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18 ESPAÑA SÁBADO 19 s 1 s 2008 ABC El Gobierno catalán blinda sus cuencas hídricas pese a la sequía CiU y PP tildan de esperpento el transporte de agua en barco s El agua del Ebro se echa al mar según el Gobierno valenciano MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA. Dosificadores para el grifo y transporte de agua en barco desde Almería. Estas son las grandes medias de choque para afrontar la sequía. Las propuestas, calificadas de esperpento y espantosamente ridículas por CiU y PP, son en realidad consecuencia del electoralismo que, durante casi una década, han practicado los partidos de la izquierda catalana- -PSC, ERC e ICV- que una vez en el poder, han puesto en manos de los ecosocialistas la gestión del agua, en el marco de un nuevo Estatuto que blinda las cuencas hidrográficas catalanas. Fueron precisamente las formaciones que dan apoyo al Gobierno de José Montilla los que, durante el segundo mandato del Gobierno del PP, pusieron en pie de guerra a las tierras del Ebro para impedir que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) contemplara el trasvase de ese río, necesario para el suministro del área metropolitana de Barcelona- -el entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, secundaba la idea en contra de los postulados de su partido- al tiempo que erosionaban al Ejecutivo de Jordi Pujol, quien en un principio apoyaba esta medida a cambio de inversiones en Tarragona y la reducción del caudal a transferir. van. Mientras tanto, los principales instigadores de las manifestaciones en las tierras del Ebro, entre ellos el ex presidente Pasqual Maragall y Josep Lluís Carod- Rovira, asumían la presidencia del Ejecutivo catalán y, al mismo tiempo, un problema de sequía que se ha vuelto estructural y que ha colocado las cuencas del Ter y del Llobregat en una alarmante situación de sobreexplotación. La palabra trasvase ha quedado proscrita en la nueva cultura del agua que aplica la Consejeria de Medio Ambiente, dirigida por el ecosocialista Francesc Baltasar, ante la mirada impasible del presidente José Montilla, que pese a ser consciente de la situación, opta por no interferir en la gestión de sus socios. Acuciado por la falta del agua, Baltasar ha recurrido hasta ahora a soluciones provisionales hasta llegar a la propuesta de transporte de agua en barcos y el reparto de 650.000 dosificadores para el grifo. El proyecto estrella de la Generalitat es construir una desaladora, la quinta, entre los municipios de Cunit (Tarragona) y Cubelles (Barcelona) cuyo suministro eléctrico procedería de la cercana central térmica. Es precisamente en este punto donde el PP reclama la conexión de las cuencas del Ebro y del Llobregat, separadas por apenas 200 metros, frente a la absurda propuesta, según el diputado del PPC, Santiago Rodríguez, de transportar agua desde Almería. En este sentido, el portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, tildó de esperpento la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de transportar agua desalinizada desde Almería hasta Cataluña. Según Rambla, la comunidad catalana dispone de recursos suficientes como, por ejemplo, toda el agua de la cuenca del Ebro que luego se echa al mar Gastos millonarios La escasez del agua en Cataluña se ha convertido en un problema estructural que el Gobierno autonómico afronta con soluciones no definitivas, como dictar normas para limitar el uso del agua, ayudas para paliar los daños causados por la sequía en las actividades agrícolas o financiar el transporte de agua a municipios en vehículos cisterna. En 2007, la Generalitat incrementó en un millón de euros las partidas destinadas a este transporte. La gran apuesta son las desaladoras que, curiosamente, los ecosocialistas vetaron en Mallorca. Los ecosocialistas se oponen a la desaladora de Mallorca, pero instalarán una entre Cunit y Cubelles UN TRAZADO POLÉMICO Estación de Sants Avd a. D iago nal Provença Aragó Sagrada Familia Mallorca Nueva estación de la Sagrera Plaza de España Avd a. D iago nal Aragó Clot Plaza de les Glòries Montjuïc Arc de Triomf Los vaivenes de CiU Pero también por cuestión electoral, los nacionalistas decidieron dar marcha atrás en sus compromisos con el PP, dado el estado de sublevación de los territorios tarraconenses, donde Pujol prácticamente tenía prohibido poner el pie al ser considerado persona non grata Fue entonces cuando CiU apostó fírmemente por el trasvase del Ródano, una infraestructuras beneficiosa para los intereses de los agricultores franceses, lo que aumentaría su competitividad con los catalanes. El PHN fue aprobado finalmente en 2001, pero tal como auguró en su día el líder de IU, Gaspar Llamazares, nació muerto El Plan fue derogado en 2005 después de la entrada del PSOE en el Gobierno español. Desde entonces, los socialistas han buscado fórmulas alternativas basadas principalmente en el uso de desaladoras, poco sostenibles debido al enorme consumo de energía y impacto ambiental que conlle- Adif adjudica a Sacyr dos meses antes de las elecciones el túnel del AVE en Barcelona ÀLEX GUBERN BARCELONA. A falta de dos meses para las elecciones, con un par de recursos judiciales en contra y el PP anunciando que si gana los comicios revisará el trazado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicó ayer por fin el túnel del AVE por el centro de Barcelona a una UTE liderada por Sacyr. La adjudicación, inicialmente prevista para octubre, y pospuesta después de la crisis de Cercanías y los socavones en L Hospitalet, se produce sólo después de que el PSC apretase las tuercas al Gobierno tras el fracaso en la negociación del traspaso de Cercanías a la Generalitat, y a pocas semanas también de que el el Ejecutivo salve el tipo, por así decirlo, con la inauguración de la línea AVE entre Madrid y Barcelona a las puertas de las Generales. Con la adjudicación del túnel entre las estaciones de Sants y Sagrera se completa el mapa de la Alta Velocidad en Cataluña, quedando sólo dos tramos, uno de ellos el paso por Gerona, pendientes de adjudicar. Todas las grandes constructoras españolas optaban al concurso para acometer los 5,6 kilómetros de galería a través del Ensanche, una obra que al final llevará a cabo la UTE encabezada por Sacyr Vallehermoso y sus filiales Cavosa y Scrinser. El presupuesto de la adjudicación fue de 179,3 millones de euros, una oferta un 27,16 por ciento inferior al presupuesto de licitación, 246 millones. Desde el Adif se señaló a ABC que este margen es habitual en este tipo de concursos, y queda muy lejos de la consideración de baja temeraria En ayuda de Zapatero Se da la circunstancia de que Sacyr, que preside Luis de Rivero, fue uno de los grupos que acudió en ayuda del Gobierno de Rodríguez Zapatero después de que a mediados de octubre los socavones en la zona de Sacyr se hace con la obra, que tendrá un presupuesto de 179 millones y un plazo de ejecución de 35 meses Bellvitge obligasen a suspender los trabajos del AVE, comprometiendo la promesa de llevar la Alta Velocidad a Barcelona el 21 de diciembre. Tras relevar a OHL de los trabajos, Sacyr, a través de Cavosa, se ha volcado en una obra que al final, más mal que bien, conseguirá plantar un AVE en la estación de Sants previsiblemente a finales de febrero. El túnel entre Sants y Sagrera- -que el PP ha prometido revisar si gana- -incluye la construcción de un muro protector para los cimientos de la Sagrada Familia. La junta constructora del templo, además de grupos vecinales, han reclamado ante la Audiencia Nacional la suspensión cautelar de las obras, que podrían empezar en el plazo de unos tres meses. ABC Álex García Pa ral elo Plaza de Cataluña AVE Tramo entre pantallas Tramo con muro de protección Pozo principal instalaciones Cercanías