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78 CULTURAyESPECTÁCULOS Libros de la Escuela VIERNES 18 s 1 s 2008 ABC Los restos de Miguel de Molina volverán a su malagueña tierra natal ABC MADRID. Miguel de Molina (1908- 1993) cuyos restos mortales descansarán en su Málaga natal tras ser repatriados desde Buenos Aires al cumplirse el centenario de su nacimiento, según informa Efe, fue para muchos el rey de la copla. Empezó su trayectoria en los tablaos de Sevilla y su talento le llevó a Madrid, donde debutó junto a Soledad Miralles en El testamento gitano (1933) Al terminar la guerra, el Régimen quiso utilizar su popularidad y fue obligado a contratarse y salir de gira por toda España. Un año después, intentó dejarla pero, mientras actuaba en el Teatro Pavón, dos individuos le increparon por su homosexualidad y, terminada la gala, le golpearon hasta el desmayo en un descampado. A partir de entonces, todas sus películas, discos y actuaciones fueron prohibidas, así que huyó a Buenos Aires en 1942. En la capital argentina actuó con éxito total; volvió a España, pero la persecución no cesó, así que primero se estableció en México y luego en Buenos Aires, reclamado por Eva Perón, y allí fue acogido con cariño por el público hasta su fallecimiento. Según el mismo Molina afirmaba, en Sevilla se formó pero fue en Buenos Aires donde maduró como artista, gracias sin duda al calor de sus seguidores en toda Suramérica, que aguardaban colas para escucharle cantar Ojos verdes La bien pagá o el repertorio de canciones de El amor brujo Murió el 16 de enero de 1993 a causa de un infarto, un año después de que se le concediera la Gran Cruz de Isabel la Católica, que recibió en la Embajada española en Buenos Aires con un mensaje del Rey. Las Lecciones de cosas El domingo llega a los quioscos la primera entrega de la colección Libros de la Escuela, Aritmética y Cartilla moderna de urbanidad para niños con su ejemplar de ABC y por tan sólo 4,95 euros JUAN CARLOS DELGADO MADRID. El libro escolar ha sido compañero de los trabajos y los días de la infancia y de los maestros. El libro escolar es un espejo de la sociedad que lo produce, asegura el catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Valladolid, Agustín Escolano Benito. En definitiva, la historia del libro escolar también es la historia de España puesto que en los manuales se plasma una época, una forma de vida, una representación de la sociedad en la que se producen. Hoy, el interés por los manuales escolares es creciente y se debe no sólo a motivos nostálgicos, de vuelta la infancia y adolescencia, sino también a una nueva forma de hacer historia de la Educación. Estos libros son una ayuda de gran valor para desvelar los silencios de la historia íntima de la escuela; son espacios que guardan la memoria de los propios programas educativos y de las imágenes de la sociedad en la que se desarrollaron. La colección que ofrece ABC incluye manuales que han marcado la vida de numerosas generaciones. Sirven, también, como punto de referencia y de comparación para el modelo educativo actual, que tendrá luces y sombras. Lecciones de cosas es uno de los manuales que forman parte de la colección Libros de la Escuela y es un manual que se sitúa en el escenario pedagógico de entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX, aunque no necesariamente debe cerrarse su vigencia con esta época. Las Lecciones de cosas entran en la actividad escolar por el socorrido portillo de las lecturas indica el catedrático de Historia de los Sistemas Educativos Contemporáneos de la UNED, Federico Gómez R. de Castro. El núcleo del currículum de la denominada instrucción elemental o primaria está constituido por la lectura, la escritura y el cálculo. Y, según las épocas por el catecismo, la historia sagrada, la historia y la geografía. A medi- Querían iniciar en muchos conocimientos y despertar en los niños la observación, la intuición y la invención da que avanzan los tiempos, la lectura y la escritura se integran en la gramática; y el cálculo, en aritmética y geometría. La lectura cobra mayores dimensiones, con la ampliación del tiempo escolar, y dentro del género de libros de lectura aparen las Lecciones de cosas Según Gómez R. de Castro, parafraseando a Castro Legua, libros de cosas o de lecciones objetivas son los que se proponen dar al niño ideas o conocimientos variados de cosas que puedan ser presentadas a su vista y en la realidad o ya por medio de láminas o dibujos Es la preocupación por la enseñanza intuitiva, que aparece en el titubeo de los nombres. Se trata de poner a los niños en trance de observación directa u objetiva, pero como no es posible, en la mayoría de los casos, la presencia directa de las cosas- -no olvidemos que estaba aun lejos la revolución tecnológica- -los autores recurren al grabado y con cierta timidez a la fotografía. Detrás de cada página, hay un intento de iniciar a los pequeños lectores en numerosos conocimientos y despertar la observación, la intuición y la invención por medio de la iconografía. Por esta razón, los manuales de Lecciones de cosas están plagados de ejercicios de lectura gráfica sobre innumerables cuestiones. Pueden estar referidos a un solo tema (naturaleza, oficios... o a varios. En ocasiones, el libro se divide en las estaciones del año y para cada día, se fija una lectura y un cuestionario relacionados con las estaciones y las actividades humanas más comunes. En otras, hacen hincapié en los procesos, como la evolución de los vegetales, de los animales o de los instrumentos de creación humana. Los grabados en los libros intentan sustituir a los objetos cuando éstos no están al alcance de los niños. Las Lecciones de cosas quieren, además de llevar a la observación directa de las cosas, familiarizar a los chicos con los avances tecnológicos. Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: El liberalismo ante el siglo XXI Intervendrá: D. José María Lassalle Diputado y Secretario de Estudios del Partido Popular martes 22 de enero de 2008 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura