Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 18 s 1 s 2008 VIERNES deESTRENO 83 El director vasco Álex de la Iglesia, anteayer en Barcelona, antes de la entrevista Cuanto mejor es un actor, más fácil resulta trabajar con él Álex de la Iglesia s Director de Los crímenes de Oxford La película, rodada en Gran Bretaña y en inglés, reúne en su reparto a un trío de lujo: John Hurt, Elijah Wood y Leonor Watling. En el filme, que hoy llega a las pantallas españolas, el director vasco se vuelve serio e intrigante POR MARÍA GÜELL FOTO: YOLANDA CARDO BARCELONA. En las banderolas que anuncian a bombo y platillo la última película de Álex de la Iglesia no es fácil descubrir que se trata de una película de un director español. En la imagen vemos a John Hurt y Elijah Wood (alias Frodo de El señor de los anillos junto a Leonor Watling. Este trío de actores pone en marcha la mecánica de Los crímenes de Oxford pado tres años de mi vida; no creo que puedas hacer una película en la que no estás cien por cien entregado. Al principio no veía muy claro cómo se podían reflejar en la pantalla los procesos mentales de Seldom (John Hurt) y Marin (Elijah Wood) pero de repente todo cambió y pensé que el quid estaba en atrapar al espectador y proponerle un juego muy atractivo. un deleite para los amantes de las matemáticas. ¿Qué relación tuvo usted con esta asignatura en sus años mozos? -Siempre suspendí matemáticas y nunca han sido mi fuerte, pero me encantan los acertijos y las adivinanzas. -Estuvimos una semana en Oxford rodando exteriores y después en Londres, donde trabajamos en los interiores. El rodaje en Oxford fue delicioso y complicado. Para ellos todo es histórico; cualquier piedra, cualquier cartel; todo es una reliquia. ¿Cómo fue el rodaje en Oxford? ¿Cuál es el gancho de estos crímenes -Es una película de las antiguas en las que hay que averi- ¿Qué referencias le sirvieron para tejer la intriga? -La película, que bebe de la novela de Guillermo Martinez, llegó a sus manos gracias al productor Gerardo Herrero. ¿Podemos hablar de un encargo? ¡Las películas por encargo no existen! Este proyecto ha ocu- -Mankiewicz, Hitchcock... Todo está en mi cabeza. Quizás La huella de Mankiewicz, es uno de los referentes más claros, pero si la analiza un experto en cine de intriga seguro que encuentra puntos en común con varios directores. Los crímenes de Oxford es El rodaje en las calles de Oxford fue delicioso y complicado. Para ellos todo es histórico; cualquier piedra, cualquier cartel... todo es una reliquia. Y hay que pedir permiso para cualquier movimiento ¿Qué sensaciones tuvo al compartir rodaje con dos actores de la talla de John Hurt y Elijah Wood? guar quién es el asesino. Lo interesante de la historia es que todos mienten. Los protagonistas son muy atractivos: Seldom (John Hurt) es un profesor de lógica que vive encerrado en Oxford. Un tipo cínico que intenta evitar incluso a las personas. Martin (Elijah Wood) es un estudiante de matemáticas que quiere que Seldom dirija su tesis de doctorado; es joven y optimista y por encima de todo cree en los números. La lucha entre estos dos mundos opuestos es el motor de la historia. La película se puede resumir en una cuestión: ¿qué es lo que quieres hacer en la vida: pensar en lo que puedes hacer o disfrutarla? la el mismo de siempre? -Yo particularmente soy el mismo. Estoy implicado en todo, desde el color de los vestidos hasta el detalle más pequeño. Pero reconozco que aquí quiero, por encima de todo, que el espectador se fascine y que la gente se enganche, y para eso no puedo hacer bromas. Además, he demostrado que puedo ser serio. Creo que es terrorífico que diez años después te sigan pidiendo que hagas El día de la Bestia 2 -Me he sentido muy a gusto y he llegado a una conclusión: cuánto mejor es un actor, más fácil resulta trabajar con él. Y respecto a Leonor Watling, tenía claro que debía ser ella la chica que mueve a estos dos hombres. Ya había trabajado con ella en un capítulo para televisión, La habitación del niño y veía que era perfecta para completar este triángulo amoroso. -La principal era desahogarme. Tenía un apartamento maravilloso en Londres, pero estaba solo, y cuando llegaba del rodaje tenía tanta adrenalina que no podía dormirme. El blog me servía para hablar con un amigo imaginario que atendiera mis plegarias. En un día de rodaje pasan mil movidas y es muy sano poder explicarlas. Nuestra voluntad es publicar el guión y el blog para todos aquellos que quieran saber cómo fue el proceso de rodaje. -Durante el rodaje usted pasó muchas horas delante del ordenador para narrar sus experiencias en un blog. ¿Qué intención tenía este diario? ¿Sigue siendo en esta pelícu- Más información sobre la película: www. loscrimenesdeoxford. com