdo que le concede estatus político a las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como señal de buena voluntad para darles un trato que genere confianza en las futuras negociaciones en el camino a la paz en Colombia El vicepresidente del partido popular, COPEI, Luis Carlos Solórzano, calificó de traición a la patria el haber pactado con la guerrilla colombiana en perjuicio del país Añadió que es una invitación para que las FARC y el ELN se instalen en Venezuela y con ello sometan a los venezolanos a las atroces prácticas ampliamente conocidas por todos. La Asamblea Nacional se coloca al margen de las leyes internacionales. Es inconcebible que le otorguen estatus político a una organización que comete actos criminales En la prensa caraqueña se comenta que dentro de poco las FARC tendrán su oficina en Caracas con representación oficial y diplomática y financiación de Chávez y entrarán a la sede de la Asamblea como Pedro por su casa A pesar del malestar creado por el asunto de la guerrilla, los familiares de ocho rehenes, cuya prueba de vida trajo desde la selva la ex parlamentaria colombiana Consuelo González la semana pasada, ya se instalaron en el mismo hotel que estuvieron González y Clara Rojas con todos los gastos pagados por el gobierno de Caracas. Su objetivo es entregarle a Chávez las cartas que le dirigen los secuestrados para ver si pueden ser liberados en los próximos días sin tener la aprobación del gobierno de Bogotá. Omar Osama bin Laden y su mujer inglesa, durante el encuentro con AP en El Cairo AP La excursión del hijo pacifista de Bin Laden Levantó una polvareda en la prensa rosa cuando, a los 25 años, se casó con una inglesa de 52. Omar Osama bin Laden, uno de los 19 hijos del líder de Al Qaida, quiere convertirse ahora en un cruzado de la paz entre el islam y Occidente. Su mujer le anima. AP EL CAIRO. Omar Osama bin Laden guarda un sorprendente parecido físico con su conocidísimo padre, aunque le traicionan la cazadora de cuero negro y otros atavíos capilares. A sus 26 años, Omar no repudia a su progenitor, pero- -durante una conversación con Associated Press- -afirma que hay una manera mejor de defender el islam que la lucha armada. Y es que Omar Osama bin Laden quiere convertirse en embajador por la paz entre los musulmanes y Occidente. Omar, uno de los 19 hijos del líder de Al Qaida, levantó el año pasado una tormenta mediática en la prensa amarilla cuando contrajo matrimonio con una inglesa de 52 años, Jane Felix- Browne, que a partir de esa fecha adoptó el nombre árabe de Zaina Alsabah. La peculiar pareja anuncia ahora que tiene la intención de hacer una gira por el norte de Africa de casi 5.000 kilómetros para hacer propaganda en favor de la paz. La alianza de civilizaciones en versión móvil. Queremos cambiar la mentalidad de muchos en Occidente, de todos aquellos que piensan que los árabes, especialmente los Bin Laden, son todos terroristas; eso no es cierto afirma enfático Omar, mientras apura un café en un conocido centro comercial de El Cairo. Muchos van a tener, por supuesto, dificultades para distinguir quién es qué dentro de la rama saudí de los Bin Laden, pero para la titánica tarea de Omar está también su mujer. Zaina Alsabah cree que su joven marido puede ser un negociador y quiere convencerle para que, después de la formidable excursión pacifista que planean, los dos regresen al Reino Unido. Es uno de los pocos en el mundo que puede lograr un acuerdo para que cese el enfrentamiento afirma la nuera inglesa de Osama. Omar vivió con el líder de Al Qaida en Sudán y se trasladó luego con él a Afganistán, en 1996. Allí, Omar afirma que se entrenó en un campamento de Al Qaida, pero en el 2000 decidió que existía otra vía y regresó a su hogar familiar en Arabia Saudí. El hijo de Osama da a entender que su padre no se opuso a que abandonara el campamento, su mujer interviene para alabarle el coraje de aquella acción, pero no se dan más detalles. No es posible, de hecho, confirmar la veracidad de los pocos datos que Omar da de su infancia y juventud al lado de Osama bin Laden, pero nadie en su amplia familia saudí duda de sus orígenes sanguíneos, confirmados por su gran parecido y el conocimiento de la vida de su padre. Omar bin Laden es el hijo de Osama y de su primera mujer, Naiwa afirma un miembro del espionaje norteamericano en la capital cairota. Las autoridades egipcias son conscientes de la presencia en su territorio del hijo del líder de Al Qaida, pero tanto Omar como su mujer admiten que no han sido molestados por la Policía porque no suponen ninguna amenaza Desde que le abandonó, Omar no ha tenido ningún contacto con su padre. No tiene e- mail y no contesta al teléfono bromea. Mueren ocho personas en un tiroteo de tres horas en pleno centro de Tijuana MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. Cuando las autoridades y sus compañeros de uniforme aún les daban el último adiós a tres mandos policiales asesinados horas antes, un nuevo enfrentamiento armado sembraba el pánico en las calles de Tijuana. Un grupo de presuntos sicarios del narcotráfico se hizo fuerte en una vivienda del barrio de la Mesa, mientras elementos del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad los mantenían rodeados. Todo comenzó a primera hora de la mañana y en pleno centro de la ciudad. Policías municipales y sicarios intercambiaron disparos y dieron comienzo a una persecución a la que se fueron sumando otras fuerzas del orden, mientras los delincuentes se refugiaban en varias casas y azoteas de la zona. El choque, tres horas a balazo limpio, obligó a evacuar o proteger colegios y jardines de infancia cercanos, entre el horror de padres y vecinos. Al final, un saldo de ocho muertos (un agente federal, un delincuente y seis personas que, seguramente, permanecían secuestradas en la casa, pues sus cadáveres estaban amordazados y con el tiro de gracia) cuatro policías heridos y cinco criminales capturados, entre los que podría estar Jorge Briseño López, El Cholo uno de los principales lugartenientes del cártel de los Arellano Félix. En el edificio se encontró un arsenal de armas de todo calibre. Ha anunciado en El Cairo una gira de 5.000 kilómetros para hacer campaña por otra alianza de civilizaciones