ABC MADRID 19-01-2008 página 14

14 ESPAÑA Precampaña electoral s La estrategia de los partidos SÁBADO 19 s 1 s 2008 ABC De la Vega utiliza la tribuna del Consejo de Ministros para llamar indecente a Pizarro El Gobierno concluye que Rajoy ha puesto rumbo hacia la derecha más radical J. L. LORENTE MADRID. Parece un hecho objetivo que el PP- -para lo bueno y para lo malo- -se ha hecho, en estos momentos, con la iniciativa y es el principal centro de atención de la vida política. Prueba de ello fue la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Ministros. La mayor parte de las preguntas que ayer tuvo que responder la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, estuvieron relacionadas con las candidaturas que sus adversarios populares presentarán a las elecciones del 9 de marzo. La ministra de la Presidencia no tuvo reparos en aprovechar el altavoz institucional del que dispone todos los viernes en una sede del Estado- -el palacio de La Moncloa- -para arremeter con toda dureza contra el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el número dos en la lista del PP por Madrid, Manuel Pizarro. de que incluyan a una u otra persona. Me parece que las decisiones que ha adoptado el PP esta semana son de un gran calado, porque trazan el rumbo que ese partido quiere fijar para los próximos años Son los ciudadanos los que tienen que saber y dar la respuesta para poder decidir luego con libertad alegó recordando que es tiempo de elecciones y la hora de que los ciudadanos decidan y la decisión les corresponde a ellos Al ser preguntada si en sus comentarios sobre una derechización del PP incluía a Manuel Pizarro, la vicepresidenta recordó unas palabras que ayer mismo pronunció el nuevo fichaje del Partido Popular. Resulta indecente- -señaló al respecto- -tener que apelar a las víctimas del terrorismo para justificar su incorporación a las listas del PP. Mal empieza exclamó la portavoz del Gobierno en un momento de su intervención. Dicho esto, dijo que prácticamente toda la trayectoria profesional del señor Pizarro, más allá, por supuesto, del respeto personal que me merece, ha estado vinculada a la defensa de las empresas y de los intereses privados Desde ese punto de vista, afirmó que sus cartas credenciales a la hora de defender la cuenta de resultados para el servicio público y para la mayoría de los ciudadanos, no parece que pudieran resultar muy rentables El ex presidente del Gobierno, en la foto junto a Benigno Pendás, recordó el GAL SIGEFREDO Aznar irrumpe en campaña y denuncia las mentiras de la sórdida negociación con ETA Acusa a Zapatero de llevar engañando cuatro años a los ciudadanos s Califica de ultra y antisistema al Gobierno C. DE LA HOZ MADRID. El ex presidente del Gobierno José María Aznar se despachó ayer a gusto contra José Luis Rodríguez Zapatero en el acto de clausura de unas jornadas organizadas por FAES para glosar la figura de Antonio Maura. Las ideas recurrentes de su discurso fueron las de la mentira y el engaño en un intento por devolver al PSOE el que fue su principal argumento entre los días 11 y 14 de marzo de 2004 y que Alfredo Pérez Rubalcaba resumió con un los españoles merecen un Gobierno que no les mienta A juicio de Aznar, el jefe del Ejecutivo lleva cuatro años engañándonos en sus sórdidas negociaciones políticas con los terroristas Tras expresar su convencimiento de que éste ha negociado la nación española, la Constitución, la soberanía nacional y la entrega de Navarra recordó que cuando se destapó el GAL nos dijeron a los españoles que sus actividades al margen de la ley desde el Gobierno eran un montaje, una conspiración. Pero la verdad se impuso En un discurso demoledor, -de esos que pronuncia el ex presidente del Ejecutivo de vez en cuando- indicó que los actuales dirigentes de nuestro país parecen incapaces de aprender de los errores Ya se equivocaron- -prosiguió- -cuando tomaron la justicia por su mano con los terroristas y se siguen equivocando ahora, cuando han pretendido aplicar la injusticia de la impunidad o han autorizado que los terroristas ocupen las instituciones democráticas El hecho de que Zapatero haya reconocido lo que negó en sede parlamentaria, esto es, que prosiguieron los contactos con la banda etarra tras el atentado a la T- 4- -el PP ha hecho un vídeo titulado La gran mentira de Zapatero le sirvió de argumento para invitar a los ciudadanos a elegir el 9- M entre confianza y desconfianza, entre libertad o coacción, entre respeto a la verdad o engaño sistemático Sin querer hacer ningún tipo de consideración sobre la exclusión de Alberto Ruiz- Gallardón de las listas de Madrid, ni siquiera, sobre el fichaje de Manuel Pizarro en el que él ha tenido tanto que ver, calificó al PSOE de izquierda ultra y de antisistema Al hilo de esta reflexión destacó que el Gobierno de Zapatero representa a la única izquierda del mundo desarrollado que no cree en su propia nación por lo que se ha dedicado esta legislatura, acusó, a inventar falsas naciones sin otro objetivo que socavar la única nación verdadera, la española Pero a esta imputación sumó otra, la de pretender acabar con la genuina alternancia en el poder colocando al PP fuera del sistema de partidos. A los españoles no les gusta que se les engañe y menos sobre algo tan importante como haber negociado con los terroristas, y a espaldas de todos, nuestra libertad. Los españoles se dan cuenta de los disparates cometidos en su nombre Aznar, el más duro del PP Metida en campaña, la vicepresidenta del Gobierno apuntó que Rajoy, con su decisión de excluir al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, de la candidatura popular, ha puesto rumbo hacia la derecha más dura y radical De Pizarro dijo que le parece indecente que el antiguo presidente de Endesa utilice a las víctimas del terrorismo para justificar su incorporación a las listas populares, al tiempo que afirmó que llega al principal partido de la oposición de la mano del sector más duro de la derecha, según ella, José María Aznar. A la pregunta de si perjudicará al PP la exclusión de Gallardón, De la Vega respondió que no se trata de ver si las decisiones que se adoptan desde un partido político van facilitar o no la obtención de más votos Eso son los ciudadanos los que tienen que decidir apostilló tras recalcar que mantiene un absoluto respeto a la autonomía de los partidos para incluir o excluir a sus representantes de las listas electorales No obstante, aprovechó la ocasión para decir que, en este caso no sólo se trata Aprender de los errores Es la única izquierda del mundo desarrollado que no cree en su propia nación afirma Más información sobre la respuesta del PP a Zapatero por su política antiterrorista en http: www. pp. es