ABC MADRID 19-01-2008 página 31

ABC SÁBADO 19 s 1 s 2008 INTERNACIONAL 31 Alerta roja, un misil sobre Jerusalén Israel prueba el Jericó III con capacidad nuclear y 4.500 kilómetros de alcance, desatando el pánico entre la población, que estos días recibe en los buzones infomación sobre cómo actuar en caso de ataque. Irán reacciona al mensaje: no se atreverán POR LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. Jerusalén es una ciudad donde uno sale el domingo a por el pan y no puede pasar del portal porque la Policía está con sus robots haciendo prácticas de desactivación de explosivos en plena calle. Una ciudad donde la gente sabe cómo suenan las sirenas de guerra, y hacia dónde hay que correr si se disparan. Pero el jueves, a muchos se les cortó la respiración al ver cómo un misil de potencia imponente surcaba el cielo de Israel. Alerta roja. Hubo reacciones de pánico hasta que la radio pública reveló, a las diez hora local, que era el propio Ejército hebreo el que había lanzado el proyectil, identificado por la emisora como Jericó III para probar sus capacidades. Un misil con cabida para transportar en su cabeza una tonelada de carga no convencional -léase, nuclear, química y bacteriológica- y con un alcance de 4.500 kilómetros. El triple que su inmediato antecesor, el Jericó II Más que suficiente para golpear a Irán. Sin importar los riesgos de un infarto colectivo, el Gobierno eligió la mañana transparente de anteayer para que, desde los más alejados puntos del país, sus ciudadanos pudieran verificar el fascinante y secreto mundo de sus habilidades militares que decía el rotativo Yedioth Ahronoth Pero también para que desde el espacio, el mar, o las colinas vigías, los vecinos árabes y persas tuvieran cumplida cuenta de que el Estado judío está en primera línea El striptease que Israel llevó a cabo ayer es una señal clara: aquellos que juegan con los Shahab y los Ashura (misiles balísticos de Irán) y los planes nucleares, deben saber que no están solos. Las aventuras tienen un precio. También se conoce como persuasión interpretaba, con indisimulada complacencia, el analista Alex Fishman desde las mismas páginas. No en vano, la demostración de poderío que supuso el test del Jericó III se producía un día después del fin de la visita de Bush a Oriente Próximo, centrada en cercar a Teherán. Y la misma semana en que el primer ministro, Ehud Olmert, proclamara en el Parlamento que Israel está dispuesto a todo para parar al régimen de los ayatolás. No descartamos ninguna opción aseguraba el jefe del Gobierno israelí. A juzgar por la reacción, Mahmud Ahmadineyad recibió el mensaje tal y como Israel esperaba. Como una amenaza. No se atreverán a atacarnos, la entidad sionista, criminal, terrorista y hostil a la humanidad está en camino hacia la desaparición advertía el dirigente ultraconservador en declaraciones a Al Yasira desde Teherán. Ayer, las voces oficiales se esforzaban en difundir que la prueba fue un rotundo éxito. Cualquiera que vea lo que está pasando en Israel, entenderá lo que tiene que entender señalaba un alto oficial de seguridad. Y en la calle, se entiende que Israel está aprovechando este tiempo de tensión fría para prepararse para una guerra. En todos los buzones, y por televisión, el Home Front Command, -Protección Civil a la israelí- despliega estos días una campaña intensiva para refrescar entre la población los conocimientos sobre cómo autoprotegerse en caso de un ataque con misiles. Cómo diseñar un plan de estrategia familiar para que todo el mundo sepa dónde está la habitación segura Cómo hay que correr al refugio, o al hueco de la escalera si no se llega a tiempo. Con razón, anteayer, Jerusalén se paralizó de miedo. Preparativos de guerra Un padre palestino con su hijo herido por el bombardeo israelí de ayer contra la ciudad de Gaza REUTERS Israel ataca Gaza y bloquea la llegada de ayuda en represalia al lanzamiento de cohetes Kassam El ministro de Defensa ordena el cierre de todos los pasos fronterizos a la franja L. L. CARO JERUSALÉN. El titular de Defensa de Israel, Ehud Barak, ordenó el jueves por la noche el cierre en ambos sentidos de todos los pasos fronterizos con Gaza, incluidos los de entrada de ayuda humanitaria, en una vuelta de tuerca más a las represalias por el disparo de cohetes artesanales Kassam a suelo judío. La actividad armada debe incrementarse y debemos progresar en los preparativos de una operación a gran escala; y mientras tanto, -instruía el ministro al jefe militar en la zona, general Yosef Mishlav- -ningún camión con suministros cruzará allí La medida se ponía en marcha en refuerzo de una nueva oleada de ataques militares hebreos, que ayer acabó con la vida de al menos tres palestinos en la franja, dos de ellos civiles, que elevan a más de una treintena las muertes causadas por el Ejército israelí en ese territorio sólo en la última semana. nas, Israel veía ayer cómo se intensificaba el lanzamiento de cohetes kassam desde Gaza al desierto del Neguev y la ciudad de Sderot, sin daños a las personas. Y por primera vez en mucho tiempo, Hamás reivindicaba la autoría de estos disparos, habitualmente reclamados por la Yihad Islámica. De acuerdo con fuentes del Ejército judío, se elevan a más de 450 los proyectiles de este tipo y bombas de mortero disparados desde Gaza en la última semana. En siete años, han provocado la muerte de 12 ciudadanos israelíes. Según el Jerusalem Post el presidente Abbás dimitirá si las operaciones y los asesinatos diarios continúan Derribado un ministerio El ensayo es una señal de Israel para aquellos que juegan con misiles balísticos y planes nucleares, como Irán En el cuarto día consecutivo de operaciones armadas, la aviación hebrea derribaba la vieja sede del ministerio del Interior palestino, que se encontraba vacía, aunque el impacto golpeó a los invitados a una boda que se celebraba al lado. Una mujer de 52 años resultó muerta y decenas de civiles heridos. En esta lucha desigual, de cazas contra milicias palesti- ABC. es Vídeo del ataque a Gaza en abc. es internacional